Teología

« Facultad de Ciencias Filosófico-Teológicas

Carrera de Teología

Resolución CES-RPC-SO-25-No.488-2017

Título que otorga: Licenciado/a en Teología
Duración: 9 semestres

Objeto de estudio de la carrera

La Teología interviene en el estudio científico de los procesos, problemas, actores y contextos de la fe y la revelación, así como su interacción en el diálogo de saberes entre la fe y la razón a lo largo de la historia. Todo esto es el fundamento de la formación holística del teólogo, quien desarrolla competencias para la producción, aplicación del conocimiento teórico práctico de la ciencia, formulación y resolución de problemas del contexto social-pastoral, en el marco de los principios de la Pedagogía Ignaciana en un servicio de calidad a los demás.


Perfil de egreso

Iglesia y del Buen Vivir para la formación de valores, emociones y actitudes, con equidad y conciencia social.

  1. Reflexiona su praxis de fe y compromiso para generar ambientes motivadores e integradores con un sentido de responsabilidad social y ética.
  2. Analiza las investigaciones y documentos especializados relacionados con la teología, con el fin de aprender a aprender y transferir los conocimientos a su quehacer teológico.
  3. Asume un rol profesional comprometido y colaborador con la comunidad, respetando la dignidad de toda persona y favoreciendo el trabajo en equipo con otros profesionales.
  4. Practica la solidaridad, honradez, responsabilidad, respeto y equidad en relación consigo mismo y con los demás en el marco de los valores éticos y cristianos.

Campo laboral

Los profesionales graduados de la Carrera de Teología, en concordancia con su perfil de egreso, estarán en capacidad de desempeñarse en las siguientes funciones y roles:

  • Sacerdotes: acompañan espiritual y materialmente a las comunidades en la administración parroquial, práctica cristiana de los sacramentos, y la formación integral de las generaciones.
  • Pastoralistas: guían a la comunidad en la formación doctrinal.
  • Educadores: lideran procesos de formación cristiana educativa.
  • Actores sociales de promoción humana vinculados a la sociedad, en especial con la población vulnerable.