Artes Visuales

« Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Carrera de Artes Visuales

Resolución CES-RPC-SO-27-No.526-2017

Título que otorga: Licenciado/a en Artes Visuales
Duración: 9 semestres

Objeto de estudio de la carrera

La Carrera de Artes Visuales estudia teorías, lenguajes, medios y técnicas sustanciales para la producción artística. Se abordan medios plásticos y digitales, sus procedimientos, metodologías y lenguajes específicos, así como su interrelación. Las Artes Visuales exigen reflexión y pensamiento crítico, fundamentado en el aprendizaje teórico conceptual e histórico. El estudio complementa lo teórico-práctico para abordar las problemáticas artísticas contemporáneas en relación con los contextos y se sustenta en la investigación-creación artística, asumida como una forma de generación de conocimiento. Se considera que el impacto de las prácticas artísticas, al insertarse en la trama de lo público, es generar nuevos sentidos y resignificar la realidad.


Campo laboral

Artista visual
Realización de proyectos de arte contemporáneo implementados desde metodologías de investigación-creación y en diálogo con los debates del arte local y global..

Gestor Cultural
Planificación y ejecución de proyectos artísticos y culturales innovadores en museos, centros culturales, galerías o espacios independientes..

Docente de artes visuales
Trabajo desde la pedagogía y didáctica de las artes visuales para fortalecer la educación artística inicial, básica y de bachillerato.

Investigador
Desarrollo de investigaciones históricas, sociales y culturales enfocadas a las artes visuales y campos complementarios.

Perfil de egreso

Los resultados de aprendizaje que desarrollan las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores son:

  1. Comprender los procesos artísticos, sus problemáticas y el pensamiento en torno al arte y a la estética contemporánea para generar pensamiento crítico desde la historia, la cultura y el campo de lo simbólico con investigación permanente.
  2. Desarrollar lenguajes artísticos y proyectos de investigación-creación a partir de las problemáticas del arte y el contexto global y local, para la generación de nuevos sentidos al insertarse en la trama de lo público, a través de distintos métodos de producción, que integren teoría y práctica.
  3. Construir procesos de educación artística para promover la creatividad, el acceso a la cultura y la democratización del espacio público.
  4. Desarrollar valores, actitudes y cualidades que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  5. Desarrollar estrategias y acciones de gestión cultural para contribuir al fortalecimiento del campo artístico a través de la implementación de procedimientos y buenas prácticas de las artes visuales.