Presentaci髇

El estudio de la econom韆 es fascinante. Y, lo es porque se plantea interrogantes y levanta problem醫icas relacionadas con la reproducci髇 de la vida y su sostenibilidad; las relaciones que se tejen en este quehacer en la sociedad y su dial閏tica relaci髇 con sus continentes eco-sist閙icos.

La econom韆; se intercepta con otras ciencias, naturales y sociales; con la educaci髇, la salud, la matem醫ica, la geograf韆, etc. etc. Esta particularidad se convierte en una de sus fortalezas m醩 importantes pero, hay que tener cuidado pues tambi閚 puede devenir en una debilidad. Si bien, la posibilidad de establecer estas inter-relaciones abre espacios enormes de oferta laboral, se debe tener cuidado en no convertir a la econom韆 en un recetario para todo mal.

En este ejercicio de inter-relacionamiento con otras ciencias, la econom韆 se re-crea, se nutre as misma; produce saltos espistemologicos y metodol骻icos en el desarrollo del conocimiento de la realidad, enriquece su propia identidad. Si no lo hace, se convierte en simple reproductora y justificadora de paradigmas, deja de ser una disciplina que se enriquece de forma continua y permanente y pasa a convertirse en dogma. La econom韆 es una disciplina con una din醡ica end骻ena, una disciplina que se nutre de la historia y que hace historia; una disciplina que tiene a la cr韙ica y auto-critica como herramientas para su propia adaptaci髇 a las nuevas condiciones que le exige la realidad que estudia, la realidad sobre la que act鷄, la realidad que busca cambiar, una realidad que tambi閚 y, en cierto sentido, le condiciona.

En este espacio virtual, presentamos c髆o en la Facultad de Econom韆 de la Pontificia Universidad Cat髄ica del Ecuador estamos enfrentando este fascinante desaf韔 del estudio de la econom韆 en los campos de la academia, de la investigaci髇 y de la praxis social. Campos a los que pretendemos acceder y entender como una totalidad en el proceso de formaci髇 de nuestros profesionales. Como universidad pontificia y cat髄ica nos preocupamos tambi閚 por ofrecer y entregar una formaci髇 integral fundamentada en los valores 閠ico 杄spirituales del pensamiento ignaciano alumnos y alumnas a profesores y profesoras, a trabajadores y trabajadoras.

Queremos convertir a este espacio en un ejercicio de permanente construcci髇 y renovaci髇. Desde ya pedimos disculpas por los errores que podamos cometer, por las equivocaciones que se puedan presentar; pero estamos convencidos de que sus cr韙icas y aportes son los aspectos que nos permitir醤 ser mejores para servir mejor.

Vengan; les invitamos a ser parte de esta Facultad, a ser parte de esta Universidad, a ser parte de esta forma de pensar y actuar.

Diego Mancheno P.

Decano

Nuestra carrera

Dividido en los siguientesEjes Formativosconforme a las disposiciones del Artículo 104 del Reglamento de Régimen Académico del CONESUP:

  • Formación científica, formación humanística (cuatro semestres) y
  • Formación profesional (cuatro semestres).
  • Formación profesional básica (dos semestres) y,
  • Otra de formación profesional específica a base de menciones (dos semestres).

Cumpliendo los 251 cr閐itos, los estudiantes recibir醤 el t韙ulo de:

Economista

Esta titulaci髇 que tiene el sustento de la correspondiente disertaci髇 de grado, ser la 鷑ica que el graduado tendr que acreditarla en el CONESUP.

Adicionalmente cada graduado tendr derecho a recibir la menci髇 que ha escogido, en calidad de reconocimiento por los estudios profesionales espec韋icos que ha realizado.

Por supuesto para la obtenci髇 de este reconocimiento requiere cursar y aprobar el programa correspondiente a la Menci髇, y no requiere presentar disertaci髇 alguna, ni acreditarlo en el CONESUP.

Menciones a otorgarse con la titulaci髇:

  • Recursos Naturales
  • Pol韙icas P鷅licas
  • Econom韆 Internacional
  • Econom韆 Financiera
  • Econometr韆


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