Sociología con mención en Desarrollo

Mensaje de la Dirección

La Sociología es la conciencia crítico-reflexiva de los disímiles espacios de la vida social. Es el requerimiento ineludible de los seres humanos modernos por hacer explicable las estructuras y los procesos de nuestra sociabilidad; por tornar comprensible los campos de sentido que cohesionan y soportan nuestros imaginarios sociales; y, finalmente, por volver operante la crítica en la procesualidad social con el fin de lograr más altos grados de humanización. La Sociología es, pues, mirarnos para explicarnos, comprendernos y transformarnos.

Master Alejandra Delgado Chavez 
Directora Escuela de sociología
madelgadoc@puce.edu.ec

Historia y características distintivas de la Escuela

La Escuela de Sociología y Ciencias Políticas es una unidad académica que busca el desarrollo humano integral de sus estudiantes y profesores, al interior de un clima de respeto interpersonal, solidaridad y libertad de cátedra. Así mismo intenta formar personas comprometidas, solidarias, honestas y responsables, con capacidad de trabajar en función del bienestar humano-social y natural.

La Escuela de Sociología y Ciencias Políticas es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, cuyos objetivos son: investigar los problemas sociales que afectan a la Región y al país, así como formar profesionales en el campo de las ciencias sociales y, específicamente, en la teoría y la práctica de la sociología. La orientación de la Escuela se basa de manera fundamental en la comprensión del ser humano en su individualidad, como sujeto activo que interactúa con los «otros» en contextos sociales específicos y que genera y produce realidades sociales únicas, cuyo estudio, comprensión y explicación atañen a la sociología.

Descripción de la carrera

Carrera de Sociología con mención en Desarrollo.

Duración: 8 semestres.

Título: Sociólogo con mención en Desarrollo.

Misión de la Carrera:

La carrera posee como objetivo principal el formar sociólogos con capacidad de producción de conocimiento respecto a los diversos procesos históricos- sociales y sus innovaciones dentro de la sociedad contemporánea; conservando un énfasis especial en los inconvenientes concernientes a la desigualdad, exclusión, participación y sus múltiples implicaciones en las condiciones de la vida de la población. Para el cumplimiento de estos objetivos se fomentara el pensamiento crítico y comprensivo, el rigor académico, el compromiso con la transformación del país.

Visión de la Carrera:

 La Escuela de Sociología y Ciencias Políticas busca constituirse como una unidad académica cuya característica tenga como fundamento la excelencia académica, para de esta manera formar Sociólogos capaces de aportar al debate sociológico a nivel nacional, regional e internacional. Los egresados de sociología se diferenciarán por su capacidad de análisis y comprensión de los procesos sociales y la especificidad de sus dinámicas en  contextos de gran complejidad transformación, de forma, estos profesionales podrán aplicar sus conocimientos a la par de desarrollar sus destrezas en respuesta a los desafíos de las diferentes instituciones, organizaciones y movimientos frente a la construcción de propuestas alternativas de convivencia social.  
   

Perfil profesional:

Esta especialidad forma profesionales con conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo y sus múltiples manifestaciones. Prepara a los estudiantes en metodologías y técnicas del desarrollo. Permite un adiestramiento para enfrentar situaciones conflictivas del desarrollo: pobreza, violencia, desempleo, problemas ecológicos, etc. Además, el profesional en desarrollo conoce la naturaleza, los contenidos, la aplicación, el funcionamiento, y la evaluación de las políticas públicas y de la cooperación internacional para el desarrollo.

Campo laboral:

El Sociólogo con mención en desarrollo podrá desenvolverse profesionalmente en actividades y campos como:

  • Instituciones públicas de desarrollo social y ONGs.
  • Investigación de problemas específicos de desarrollo social.
  • Participación en el diseño formulación, planificación, ejecución y evaluación de políticas programas y proyectos sociales.
  • Relacionador comunitario en comunidades urbanas y rurales.
  • Capacitador de capital humano, para potenciar la realización de programas sociales.
  • Investigador en Organismos Internacionales que trabajan temas de desarrollo social.