Este espacio se ha creado con la finalidad de que cualquier profesor o miembro de la Comunidad Universitaria pueda publicar artículos relacionados con la tecnología al servicio de la educación.

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Los MOOC y la siguiente generación

Rubén del Río
Universidad de DEUSTO

Artículo Edwin Suquillo

La educación siempre ha sido un elemento fundamental para el crecimiento de la sociedad. En la historia hemos tenido diferentes técnicas de enseñanza y estudio, y dependiendo de estas la ignorancia de la sociedad ha disminuido o aumentado. En los últimos años se ha iniciado una nueva técnica en muchas universidades llamada MOOC (del inglés Massive Open Online Courses) o CAEM (del castellano Curso Abierto En Línea Masivo). Estos cursos están revolucionando completamente la forma con la que hasta ahora solíamos concebir la educación. Los métodos para transmitirnuestros conocimientos en “clase”, y sobretodo el modo en el que los alumnos solían recibirlos.

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Creación de Curso Virtual para capacitar a migrantes ecuatorianos y sus familias, en la formación de empresas productivas

Artículo Edwin Suquillo

El objetivo es la creación de un curso virtual, que permita a los migrantes y sus familiares conformar pequeñas y medianas empresas, PYME; cuyas características se acoplen a las condiciones de los familiares de los migrantes (están físicamente en varios países), que realicen un estudio técnico que garantice el funcionamiento del futuro negocio (considerando que posteriormente el negocio será la fuente generadora de ingresos para la familia del migrante), posibilitando en un futuro el retorno del migrante y su incorporación a la vida económicamente activa de su país de origen, para el presente estudio se toma como referencia Ecuador; sin embargo se puede aplicar a otros países.

El curso virtual se basa en la utilización de tecnologías de información y comunicación de vanguardia; como: Internet, videos, presentaciones, encuestas en línea, etc. Las cuales facilitan el proceso de comunicación tomando en cuenta la distancia geográfica que existe entre la institución educativa, los migrantes y sus familias.

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Las NTic y la relación de Interaprendizaje

Josué Villarreal
Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación

Las NTic y la relación de Interaprendizaje

A partir de la concienciación del proceso de Educación y con la aparición de la Pedagogía como ciencia que estudia el hecho educativo, se pretendió formalizar la relación dentro de la cual se realiza el proceso de enseñanza/aprendizaje, teniendo como resultado el dualismo de maestro – estudiante, ampliamente conocido por quienes participamos en el ámbito educativo. Lastimosamente la concepción inicial de dicho dualismo que, a decir verdad no ha variado mucho a lo largo de la historia, se remonta a una visión conductista. Estableciendo paralelamente, la misma estructura que el dualismo Estimulo – Respuesta.

No entraremos en un debate discursivo, sobre ventajas y desventajas del conductismo, ni mucho menos. La interpretación que muestra el conductismo tiene su parte de realidad, pero esta visión de una respuesta condicionada, es demasiado simple para explicar lo que realmente sucede dentro del pensamiento humano (Pinillos, 1970).
Y trasladando esto a la relación maestro – estudiante, podríamos atrevernos a decir que, es muy simple para explicar la verdadera iteracción de interaprendizaje.
Nuestro objetivo no es delimitar dicha relación, pues dada su complejidad, solamente podemos hacer aproximaciones que nos permitan una mejor comprensión de ella. Por eso, nuestra búsqueda es demostrar que la relación de Interaprendizaje es más compleja y menos rígida que un simple maestro - estudiante, observándola desde un ángulo distinto.

Debemos recordar que este hecho educativo, responde a un contexto social y se ve afectado directamente por el, esta es la razón por la que la Relación de Interaprendizaje no puede ser rígida, pues la sociedad donde se ejecuta para nada lo es. Y al darse fenómenos sociales, tales como la aparición de un mundo globalizado y dependiente de la tecnología, creador de un ciberespacio que alberga a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El proceso de enseñanza/aprendizaje, se va a ver alterado también por este fenómeno. Por lo que, analizaremoscuál es la evolución de la Relación de Interaprendizaje al enfrentarse a las TIC; cuál es la dinámica de dicha relación; y cómo maneja el maestro esta nueva estructura.

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Artículo Tic y Educación

Pedro Fabián Negrete
Oficina de Nuevas Tecnologías - DGA

Herramientas web2.0

La sociedad de la información, la Internet, la globalización y la movilidad estudiantil nos hacen cambiar e innovar constantemente los modelos educativos tradicionales donde un profesor era casi el dueño del conocimiento y su labor consistía en transmitir ese conocimiento a quienes eran sus alumnos. Ahora debemos establecer nuevos paradigmas educativos y proponer modelos que permitan mejorar la calidad de la educación superior, utilizando otros recursos y nuevas herramientas. Por lo que es de vital importancia contar además con modelos pedagógicos que den respuesta a las demandas sociales, caracterizadas por la influencia y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Relacionado con las modalidades educativas actuales, ahora hay la tendencia a colocar en el extremo izquierdo de una línea horizontal imaginaria al modelo de educación presencial tradicional y en el otro extremo al modelo de educación totalmente virtual. Cada institución educativa puede definir su propio modelo moviéndose entre los dos extremos, colocando un porcentaje de virtualidad mayor al de presencialidad o un porcentaje de presencialidad mayor al de virtualidad. La combinación de presencialidad y virtualidad se definirá de acuerdo al tipo de educación que se desee ofrecer, al contexto donde se ubica la institución, a las líneas estratégicas que sigue la universidad, etc.

Bajo este argumento en la educación superior, la virtualización puede comprender la representación de actores, información, conocimientos, procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión y gestión, así como objetos cuya manipulación permite al usuario, realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como, aprender mediante la interacción con cursos virtuales, suscribirse a foros, consultar documentos en una biblioteca virtual, comunicarse multidireccionalmente entre profesor y alumno y entre estos.

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(Mire al final del documento el incremento de uso de las plataformas virtuales)

 



Revista Carta de AUSJAL No.38, dedicada a
“Las TIC en la educación universitaria”

Portada Carta AUSJALEn esta nueva edición estudiamos el papel de las universidades de la Red frente al uso de las nuevas tecnologías de información y su influencia en el aprendizaje.

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Fuente: www.ausjal.org




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