Bienvenidos,

La Facultad de Psicología les saluda a ustedes, visitantes de este espacio, y les invita a realizar un breve recorrido de la Psicología y de nuestro plan de estudios.

La Psicología es una ciencia joven, ya que despuntó como tal hace apenas 131 años, en la lejana ciudad de Leipzig, Alemania. Un fisiólogo visionario, Wundt, decidió que debía de ser una ciencia aparte, ya que los fenómenos estudiados no eran únicamente fisiológicos ni puramente filosóficos. Desde entonces, ha realizado un trayecto considerable, de tal manera que no podemos hablar de una única corriente, sino de una multiplicidad de ellas que intentan responder a la misma pregunta fundamental: Qué es lo que mueve al hombre a actuar como lo hace?

Y ante esta interrogación, varias respuestas son dadas por la Psicología: la conciencia, el inconsciente, los reflejos, la necesidad de autorrealización, la inserción en un sistema, los procesos cognitivos, los vínculos tempranos tantas respuestas como teorías en psicología.

La Psicología trata de entender el funcionamiento del hombre, y por ello no puede tampoco dejar de lado los aportes de otras doctrinas y explicaciones: Antropología, Biología, Fisiología, Neurociencias, Filosofía, Religión. En efecto, el ser humano es un cuerpo, un cerebro, un espíritu, forma parte de una familia, de grupos sociales, de una cultura. El hombre es un ser bio-psico-social.

Para aquellas personas que estén tentadas de realizar este viaje de descubrimiento de la persona, con sus múltiples facetas, la Facultad de Psicología les oferta un plan de estudios diverso, completo, inclusivo de diversas ciencias y teorías en su Formación Inicial. Así mismo, propone tres titulaciones, Psicólogo Clínico, Educativo y Organizacional, dependiendo del enfoque que quiera dar el estudiante a su práctica profesional.

  • La Psicología Clínica prepara al estudiante para realizar diagnósticos y tratamientos psicológicos, prevención y educación en la sociedad y para ser experto en equipos multidisciplinarios. Su práctica se ejerce en hospitales, centros de rehabilitación, hogares infantiles, instituciones y consultas privadas.
  • La Psicología Educativa capacita al estudiante para comprender el desarrollo humano y el aprendizaje, realizando orientación educativa e intervención en los ámbitos personal, familiar y escolar, detección y diagnóstico de necesidades educativas especiales y diseño de programas de intervención. Su campo de acción profesional está constituido por centros de educación especial, instituciones educativas o programas en todos los niveles de la educación, ONG e instituciones de apoyo social, etc.
  • La Psicología Organizacional forma al estudiante para manejar el desarrollo humano de las organizaciones, afectando el desempeño y la satisfacción laboral, a través de actividades como el análisis de puestos de trabajo, modelamiento de perfiles, conducción de procesos de reclutamiento y selección, diseño de sistemas de comunicación organizacional, diseño de programas de capacitación y desarrollo, entre otros. Su actividad se ejerce en todo tipo de instituciones públicas y privadas, así como en la consultoría privada.

Estimados visitantes, esperamos haber suscitado en ustedes la curiosidad y el afán de realizar este extraordinario camino de encuentro del ser humano y les invitamos a acercarse a nuestras instalaciones en el 5to piso de la Torre I, en donde todos los que formamos parte de la Facultad de Psicología estaremos gustosos de acogerles,

Mtr. Marie-France Merlyn S.
Decana


 Facultad de Psicología
Secretaría
Teléfonos: 299 1640, 299 1700 ext. 1640/1267
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Quito, Ecuador