Profesores

Formación permanente del personal académico

En junio de 2010 fue aprobado el Plan de Formación Permanente del Personal Académico de la PUCE, que constituye una guía indispensable para asegurar el nivel de competencias y calidad académica del cuerpo docente.

Este plan contempla aspectos fundamentales para el desarrollo docente, tales como: crear cursos de capacitación para el perfeccionamiento e innovación de modalidades de enseñanza aprendizaje en diversos campos; y apoyar el acceso a programas de estudio de postgrado.
  • Cursos de Capacitación docente inicial: Consiste en cursos de inducción a destrezas básicas indispensables para los docentes nuevos de la PUCE: Metodología de la Investigación, Redacción Académica, Evaluación del Aprendizaje y Análisis lógico y verbal.Estos cursos consisten en 10 horas de capacitación y se realizan al inicio del semestre académico: enero- febrero y agosto- septiembre.
  • Cursos en destrezas generales de docencia e investigación: Estos cursos tienen por objetivo reforzar las destrezas generales y brindar nuevos enfoques.  El plan de Formación Permanente del Personal Académico establece las siguientes destrezas: Metodología de la Investigación, Redacción Académica, Evaluación del Aprendizaje, Análisis lógico y verbal, Nuevas tecnologías y Dirección y evaluación de disertaciones de Grado.
  • Cursos en necesidades de desarrollo detectadas en la evaluación docente: Estos cursos brindan la oportunidad de capacitar en las necesidades detectadas en la evaluación docente universal que mide varias competencias relacionadas con la labor docente dentro del aula de clase.  Las competencias identificadas a desarrollar en los cursos son: La Relación pedagógica; Gestión de clases y metodología; Impacto emocional; Refuerzo de habilidades básicas y Evaluación del aprendizaje.
  • Cursos en destrezas específicas necesarias en cada disciplina: Estos cursos tienen contenidos específicos y diferentes para cada unidad académica que son indispensables para actualizar a los docentes en la disciplina que imparten.  Se planifican de acuerdo a la demanda de cada unidad académica.
  • Cursos de idiomas: Tienen el objetivo de que los docentes de la PUCE adquieran o perfeccionen otros idiomas y desarrollen competencias en la comprensión de lectura y escritura de textos y en la comunicación oral.  Estas competencias facilitarán el acceso a publicaciones en lenguas extranjeras y a estudios de postgrado.Se realizan durante dos ciclos de 12 semanas de estudio cada uno: de marzo a mayo y de agosto a noviembre.  Los idiomas que se ofrecen son: inglés, francés, italiano y alemán para principiantes y docentes con nivel intermedio.

 Dirección General Académica 
Dirección de Formación Contínua y Vinculación con la Colectividad
Teléfonos: 299 1721, 299 1700 ext. 1827
E-mail: dga@puce.edu.ec
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Quito, Ecuador


  • Investigación