Nuevo Campus Universitario

El crecimiento de la población universitaria ha hecho del campus de la avenida Doce de Octubre un espacio insuficiente. Sería irresponsable seguir reemplazando con ladrillos y cemento las Áreas verdes que aún quedan. Por esa razón, las autoridades de la Universidad han considerado pertinente crear un proyecto denominado "El nuevo campus de la PUCE en Nayón".

No se trata de cambiar materialmente de sitio. Soñamos con una Universidad diferente, nueva, más acorde con los requerimientos de la comunidad ecuatoriana de hoy y mañana.

Por consiguiente, el problema no es solamente de espacio físico; es, sobre todo, de concepción. Un problema de idea y de vivencia, del
ser y del vivir de la Universidad.

La estructura académica de la PUCE debe ser tal que le permita no solo mantener el ritmo del avance vertiginoso y la condición efímera del conocimiento, sino sobre todo hacerla preceder en el tiempo y en la causalidad a la aparición de nuevos saberes, a la interpelación de la sociedad con nuevas y acuciantes necesidades.

De manera que no se trata de cambiar de sitio, sino de cambiar de idea, de vivencia, de Universidad. No podemos mantener estructuras estereotipadas heredadas del pasado y pertinazmente sobrevivientes, gracias, sobre todo, a la resistencia de los mismos universitarios al cambio.

A los que se resisten, convencidos de que "si siempre se ha hecho así, ¿para qué cambiar", tenemos que responderles: "Si siempre se ha hecho así, ¿Por qué no hacerlo mejor?"

Manuel Corrales Pascual, S.J.

Proyecto Nuevo Campus PUCE - Nayón
7 de julio de 2008 - Actualidad

 

  • Investigación