Académicas - 2 Julio 2014

SALUDESA FORMALIZA ALIANZA ESTRATÉGICA CON LA PUCE PARA EL HOSPITAL HESBURGH EN STO. DOMINGO DE LOS TSHÁCHILAS

SALUDESA FORMALIZA ALIANZA ESTRATÉGICA CON LA PUCE PARA EL HOSPITAL HESBURGH EN STO. DOMINGO DE LOS TSHÁCHILAS

SALUDESA FORMALIZA ALIANZA ESTRATÉGICA CON LA PUCE PARA EL HOSPITAL HESBURGH  EN STO. DOMINGO DE LOS TSHÁCHILAS

Leer más.. »

BOLETÍN DE PRENSA n.° 36

SALUDESA, muy certeramente, ha formalizado una alianza estratégica con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador: Hesburgh Hospital capacitará médicos para áreas rurales. Y de esa capacitación será responsable, académicamente, la Facultad de Medicina de la PUCE. Enfocaremos nuestra cooperación hacia la especialización de médicos de familia con formación de posgrado. Felizmente, ya tenemos una experiencia en este campo formativo y actualmente participamos con otras universidades ecuatorianas en el desarrollo de una política del Ministerio de Salud enfocada a la formación especializada en Medicina familiar y comunitaria.
Pero no se agota ahí el compromiso: cambiar el sistema de salud en estas áreas supone consolidar la atención primaria de salud con una medicina de calidad, educar permanentemente a los ciudadanos y formar líderes comunitarios en salud.
En resumen, deseamos que Hesburgh Hospital sea un modelo de hospital docente rural.

El propósito de este Hospital es ambicioso y a la vez realista: no se trata solamente de atender a enfermos , sino sobre todo de cambiar el sistema de salud en esta parcela del mundo rural ecuatoriano.

Es el afán y objetivo medular de la organización Salud y Desarrollo Andino (SALUDESA), que lleva más de quince años trabajando en zonas rurales del Ecuador.

Por supuesto, cuando hablamos de cambiar el sistema de salud, pensamos en mejorarlo radicalmente: pensamos en su calidad y en la promoción y cuidado de una salud sustentable. Y ese objetivo no se lo puede conseguir con la mera asistencia curativa: hay que ir a la raíz del problema para encontrar la solución más apropiada.

Y la condición de posibilidad de una calidad de vida digna de los ciudadanos es que haya investigación, formación de agentes de salud calificados, y programas educativos que vayan desarrollando en todos los miembros de la comunidad la conciencia de la prevención (higiene, alimentación apropiada, habitación limpia, agua libre de contaminaciones…).
     
También aspira SALUDESA a que este hospital sea autosostenible, y quiere que esta sustentabilidad la asegure, por una parte, la participación activa de la comunidad y, por otra, el compromiso formal y responsable de las autoridades locales, regionales y nacionales.
Los docentes de la Facultad de Medicina tienen como  misión: buscar y conseguir la mejor calidad de vida para nuestros conciudadanos de Santo Domingo y de todas las áreas rurales del Ecuador.

Finalmente, como lugar de formación, tanto de médicos como de ciudadanos, en el área de salud, Hesburgh Hospital cultivará la investigación con vistas a una concepción global de la salud, y a medir el impacto de los programas de formación.

Cerrar.. »
Académicas - 9 Junio 2014

Babel en la PUCE

Babel en la PUCE

Babel en la PUCE
Quito, 9 de junio  del 2014

Leer más.. »

La PUCE se vio enriquecida por la presencia de un centenar de representantes de diez nacionalidades indígenas del Ecuador durante  el Encuentro “Una metodología para la documentación activa: procesos, productos y perspectivas” organizado por el Proyecto Oralidad Modernidad que tiene como uno de sus objetivos conocer, de forma más precisa, el estado de vialidad de las lenguas ancestrales del Ecuador.

En la primera parte del encuentro, Marleen Haboud, directora del proyecto, presentó la situación de vulnerabilidad que enfrentan las lenguas a partir de estudios sociolingüísticos georeferenciados, mapas específicos y generales y el testimonio de hablantes de varias lenguas.  Presentó, además, algunos de los materiales multilingües desarrollados con el uso de las más nuevas tecnologías.  A partir de lo expuesto, se realizaron, en un segundo momento, trabajos de grupos multiculturales con el objetivo de reflexionar sobre los procesos, la metodología desarrollada conjuntamente con el proyecto, los resultados alcanzados hasta el momento y, sobre todo, las posibilidades de aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente en el reencuentro con cada una de las lenguas y su revalorización y refuerzo. El proyecto continuará con la socialización de los resultados durante visitas a las comunidades participantes del estudio.

Cerrar.. »
Institucionales - 27 Mayo 2014

Reapertura del museo Jacinto Jijón y Caamaño

Reapertura del museo Jacinto Jijón y Caamaño

Reapertura del museo  Jacinto  Jijón y Caamaño

Leer más.. »

Luego de un proceso laborioso de varios proyectos preliminares conducentes a su renovación y rediseño integral, el Museo Jacinto Jijón y Caamaño abre nuevamente sus puertas al público, el 30 de mayo próximo, con un horario inicial de 09h00 a 13h00.

Esta exposición es una versión integral de la historia del Ecuador, hecha a partir de las obras que nuestros antepasados dejaron en el curso de su existencia y que pacientemente, reunió Jacinto Jijón y Caamaño a lo largo de su vida.

Jijón propuso una historia que debe ser explicada dentro de su propia coherencia y objetivos. El no intentaba una historia secuenciada, sino una visión comprensiva y explicativa. Se trataba de entender la forma como el ser humano enfrentaba las condiciones del medio variado de los Andes Ecuatoriales de manera articulada, transformándolo o adaptando formas de comportamiento humano que hicieran posible su vida en condiciones de un bienestar adecuado para la especie.

Su tesis del desarrollo de los pueblos consistía en asumir un crecimiento constante y concatenado, basado en la relación de la gente con su medio, por eso eran importantes los antecedentes de todo proceso y si no los había localmente, debían hallarse en otras partes. Esta coherencia lo condujo a explicaciones de tipo difusionista.

Cerrar.. »
Publicaciones - 26 Mayo 2014

La PUCE y su Facultad de Ciencias Exactas y Naturales presentaron la Revista Nuestra Ciencia n.° 16

La PUCE y su Facultad de Ciencias Exactas y Naturales presentaron la Revista Nuestra Ciencia n.° 16

La PUCE y su   Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  presentaron  la Revista Nuestra Ciencia  n.° 16

Leer más.. »

La revista Nuestra Ciencia en este número presenta excelentes  artículos escritos por académicos internacionales y de la PUCE, entre ellos se destaca el editorial que hace referencia al discurso de Emilio Lledó, miembro de la Real Academia de la lengua  Española en la inauguración del  V Congreso  Internacional de Lengua Española en el que cita un pensamiento de Aristóteles “ La razón por la que el hombre es más que la abeja o cualquier animal gregario …es porque es el único animal que tiene palabra, la voz es signo de dolor y de placer y por eso la tienen también los demás animales… pera la palabra es para manifestar lo conveniente lo dañino, lo justo y lo injusto, y es exclusivo del hombre frente a los demás animales”

“La Revista  cristaliza este pensamiento aristotélico  puesto que continúa tejiendo esa memoria colectiva que nos impulsa a comunicar nuestros ideales, sueños y tal vez utopía, pero no en el sentido de inalcanzable, sino lejano, arduo, lleno de dificultades pero nunca imposible. Por eso sin amilanarnos seguimos utilizado la palabra que anuncia buenas nuevas como aquello de que el Centro Neotropical para la Investigación de la Biomasa de la PUCE se encuentra empeñado en encontrar esas inmensas posibilidades que el diminuto mundo de la nanocelulosa ofrece para el desarrollo de mejores productos en beneficio del hombre y su entorno, La palabra que compromete a un grupo de científicos de la PUCE a enfrentar   el reto de estudiar la vida de los parásitos en las aves del Yasuní. La palabra que cuestiona  y pone en la mesa de discusión la prohibición de cosechar la palma de  ramos porque,  a seis años de la resolución  050  es importante evaluar técnicamente su impacto y proponer nuevas iniciativas prácticas,  innovadoras y justas para la conservación de la palma de ramos y sus loros y para la poblaciones humanas  que sustentan sus vidas gracias a su cosecha”.

Cerrar.. »
Publicaciones - 26 Mayo 2014

Guía de identidad Comunitaria y Turística de Gualea.

Guía de identidad Comunitaria y Turística de Gualea.

Guía de identidad Comunitaria y Turística de Gualea.

Leer más.. »

Estudiantes  de diferentes carreras académicas que  pertenecen al Programa de Liderazgo Latinoamericano Ignaciano de la PUCE  (LULI),  presentaron la  Guía de identidad Comunitaria y Turística de Gualea.

Esta guía representa el trabajo  solidario y compartido de los estudiantes de la PUCE y los habitantes de la Parroquia de Gualea ubicada en la zona noroccidental del Distrito Metropolitano de Quito y en donde se encuentran datos de ubicación, porque el nombre de Gualea, como llegar, identidad, historia, valores,  leyendas, personajes, gastronomía, atractivos turísticos  y muchos temas más.

Cerrar.. »
Institucionales - 14 Mayo 2014

LOS LOGROS DE LA PUCE

LOS LOGROS DE LA PUCE

LOS LOGROS DE LA PUCE
A partir del lunes  5 de mayo del presente año, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presenta a la opinión pública la campaña Logros SINAPUCE. Se trata de un servicio a la comunidad: La PUCE comunica a la comunidad ecuatoriana los resultados académicos e institucionales alcanzados a lo largo de estos 68 años.

Leer más.. »

Los objetivos estratégicos de esta campaña son: 

  1. Fortalecer y consolidar el SINAPUCE
  2. Visibilizar los Logros de la PUCE y sus Sedes ante la opinión pública
  3. Mostrar, a través de los logros, la efectividad del pensamiento pedagógico ignaciano que inspira a la Universidad.
Esta campaña masiva es parte de los objetivos  institucionales de la Universidad y muestra de las políticas de comunicación ya establecidas. Consiste en difundir la producción investigativa, académica, cultural, deportiva y de acción social que realiza la Institución. 

Las mencionadas políticas de comunicación para proyectar una imagen integral han sido y serán procesadas y priorizadas por las autoridades de la PUCE con la gestión de la Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas. Además del apoyo técnico de la Dirección de Informática.

Los medios de comunicación utilizados para la campaña son estos:
  1. Vallas publicitarias que tienen el sistema de circuitos. Esto significa que durante un año circularán cada mes por diferentes sitios estratégicos de la ciudad y serán renovadas cuatro veces al año.
  2. Desde el 15 de mayo también estaremos presentes en los  banners de las páginas web de los diarios El Comercio, El Universo y la misma PUCE, durante los meses de mayo a julio, y de septiembre a noviembre. El contenido será actualizado cada mes.
  3. Correos masivos a las distintas audiencias con las que se vincula el SINAPUCE. 
Actualmente las vallas se encuentran en los siguientes lugares:

AV. EL INCA Y AV. AMAZONAS (DIAGONAL A LA IGLESIA DEL CARMELO) OCCIDENTE – ORIENTE
AV. 10 DE AGOSTO 7289 Y AMAZONAS SECTOR EL LABRADOR. NORTE – SUR
AV. GENERAL RUMIÑAHUI KM. 4  ANTES DEL PEAJE AL VALLE DE LOS CHILLOS.

Esta propuesta de comunicación se origina en la visión inclusiva y humanizadora característica de la Compañía de Jesús.

Cerrar.. »
Publicaciones - 14 Mayo 2014

REPENSANDO LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERALISTA DEL NIVEL BÁSICO DE ATENCIÓN EN SALUD. ENFOQUE DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS CULTURALES

REPENSANDO LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERALISTA DEL NIVEL BÁSICO DE ATENCIÓN EN SALUD. ENFOQUE DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS CULTURALES

REPENSANDO LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERALISTA DEL NIVEL BÁSICO DE ATENCIÓN EN SALUD. ENFOQUE DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS CULTURALES

Leer más.. »

En el marco de los importantes esfuerzos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, por instalar una verdadera cultura de investigación, el equipo que suscribe presentó para su financiamiento en la convocatoria PUCE 2012 el proyecto “REPENSANDO LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERALISTA DEL NIVEL BÁSICO DE ATENCIÓN EN SALUD. ENFOQUE DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS CULTURALES”. FACULTAD DE MEDICINA PUCE. Proyecto código I13138.

Este proyecto se sustenta en la convicción de que tanto el Estado como la Academia tienen una responsabilidad social compartida en la eliminación de las disparidades en salud de las minorías y culturas subordinadas en el Ecuador. Lamentablemente, la sostenibilidad de estos esfuerzos se ha visto limitada, en tanto, los modelos de atención desde el Estado y de formación de los profesionales en salud desde la Academia traducen en la práctica elementos de distorsión conceptual y de falta de coherencia entre ellos con efectos usualmente negativos en la salud de estos colectivos.

Expresión de aquello, posiblemente sea la intención de endosar desde el Estado este encargo a un colectivo de profesionales de la salud que en su mayoría, pierde durante su proceso formativo universitario una oportunidad inmejorable y a menudo irrecuperable para comprender los procesos de salud-enfermedad-atención como construcciones sociales, que carecen de sentido si se analizan fuera de la realidad sociocultural y del momento histórico en que se generan.

Para aportar una reflexión crítica que permita ubicar el rol de las escuelas y facultades de medicina en un escenario de nuevas y desafiantes perspectivas como las que plantea la atención de salud en una sociedad compleja y multicultural como la ecuatoriana se ejecutó el proyecto, que con gran satisfacción presentamos a su distinguida consideración.

Sentimos que la publicación sale a la luz en una coyuntura inmejorable para identificar las características de un nuevo contrato social de la Universidad y su Facultad de Medicina. Contrato que debería perfilar la responsabilidad  institucional para garantizar, mediante la formación de profesionales culturalmente competentes, mayores niveles de equidad en el acceso a la atención de salud de las poblaciones vulnerables por su diversidad cultural.

Reciba Usted nuestro esfuerzo, modesto pero entusiasta, por aportar a una perspectiva de mayor coherencia y  complementariedad de los procesos formativos que desarrolla nuestra facultad con las orientaciones conceptuales, políticas y técnico educativas contemporáneas.

La publicación que reposa en sus manos ha sido apoyada por  la Dirección de Investigación y Posgrados de la Dirección General Académica, así como por la Asociación de Profesores (APPUCE) a las que manifestamos nuestra gratitud.

Cerrar.. »
Institucionales - 28 Abril 2014

Avances en Nayón

Avances en Nayón

Avances en Nayón.

Leer más.. »

Estimados miembros de la comunidad universitaria:

El viernes 28 del pasado marzo celebramos la terminación de dos hermosos galpones en el campus Nayón: el uno albergará los laboratorios de Materiales de Construcción y de Pavimentos de nuestra Facultad de Ingeniería, y al otro —una vez adecuado su interior e instaladas todas las medidas de seguridad— se trasladará  el Archivo Central de nuestra Universidad.

Como todos ustedes saben, en el desarrollo del “Proyecto Nayón” estamos conjugando la planificación de conjunto con la atención a urgencias impostergables. Estas dos construcciones son respuesta a dos urgencias: las maquinarias, herramientas y demás implementos del Laboratorio de Suelos ya rebosan su actual emplazamiento. Los documentos acumulados durante décadas en el Archivo Central ya estaban pidiendo a voces una ubicación más apropiada.

La estructura de estos galpones permite su eventual movilización a otro emplaza-miento en un momento dado.

Quiero agradecer a todos los que participan en el “Sueño de Nayón”, que son todos ustedes; pero particularmente a la Ing. Consuelo Cevallos, nuestra Directora General Financiera, gracias a cuya celosa administración de los magros recursos presupuestarios, hemos podido realizar las construcciones.

Al Arq. Fernando Calle, Director de Planta Física, autor del diseño técnico y estético, y responsable de su realización, y al Ing. Guillermo Realpe, Director del Laboratorio de Suelos y Materiales de Construcción, por su asesoría especializada.

¡Vivimos el SUEÑO DE NAYÓN!
Quito, 7 de abril del 2014

Manuel  Corrales Pascual  S. J.
Rector

Cerrar.. »
Institucionales - 28 Abril 2014

La PUCE en Galápagos

La PUCE en Galápagos

La PUCE en Galápagos

El martes 22 de abril del 2014, en Puerto Ayora (Isla Santa Cruz, Provincia Insular de Galápagos), en presencia del Sr. Notario de aquella ciudad, se suscribió la escritura de donación de cinco hectáreas de terreno (5 Ha) en el área de Santa Rosa, en pleno corazón de la isla.

Leer más.. »

Hace esta donación a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) la ilustre dama Doña Betty Ponce Ponce, residente en la Isla Santa Cruz.

La generosa donante participó en el acto acompañada de dos sobrinas. Una de ellas, la Dra. Audrey Moreira Ponce, graduada de la PUCE, actuó como portavoz de la familia. Por parte de la Universidad asistieron el Rector, Dr. Manuel Corrales Pascual S.J., el Vicerrector, Ing. Pablo A. Iturralde Ponce, el Director General Académico, Dr. Carlos V. Acurio Velasco, el Director General Administrativo, Dr. Freddy O. Proaño Egas, la Directora General Financiera, Ing. Consuelo Cevallos Velasteguí, el Asesor Jurídico, Dr. Carlos H. Páez Fuentes, el Director de Planta Física, Arq. Fernando Calle Andrade y la Mtr. Yohanna A. Piedra Costales, Directora de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas.

La PUCE cuenta, pues, desde el 22 de abril, con un espacio importante en las Islas para desarrollar allá las actividades propias de su misión.

Varias unidades académicas han sugerido ya posibles proyectos de investigación, docencia y servicio en los campos de las Ciencias Naturales, la Hotelería y el Turismo, las Ciencias de la Salud, etc.

Esperamos, con todas estas sugerencias —y otras que se presenten próximamente— hacer un proyecto coherente e interdisciplinario de trabajo para el desarrollo sustentable de las islas y, sobre todo, a favor de los compatriotas galapagueños.

Cerrar.. »
Publicaciones - 19 Marzo 2014

PROFESORA DE LA PUCE PRESENTA EL LIBRO: Creer es crear. Un camino hacia la autocreación

PROFESORA DE LA PUCE PRESENTA EL LIBRO: Creer es crear. Un camino hacia la autocreación

PROFESORA DE LA PUCE PRESENTA EL  LIBRO: Creer es crear. Un camino hacia la autocreación

Leer más.. »

Cecilia Borja Pazmiño, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, presenta el libro: Creer es crear. Un camino hacia la autocreación  como un homenaje  al entrañable maestro espiritual Marco Vinicio Rueda SJ,  y a su obra de meditación, el día jueves 27  de marzo , 18h00, auditorio menor del Centro Cultural, 4to. Piso.

Este libro cuya temática ha tenido mucha acogida actualmente: la práctica de la meditación. La manera cómo es abordado tiene como punto de partida la experiencia espiritual personal de la autora en la dinámica de la vida cotidiana y su trabajo como docente en la educación superior e instructora de Talleres de Meditación;  así como una reflexión filosófica, psicológica y espiritual. 
Los temas desarrollados constituyen elementos fundamentales para llevar una calidad de vida óptima dentro de un mundo que ha globalizado la ciencia y tecnología pero que ha perdido la ruta del sentido de la vida.  Temas como el amor a uno mismo, la práctica de la meditación, la mirada femenina frente a un Dios patriarcal de muchas religiones, específicamente la cristiana, y que concluye en la necesaria unidad de la compleja vida humana  entre Dios, Jesús, el ser humano y las relaciones contradictorias que se establecen entre sí.
Es un libro que se dirige a los “buscadores” de algo más que no se encuentra en el sistema de consumo-producción que nos lleva a una vida estresada. Ese algo más  se encuentra tan cerca como es el misterio de todo corazón humano y la construcción de un mundo realmente humano y amoroso.  Un corazón que es portador, en este caso, de  una herencia cultural muy rica y variada como la europea occidental y la autóctona de nuestros primigenios pobladores de América Latina. 
Así pues es un libro que abre nuevos horizontes a un estilo de vida basado en una  visión autocreadora de la  paz, la autoconfianza, el cuidado en las relaciones humanas auténticas, el agradecimiento a la Pacha Mama y la fe en el Dios Creador. Temas que constituyen un aporte iluminador para personas de toda edad, en las más variadas situaciones y condiciones de vida.

Cecilia Borja Pazmiño
Movi:    0998 041 575
Mail:    cborjap@gmail.com                   

Cerrar.. »
Publicaciones - 19 Marzo 2014

GUÍA DE BRIOFITAS COMUNES DE LOS ANDES DE QUITO, LIBRO PRODUCIDO POR LA PUCE

GUÍA DE BRIOFITAS COMUNES DE LOS ANDES DE QUITO, LIBRO PRODUCIDO POR LA PUCE

GUÍA DE BRIOFITAS COMUNES DE LOS ANDES DE QUITO, LIBRO PRODUCIDO POR LA PUCE

Leer más.. »

El Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador  dio a conocer su nueva publicación GUÍA DE BRIOFITAS COMUNES DE LOS ANDES DE QUITO  cuyos autores son los investigadores: Susana León Yánez, Robbert Gradstein, Jorge Castillo, Alejandra Moscoso y Hugo Navarrete.

Las briofitas –musgos, hepáticas y antoceros- son verdaderos seres prehistóricos del reino vegetal y fueron las primeras plantas que colonizaron la tierra. Las briofitas son importantes dentro de los ecosistemas, porque intervienen en el ciclo del agua, forman el sustrato para otras plantas como las orquídeas, bromelias y helechos y además son el hábitat de animales pequeños como sapos, lagartijas, caracoles, artrópodos , entre muchos otros.

En el Quito antiguo, lleno de bosques y quebradas, riachuelos y lagunas, las condiciones ambientales favorecían el crecimiento de estas plantas; sin embargo, y a pesar del deterioro de la vegetación nativa, aún podemos hallarlas en la ciudad y sus alrededores.

Cerrar.. »
Académicas - 25 Febrero 2014

BOLETÍN DE PRENSA n.° 11

BOLETÍN DE PRENSA n.° 11

ESTUDIANTES DE LA PUCE OBTUVIERON TERCER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE HORMIGONES

Leer más.. »

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en colaboración con el Laboratorio de Materiales de Construcción de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, participaron en el  II Concurso Nacional de Hormigones Reforzados con Fibras, organizado por el INECYC.

De entre los 13 equipos participantes conformados por universidades y empresas privadas, obtuvieron el tercer lugar, consiguiendo un cupo para participar en el Concurso Internacional organizado por el American Concrete Institute en Estados Unidos.

El equipo de estudiantes fue conformado por: Alejandro Villacreses, Ángel Puebla, Stevens Cisneros, Diana Álvarez, Paulina Simba, Juan Carlos Moreno y Víctor Valencia, a quienes se felicita por su excelente participación, dejando el alto el nombre de nuestra institución, especialmente a Alejandro Villacreses quien lideró el proceso para este concurso.



Cerrar.. »
Académicas - 12 Febrero 2014

Biólogos de la PUCE encuentran sapo andino “extinto” vivo y en buen estado

Biólogos de la PUCE encuentran sapo andino “extinto” vivo y en buen estado

Biólogos de la PUCE encuentran sapo andino “extinto” vivo y en buen estado
Por Jennifer Holland
Para National Geographic

Leer más.. »


Fuente original: http://newswatch.nationalgeographic.com/2014/02/10/biologists-find-extinct-andean-toad-alive-and-well/

Un sapo de las montañas de los Andes que se había considerado extinto por mucho tiempo y sólo se conocía de un espécimen de museo colectado en 1970, ha resurgido en Ecuador.

Después del descubrimiento inicial del sapo andino de Tandayapa en la provincia de Pichincha, Ecuador, hace más de cuatro décadas, los científicos han buscado una y otra vez por más individuos de esta elusiva especie, pero no encontraron ninguno. Ellos supusieron que se había ido para siempre.

Pero en noviembre de 2012, biólogos que recorrían los bosques nublados del Río Manduriacu, en la provincia de Imbabura, al noroeste de Ecuador, se encontraron con dos hembras adultas perchadas en hojas por encima de un arroyo.

"A primera vista, no pude identificar la especie, que ni siquiera estaba en mi radar, ya que no se habían visto en 43 años", dice Ryan Lynch, de la organización no lucrativa del Grupo de Biodiversidad, que descubrió el par. "Pero yo sabía que era algo muy raro."

Resurgiendo de las cenizas
Científicos de la Universidad Católica del Ecuador, en Quito, identificaron más tarde a los animales como sapos andinos de Tandayapa, lo que confirmaba la importancia del hallazgo. "Yo estaba absolutamente extático y un poco sorprendido por la suerte que teníamos", dice Lynch. Este descubrimiento se describe en el último número de la revista científica en línea Amphibian and Reptile Conservation.

Más tarde, el equipo descubrió 16 sapos más de esta especie, cuyo nombre científico es Andinophryne olallai. Los hallazgos incluyen dos metamorfos que se ven como pequeñas joyas en cobre y oro moteado, con líneas blancas serpenteantes sobre el vientre y cinco juveniles. Los adultos son de color marrón y sin patrones de coloración.

Hay tres especies del género Andinophryne, y todos han sido difíciles de encontrar a pesar de cientos de horas de búsqueda realizadas por científicos capacitados.

El sapo andino de Tandayapa era el menos conocido de todos.

Ahora, los biólogos han tomado las primeras fotografías en color a individuos vivos y han proporcionado la primera información sobre la historia natural de la especie, el rango de distribución, desarrollo y el estado en la naturaleza.

Darle un refugio
Mientras se celebra la reaparición del sapo, los biólogos se preocupan por su futuro. El animal parece haber desaparecido de donde fue colectado originalmente hace más de 40 años, en una zona que ha sido altamente intervenida por la actividad humana. Eso podría plantear dudas sobre su destino en otras áreas desarrolladas.

Partes de Manduriacu permanecen prístinas, con pequeñas secciones protegidas por un programa del gobierno denominado “Socio Bosque”, el cual paga a los propietarios por dejar los bosques intactos. Pero la zona está cercada por la tala, la minería y el desarrollo hidroeléctrico.

"Estoy esperando que este sapo sea nuestro boleto dorado para llamar la atención real de conservación de estos bosques", dice Lynch.

Santiago Ron de la Universidad Católica señala que Manduriacu se sienta entre dos puntos calientes de biodiversidad, por lo que tiene comunidades de animales y plantas particulares. "Sólo entre los anfibios, se encontró que casi la mitad de las especies están amenazadas de extinción", dice. "Este lugar debe ser una prioridad para la conservación."

Cerrar.. »
Publicaciones - Quito, Ecuador, 2 Diciembre 2011

Revista de la PUCE Nº. 92

Publicación preparada por científicos la Facultad de Medicina

Revista de la PUCE Nº. 92: El Centro de Publicaciones de la PUCE presentó en días pasados la  Revista No. 92 de la PUCE preparada por científicos la Facultad de Medicina. Esta publicación tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad  académica y a la comunidad científica en general, las últimas  investigaciones realizadas por profesores de esta Facultad.

Leer más.. »

El Centro de Publicaciones de la PUCE presentó en días pasados la  Revista No. 92 de la PUCE preparada por científicos la Facultad de Medicina. Esta publicación tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad  académica y a la comunidad científica en general, las últimas  investigaciones realizadas por profesores de esta Facultad que  promueven el desarrollo de competencias, en varias áreas del  conocimiento relacionadas con el campo de la salud.

Consta de siete trabajos científicos: 'Caracterización fenotípica y  genotípica de metalo-beta-Iactamasas en aislamientos clínicos de  pseudomonas aeruginosa resistentes a imipenem en el Ecuador',  'Propiedades métricas del Cisi-PD para evaluar a pacientes con enfermedad de Parkinson', 'Medición de microhematocrito en personas  sanas mayores de 18 años de edad, por pisos climáticos, para  actualización de rangos de referencia a nivel nacional', 'La vida humana  en contraste con la vida no humana, vegetal y animal: el evolucionismo y el biocentrismo', 'Gastrostomía endoscópica percutánea resultados y seguimiento a largo plazo', 'Confección tuberculosos-virus de la 
inmunodeficiencia humana en el Hospital Enrique Garcés', en el período 2004-2010', 'Infección retroviral aguda por el virus de la  inmunodeficiencia humana en el Hospital 'Enrique Garcés', en los años  2008-2010'.
El señor Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Edison Chaves Almeida, dejó constancia de su agradecimiento a las autoridades de la PUCE y a todos los investigadores por el 'entusiasmo, dedicación y esfuerzo realizas en favor del fomento de la investigación y las producciones científicas de nuestros profesionales'.
 
Atentamente,
 
Yohanna Piedra Costales
Directora de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

Cerrar.. »
Institucionales - PUCE, 14 Noviembre 2011

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS de la PUCE cumple 40 años de creación.

Ciencias Humanas cumple 40 años.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS de la PUCE cumple 40 años de creación. Con este motivo se prepara una sesión conmemorativa para el día jueves 24 de noviembre, a las 11h00, en el Auditorio de la Torre II.  Con esa oportunidad se inaugurará la galería de ex Decanos en la Sala de grados y se colocará una placa recordatoria en el hall del piso 9.

Leer más.. »

Durante el Rectorado del padre Alfonso Villalba S.J. el  15 de Julio de 1971, el Cuerpo Gubernativo de la PUCE  aprobó la creación de la Facultad de Ciencias Humanas.  De esta manera, el Filosofado San Gregorio se transforma en esta nueva Facultad. 

Los principales cursos que se ofrecen inicialmente corresponden a Sociología y Antropología, con un importante componente de investigación de campo aplicada al sector de Guamote.  Una vez finalizados los dos primeros años propedéuticos, desde el quinto semestre se ofertaron tres carreras: Antropología, Sociología y Filosofía.
El primer  Decano fue el Dr. Jaime Malo Borrero (1971-1972). 

Los otros decanos de la Facultad han sido: Dr. Julio Terán Dutari (1972-1973); Dr. Marco Vinicio Rueda (1973-1975; 1975-1977; 1984-1986); Dr. José Laso Rivadeneira (1978-1980); Dr. Rodolfo Agoglia (1980-1982; 1982-1984); Lcdo. José María Egas (1986-1988); Dr. Marcelo Naranjo (1988-1990; 1990-1991); Dra. Bertha García (1991-1992); Lcdo. Milton Benítez (1993-1995; 1995-1997);  Lcdo. Emilio Cerezo (1997-1999; 1999-2001; 2001-2003); Lcdo. Nelson Reascos (2003-2005; 2005-2007; 2007-2009).  El Decano actual es el Dr. Juan Hidalgo.

En 1988 se independizaron Geografía e Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación y se incorporaron a Ciencias Humanas como departamentos de Ciencias Geográficas y Ciencias Históricas, respectivamente.
En 1994, el Departamento de Ciencias Geográficas dio inicio al Programa de Ecoturismo que, en el 2003, se convirtió  en la Escuela de Hotelería y Turismo.  En octubre de 2008 esta Escuela obtiene la certificación de calidad UNTWO TedQual.
Desde el 2007 funciona la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación Territorial.
En 2001 la Escuela de Sociología inauguró el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política  con el apoyo de la Universidad  George Washington  y la Corporación Andina de Fomento,  así como la Maestría en Ciencias Políticas y Administración. En el año 2006 se crea la Maestría en Gobernabilidad y Gerencia Política.

El Programa de Estudios Especializados brinda capacitación a estudiantes de la PUCE y al público en general, en el contexto de la vinculación con la colectividad. 

Al momento funcionan cinco Escuelas: Antropología, Ciencias Geográficas, Ciencias Históricas, Hotelería y Turismo,  y Sociología y Ciencia Política, que ofrecen 12 carreras de formación profesional.  Siguiendo la Política de Investigación de la PUCE, se han incrementado los proyectos de investigación que desarrollan los profesores con la participación de estudiantes y en beneficio de la colectividad.  Para respaldar las acciones académicas se dispone de los laboratorios de Cartografía, de Investigaciones Geográficas, de Geomática y de Arqueología.  
La Facultad inició con 21 estudiantes y en la actualidad cuenta con 850 estudiantes y 119 profesores.   El afán permanente de esta Unidad Académica  está orientado a la excelencia académica, la gestión de calidad y la satisfacción de los estudiantes.

Cerrar.. »
Institucionales - PUCE, 14 Noviembre 2011

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO CAMPUS DE LA PUCE EN NAYÓN.

CONSTRUIMOS UNA UNIVERSIDAD DINÁMICA, FLEXIBLE E INTERDISCIPLINARIA

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) realizará la bendición y colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo campus en Nayón el día viernes 25 de noviembre del 2011, a las 11h00.

Leer más.. »

Es de dominio público un hecho evidente: el crecimiento  de la PUCE. El campus de la Avenida 12 de Octubre ya resulta pequeño. Y sería irresponsable seguir reemplazando con ladrillos y cemento los espacios verdes que todavía recrean a la comunidad universitaria y favorecen el medio ambiente. El nuevo campus no solo es cambio del espacio físico. Es, sobre todo, signo de un cambio en la concepción de la Universidad.

El modelo de universidad que se está desarrollan contempla tres grandes áreas: Área de Vida y Alimentación (Biología, Salud, Alimentación …).

Área de Territorio y Construcción (Ingenierías, Arquitectura, Diseño, Geografía …).
Área de Sociedad, Espíritu y Cutura (Ciencias Humanas y Sociales …).
En las primeras fases, las dos primeras áreas se asentarían en el Nuevo Campus Nayón y la tercera se mantendría en el Campus Quito. Ver mas noticias...

Por su naturaleza, la Universidad es institución que ha acumulado conocimientos  a lo largo de décadas. En el nuevo esquema, el modelo académico será la departamentalización que se convertirá en el claustro de tutores e investigadores a disposición de los estudiantes en su proceso de formación y aprendizaje.
 
El mentalizador de este gran desafío académico ha sido el Rector de la PUCE, Dr. Manuel Corrales Pascual S.J. con un equipo de asesores y un equipo ejecutivo. Gracias a ellos, este proyecto innovador para la educación superior ecuatoriana convertirá a la Universidad en una institución Dinámica, Flexible e Interdisciplinaria.

La propuesta pretende ser un paso adelante hacia el futuro, pero hondamente enraizada en la historia y en la tradición de la PUCE.

En el día de la bendición y colocación de la primera piedra en el nuevo campus, la PUCE proporcionará a los invitados servicio gratuito de buses, que estarán ubicados  junto a la Torre 2 (ingreso por la calle España). Los buses saldrán a las 10h00 hacia Nayón.

Cerrar.. »
Institucionales - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

PREMIO A YOHANNA PIEDRA

Directora de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

La Lda. Yohanna A. Piedra Costales, Directora de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de nuestra Universidad. recibió el premio en la categoría de Comunicación Institucional de la La Unión Nacional de Periodistas (UNP).

Leer más.. »

Premio UNP 2011
La Unión Nacional de Periodistas (UNP) celebró el LXXI Aniversario de su fundación con una sesión solemne. En ella recibió el premio en la categoría de Comunicación Institucional la Lda. YOHANNA A. PIEDRA COSTALES, Directora de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de nuestra Universidad.

Felicitamos efusivamente a la Lda. PIEDRA COSTALES por este galardón que reconoce su eficiente labor comunicacional: gracias a ella, nuestra Universidad está cotidiana-mente en los diversos medios comunicativos de la capital y del país.

Dr. Manuel Corrales Pascual
S.J. Rector

Cerrar.. »
Académicas - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

NUEVO DESCUBRIMIENTO: Nueva especie de levadura hasta ahora desconocida para la ciencia

Equipo de Colección de Levaduras

El equipo de la colección de levaduras de la PUCE encontró una nueva especie de levadura hasta ahora desconocida para la ciencia.

Leer más.. »

Cepa Cerveza
El equipo de la colección de levaduras de la PUCE encontró una nueva especie de levadura hasta ahora desconocida para la ciencia.

Fue colectada en una mora silvestre en la reserva de Maquipucuna, durante una salida al campo con los estudiantes de Biología el año 2007. El trabajo de su caracterización y descripción corrió a cargo de la National Collection of Yeast Cultures de Inglaterra y el CNIB (Centro Neotropical para la Investigación de la Biomasa) de la PUCE.

Esta levadura se ha acomodado taxonómicamente con el nombre de Saturnispora quitensis. Se caracteriza porque sus esporas de forma esférica presentan un anillo ecuatorial, lo que las hace lucir como el planeta Saturno (Saturnispora) .

Futuras investigaciones revelarán su función ecológica y sus posibles aplicaciones biotecnológicas.

Cerrar.. »
Institucionales - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

CEUPA ELIGE AL RECTOR DE LA PUCE SEGUNDO VICEPRESIDENTE

Dr. Manuel Corrales Pascual S.J

El Señor Rector de la PUCE, Dr. Manuel Corrales Pascual S.J., fue electo Segundo Vicepresidente por la CEUPA.

Leer más.. »

Ceupa Vicepresidencia
En reunión ampliada de la Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares (CEUPA) el Señor Rector de la PUCE, Dr. Manuel Corrales Pascual S.J., fue electo Segundo Vicepresidente. El Ing. Alejandro Ribadeneira, de la Universidad de los Hemisferios, es el Presidente y el Primer Vicepresidente es el Dr. Mario Jaramillo, Rector de la Universidad del Azuay.

Cerrar.. »
Publicaciones - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

NUEVA PUBLICACIÓN: Caracterización de la PYME en la Industria Manufacturera

MBA Genoveva Zamora Moreta y Mgtr. Ximena Villamar Espín

Nueva Publicación "Caracterización de la PYME en la Industria Manufacturera en el  Distrito Metropolitano de Quito" elaborada porlas catedráticas de la PUCE: MBA Genoveva Zamora Moreta y Mgtr. Ximena Villamar Espín.

Leer más.. »

Pyme - UIO - PUCELos objetivos que plantea esta investigación parten de la caracterización que identifica a la gestión de la PUMEs en aspectos de planificación estratégica, cultura organizacional, gestión, conectividad y software, tecnología, sistemas de información, así como salud ocupacional , pequeña empresa (PYME) de la industria manufacturera del Distrito Metropolitano de Quito es realizada por las catedráticas de la PUCE: MBA Genoveva Zamora Moreta y Mgtr. Ximena Villamar Espín.

Con esta publicación es un aporte al desarrollo empresarial y mejora de la competitividad de las PYMEs, para apoyar en la aplicación de herramientas de aprendizaje, tecnológicas y de sistemas de información viabilizando sus negocios, inmersos en un panorama económico globalizado.

Cerrar.. »
Publicaciones - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

OBRA: LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONALIDAD

Dr. José Joaquín Flor Vásconez S. J

Obra "Los Derechos Humanos de la Personalidad" se fundamenta la exposición a través de sólidos conocimientos, no solo del derecho, sino de otras ciencias como la sociología, la historia y la economía, encuadrándolo todo dentro del esquema de la filosofía cristiana que profesa su autor.

Leer más.. »

Derechos Humanos VasconezLa obra "Los Derechos Humanos de la Personalidad" es por su importancia, ya que es un tratado de actualidad jurídica profundo, de orden filosófico, de orden social y de orden político. Se fundamenta la exposición a través de sólidos conocimientos, no solo del derecho, sino de otras ciencias como la sociología, la historia y la economía, encuadrándolo todo dentro del esquema de la filosofía cristiana que profesa su autor.

El Dr. José Joaquín Flor Vásconez S. J. de la Compañía de Jesús se dedicó al estudio del mundo y del Ecuador, siendo un erudito en esta materia, a tal punto que llegó a ser Miembro de Número de la Academia de Historia del Ecuador y Miembro Número de Historia Eclesiástica. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1938, donde estudió Humanidades Clásicas , bajo la dirección del egregio maestro Aurelio Espinosa Pólit S.J. quien luego sería el primer Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El P. Flor, dictó clases de Derecho Romano y de Filosofía del Derecho en la PUCE destacándose por sus sabias enseñanzas con las que entusiasmó a sus alumnos.

Cerrar.. »
Académicas - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

INVESTIGADORES DEL MUSEO DE ZOOLOGÍA DE LA PUCE REDESCUBREN ESPECIE DE RANA QUE SE CREÍA EXTINTA

Museo de Zoología de la PUCE - Conservación Internacional (CI) - Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN

Investigadores del Museo de Zoología de la PUCE redescubren especie de rana que se creía extinta: rana arlequín de Manta Real, Atelopus balios

Leer más.. »

Rana ArlequínEl Museo de Zoología de la PUCE participó en una iniciativa global liderada por la ONG Conservación Internacional (CI) y el Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN para, durante un período de cinco meses, buscar 100 especies de anfibios posiblemente extintas en todo el mundo. En total participaron 126 investigadores de 21 países pero sólo cuatro de las cien especies buscadas fueron encontradas. Una de los equipos de investigadores que tuvo éxito fue el del Museo de Zoología de la PUCE puesto que redescubrieron a la rana arlequín de Manta Real, Atelopus balios.

Debido a su rareza y a sus colores llamativos, la rana arlequín de Manta Real estuvo entre las especies "top 10" a ser buscadas por la iniciativa de Conservación Internacional. Esta ranita fue vista por última vez en 1995. Análisis de especímenes colectados antes del 1995 revelaron la presencia de un hongo patógeno que ha estado involucrado en la extinción de especies de anfibios en todo el mundo. Por ello, se temía que la especie esté extinta.
Por ello el reciente redescubrimiento de la especie fue recibido con muchísimo interés por la comunidad científica nacional e internacional. El hallazgo tuvo lugar el 15 de octubre de 2010 en el límite entre las provincias de Cañar y Guayas, sector de Manta Real. Se encontró un solo individuo adulto en buen estado, la ranita estaba posada sobre una hoja a orillas del río.

El proyecto estuvo liderado por Santiago Ron (Curador de Anfibios del museo). En la búsqueda participaron los investigadores Eduardo Toral y Elicio Tapia. Santiago Ron comenta que "El redescubrimiento fue completamente inesperado y nos llena de optimismo sobre las perspectivas de conservación de esta especie. Sin embargo, el bosque donde encontramos a esta ranita no está protegido sino que es parte de una finca dedicada a la agricultura y la ganadería. En la zona hay mucha deforestación y otras presiones humanas que ponen en peligro la futura supervivencia de la especie. Es indispensable que el estado proteja el bosque. Nuestro equipo de investigadores tiene planificado iniciar un monitoreo de la población para estimar cuántas ranas sobreviven y desarrollar un plan de manejo que garantice la supervivencia de estas ranas que están en muy grave riesgo de extinción".

Esta especie vive en riveras de los ríos y la selva tropical de tierras bajas en el suroeste de Ecuador. Poco se sabe acerca de sus hábitos reproductivos, pero es probable que se reproduzcan en arroyos como otras especies en el género.

Las ranas arlequín se han visto particularmente afectadas por la disminución y extinción de sus poblaciones. Entre sus principales amenazas se cuentan la destrucción del hábitat, enfermedades y cambio climático.

Cerrar.. »
Publicaciones - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

LIBRO: BIOÉTICA GLOBAL DESDE UNA PERSPECTIVA EVOLUCIONISTA

Profesora Ana Beatriz Mafla Mantilla

Libro: Bioética Global desde una Perspectiva EvolucionistaAna Beatriz Mafla Mantilla, destacada profesora de la PUCE, partir del análisis trata de descubrir las motivaciones de Potter, autor muy mencionado en textos bioéticos, pero pocas veces analizado como fuente primaria.

Leer más.. »

BioéticaAna Beatriz Mafla Mantilla, destacada profesora de la PUCE, partir del análisis trata de descubrir las motivaciones de Potter, autor muy mencionado en textos bioéticos, pero pocas veces analizado como fuente primaria. A través de esta publicación permite evidenciar la continuidad entre el pensamiento evolutivo y la bioética potteriana y revalirizar el aporte de Potter al desarrollo cultural.

Esta obra es el resultado de un trabajo de tesis de Maestría Bioética, de una docente universitaria, integrante del grupo Interdisciplinario de Bioética- PUCE. Contribuye a la calidad de vidad y responde a los actuales requerimientos de crecimiento y desarrollo nacional, regional e internacional, a partir de la implantación de la movilidad académica como estrategia de inclusión e integración latinoamericana.

Cerrar.. »
Académicas - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

CAPTURAS FOTOGRÁFICAS DE LA FAUNA YASUNÍ

Estación Científica Yasuní

Capturas fotográficas de la Fauna alrededor de la Estación Científica Yasuní
La Estación Científica genera información sobre la presencia de fauna silvestre en el Parque Nacional Yasuní a través de un senso por cámaras fotográficas equipadas con sensores infrarrojos.

Leer más.. »

La Estación Científica Yasuní genera información sobre la presencia de fauna silvestre en el Parque Nacional Yasuní a través de un senso por cámaras fotográficas equipadas con sensores infrarrojos. Éstas están en una extensión de varias decenas de kilómetros cuadrados en el interior de la selva.



La información es parte del proyecto TEAM (http://www.teamnetwork.org/en/network/sites/yasuni) y en ella trabajan estudiantes y ex-estudiantes de la PUCE como Carlos Boada y Julia Salvador y también estudiantes extrajeros como Yawannah Tjon-A-Ten (Holanda, Wageningen University).






Cerrar.. »
Publicaciones - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

LIBRO ROJO DE LOS MAMÍFEROS DEL ECUADOR

Especies en peligro de extinción

Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador de especies en peligro de extinción: Incluyen información sobre las especies amenazadas y están organizados de acuerdo con el grado de amenaza de cada especie.

Leer más.. »

Libro Rojo de los MamíferosUno de los elementos más importantes para la conservación de la vida silvestre del planeta son los llamados "libros rojos" de especies en peligro de extinción. Estos libros incluyen información sobre las especies amenazadas y están organizados de acuerdo con el grado de amenaza de cada especie.

Su importancia radica en que son reconocidos como documentos oficiales en sus países y cuentan con la participación y apoyo de gobiernos, organismos no gubernamentales, universidades, centros de investigación y medios de comunicación.
Diez años después de la publicación del primer Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, tenemos el agrado de presentar su segunda edición. Este nuevo esfuerzo inició en 2007 y ha sido un trabajo conjunto de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la Fundación para el Estudio y Conservación de los Mamíferos del Ecua-dor y de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente.

Los cambios que en la última década ha sufrido el ambiente en el Ecuador, unido a un mejor conocimiento que se tiene sobre nuestra fauna, hacen de esta nueva edición una herramienta indispensable para la conservación de la fauna del país.

En esta nueva edición, por primera vez se evaluó el 100% de las especies reconoci-das para el Ecuador (un total de 404 especies). Evaluación que se realizó gracias al apoyo y aporte de 50 científicos y técnicos que contribuyeron con información, los cuales pertenecen a más de 30 instituciones del Ecuador y de otros países, como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Este número supera en cuatro veces al total de personas que intervinieron en la primera edición. Los datos obtenidos en esta nueva edición del Libro Rojo no son alentadores. De hecho, el Ecuador se ubica como el segundo país con el mayor número de especies amenazadas en el planeta, solo detrás de Indonesia.

Los datos obtenidos implican que una de cada cuatro especies de mamíferos del Ecuador se encuentra amenazada y en riesgo de extinción y una de cada dos tiene algún problema relacionado con su conservación o con información que nos permita conocer su riesgo de extinción.

Esta segunda edición del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador esta disponible a partir del 29 de marzo de 2011 y su publicación incluye por primera vez el uso de dos formatos (un hecho inédito para cualquier país): una versión impresa (400 páginas a todo color en tamaño A5) y otra en línea de acceso libre en el domino: www.librorojo.mamiferosdelecuador.com

Cerrar.. »
Académicas - Quito, Ecuador, 10 Agosto 2011

DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE MURCIÉLAGO

Dr. Pablo Jarrín, Catedrático e Investigador de la PUCE

Pablo Jarrín, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su profesor y mentor, Thomas Kunz, de la Universidad de Boston descubren nueva especia de murciélago que lleva el nombre Sturnira perla, en honor al Bosque Protector La Perla.

Leer más.. »

MurciélagoConforme nos aproximamos a lo que los científicos llaman "la sexta extinción" -un proceso planetario comparado con la posible colisión de un asteroide en el cretácico que contribuyó a la desaparición de los dinosaurios y acabó con gran parte de la vida en la tierra-.

Grupos de científicos alrededor del mundo se esfuerzan por cuantificar la diversidad planetaria y que desaparecerá en esta sexta extinción, no por una colisión cósmica, pero por causas humanas como la contaminación, sobrepoblación y destrucción de bosques nativos.

 
Fruto de una de estas investigaciones es la más reciente descripción de una especie antes desconocida de murciélago en los bosques tropicales de la costa del Ecuador.

Este descubrimiento es fruto de la colaboración de un científico ecuatoriano, Pablo Jarrín, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su profesor y mentor, Thomas Kunz, de la Universidad de Boston. La especie de murciélago lleva el nombre de Sturnira perla, en honor al Bosque Protector La Perla, un pequeño pedazo de bosque natural cercano a la población de La Concordia. La Perla es lo poco que queda del otrora vasto bosque tropical del Chocó Ecuatoriano. Antes que ser un descubrimiento que nos alegre, los científicos que describen esta especie sugieren, al contrario, que es una noticia para preocuparnos sobre el estado de nuestro planeta. Conocemos casi nada sobre el mundo en que vivimos, pero lo estamos destruyendo tan rápidamente, que muchas especies que son apenas descubiertas posiblemente ya no existan en la naturaleza, tan solo en gabinetes de museo. Quizás nada refleje mejor esta realidad que las palabras de Susy Sheppard, la fundadora y protectora de La Perla, al expresar su tristeza sobre la tragedia que es "ver ese bosque maravilloso, que cubría lomas y valles, convertido en pastizales". 
 
 

Cerrar.. »
 
    Tools

facebook