Institucionales - 4 Febrero 2016

La incertidumbre da una oportunidad

Consultorio Filosófico PUCE

Dennis Schutijser habla de la incertidumbre desde una visión más apegada a la filosofía; es profesor y mediador del Consultorio Filosófico de la PUCE.

En lo que seguramente a Dennis Schutijser debe parecerle un mundo paralelo, él responde preguntas en lugar de hacerlas. En su mundo, cuando no está dando clases de Filosofía práctica  en la Universidad Católica,  está en el Consultorio Filosófico de la misma universidad, aplicando el método socrático -o sea, haciendo preguntas para encontrar el sentido de la vida- a todo aquel que busque su asesoría. Pero esta vez le toca ensayar respuestas sobre la incertidumbre. Sensato y pausado, quizá pensando cómo decir lo que quiere decir en español, DennisSchutijser se lanza.
¿Estamos programados para vivir de certezas?

Lo interesante es, precisamente, que tenemos ese deseo de obtener certezas. Que es algo que hoy se ve aún más, seguramente, porque hay una frustración que va en aumento; pero es una necesidad que tenemos desde la antigüedad. Desde el inicio de la humanidad estamos buscando certezas, evitando la incertidumbre.

La certidumbre, cualquiera, ¿no es una ficción, porque a la final todo termina siendo incierto?

Creo que la necesidad es real, y es algo que vamos construyendo para nosotros mismos, para tener algo fijo que nos guíe en la vida, que nos dé una dirección a diario. Seguramente se puede decir que es una ficción, pero esa posición también sería salirse de las estructuras de nuestro pensamiento, que es casi imposible. Es una ficción, pero al final vivimos gracias a las certidumbres que nos creamos.

Más información, aquí

Institucionales - 28 Enero 2016

La PUCE designó nuevo Vicerrector

Rectorado

El Vice-Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Provincial de la Compañía de Jesús, Padre Gilberto Freire S.J., nombró Vicerrector al Dr. Fernando Barredo Heinert, S.J., dando cumplimiento al Artículo 13 de los Estatutos de la PUCE.

El Dr. Fernando Barredo Heinert S.J., guayaquileño (1946), dentro de sus funciones actuales se ha desempeñado como: Decano de la Facultad de Filosofía y Teología, profesor de la misma Facultad, Presidente del Consejo de Quito del:

• ICALA(Intercambio Cultural América Latina, Alemania)
  • KAAD ( Katholische Akademische Austausch Dienst)
  • Miembro de la Comisión Ecuatoriana de    Justicia y Paz
  • Miembro del Directorio de la Asociación de Profesores de la PUCE 2004-2006; 2012-2014.
  • Asesor en la Comunidad de Vida Cristiana.
  • Asesor de la Renovación Carismática Católica.
  • Asesor de los Equipos de Nuestra Señora.

Posee una amplia experiencia académica:
  • Docente de la Facultad de Ciencias Filosófico-Teológicas de la PUCE desde 1980 hasta la actualidad.
  • Docente en cursos a distancia de Teología Pastoral en la UPS.
  • Decano de la Facultad de Ciencias Eclesiásticas Filosófico-Teológicas de la PUCE, 1993-1996, 1996-1999, 2005-2008, 2008-2011, 2011-2014.
  • Director de la Escuela de Filosofía- PUCE, 1989-1991.
  • Director de la Escuela de Ciencias Religiosas- PUCE 1999-2001, 2001-2003.
  • Provincial de la Compañía de Jesús y Vice Gran Canciller de la PUCE, 2001-2004.
  • Profesor del Colegio Javier de Guayaquil, 1971-1973, 1991-1993.
  • Profesor y Vicerrector del Colegio 20 de Abril de Guayaquil, 1991-1992.
  • Director del Centro Vocacional de la Compañía de Jesús, 1983-1991.
  • Simposios Internacionales, Universidad, Filosofía, Teología, Vida Religiosa, Misionología, Ecumenismo.
Finalmente el Dr. Barredo Heinert S.J., ha obtenido los siguientes títulos académicos:
  • Licenciatura en Humanidades Clásicas, 1970-PUCE.
  • Licenciatura en Filosofía, 1971-PUCE.
  • Doctorado en Teología, 1980- Hochschule Sankt Georgen, FRANKFURT/MAIN,  Alemania Occidental.
  • Maestría en Docencia Universitaria 2015-PUCE.

Pub. Científicas - 27 Enero 2016

Científicos de la PUCE descubren tres especies nuevas de culebras en Ecuador y Perú

Datos de campo y de laboratorio permitieron al Dr. Omar Torres Carvajal del Museo de Zoología QCAZ, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en colaboración con colegas del Perú y Estados Unidos, descubrir tres especies nuevas de culebras del género Synophis en los Andes orientales del Ecuador y Perú.

La diversidad de estos reptiles ha sido subestimada por falta de colecciones científicas y estudios. Junto con un artículo publicado un par de semanas antes por otros autores, con este trabajo se duplica (de cuatro a ocho) el número de especies de culebras Synophis, que se distribuyen a ambos lados de los Andes en Colombia, Ecuador y Perú.

A pesar de que se las conoce como culebras pescadoras, poco se sabe de su biología y en lugar de peces se sabe unicamente que una de las especies se alimenta de lagartijas. Las culebras pescadoras por lo general son de color gris o negro, con el vientre blanco o amarillento. De las tres especies nuevas descritas por el Dr. Torres-Carvajal y su equipo, dos se distribuyen en el Ecuador: Synophis bogerti fue descubierta en las faldas del volcán Sumaco, provincia de Napo, y también se distribuye en las provincias de Morona-Santiago y Pastaza; Synophis zamora fue descubierta en la provincia de Zamora-Chinchipe. La tercera especie, Synophis insulomontanus, fue descubierta en los Andes orientales del Perú en los departamentos de Huánuco y San Martin, y representa la primera especie de estas culebras reportada para el Perú. Los investigadores analizaron características morfológicas y datos de ADN para respaldar el reconocimiento y la descripción de las tres especies nuevas.

El hallazgo fue publicado en la revista de acceso libre Zookeys (www.pensoft.net/journals/zookeys). Esta investigación fue financiada por la PUCE y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (SENESCYT) a través del proyecto Arca de Noé, que busca caracterizar la biodiversidad del Ecuador con énfasis en áreas poco exploradas.

Publicaciones - 21 Enero 2016

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Guía para el aprendizaje de dibujo en la carrera de Arquitectura de la FADA – PUCE

El presente texto de clase pretende ser una guía y ayuda tanto para estudiantes como para profesores del primer nivel de dibujo de la Carrera de Arquitectura, de la facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, como uno de los medios para lograr los objetivos planteados en el área de medios de expresión, en lo que tiene que ver con el programa de Dibujo 1, que se imparte en el primer nivel.

Publicaciones - 21 Enero 2016

Centro de Publicaciones de la PUCE presenta el Boletín anual de la Escuela de Ciencias Químicas

La Escuela de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, edita este tercer número del Boletín infoANALÍTICA, que cuenta con la participación de investigadores y estudiantes de la Carrera de Ciencias Químicas con mención en Química Analítica.

Promover una mejor calidad de vida, desde el punto de vista alimentario y de salud, y mejorar procesos industriales, son parte de los temas que se abordan en este tercer número. A través del análisis proximal de algunos cereales y tubérculos, de la determinación de ácidos grasos omega y de la cuantificación de los lípidos en alimentos de alto consumo, se aporta con datos importantes para mejorar la dieta alimentaria de la población. Se presenta el estudio químico de un fármaco de uso común a nivel mundial, para el entendimiento de las propiedades que le confieren su eficacia, pero también los perjuicios a la salud. La caracterización de sustancias químicas utilizadas en la industria, así como la optimización de los métodos de obtención, permitirán que la industria produzca estas sustancias en mayor proporción y mejore sus procesos de producción

Publicaciones - 21 Enero 2016

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Política Económica, 5ª edición. Lucas Pacheco

El núcleo teórico fundamental que guía la discusión de las políticas económicas en este libro, está centrado en la permanente contradicción del capitalismo: la de ser un modo de producción ágil para potenciar el crecimiento económico y la explotación de todo tipo de recursos, pero débil y mezquino para afrontar la distribución económica y superar la inequidad social. Aún más, en la actualidad el capitalismo se caracteriza por sus tendencias al estancamiento y la crisis, fenómenos que se explican por sus estructuras y grados de monopolización con altas productividades y grandes masas de mercancías, pero con dificultades crecientes para su realización, debido a insuficiencias en la demanda tanto de bienes de consumo (por una distribución social inequitativa) como de bienes de inversión (por la ralentización, esto es, la desaceleración en el crecimiento y la acumulación). Y todo este panorama, agravado por la financiarización, es decir, el traslado del eje dinámico del capitalismo desde los procesos reales hacia los procesos financieros, estos últimos dominados por el rentismo e inmersos cada vez más en burbujas especulativas.

Institucionales - 20 Enero 2016

Ecuador necesita más cirujanos reconstructivos, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA

Ecuador necesita más cirujanos reconstructivos, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Antonio Domínguez.
Se presentaron 500 postulantes y solo 20 aprobaron

El país tiene gran necesidad de cirujanos plásticos y por ello era importante realizar un posgrado en esta rama, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Antonio Domínguez.

Los hospitales públicos Eugenio Espejo, Baca Ortiz, de las Fuerzas Armadas, Carlos Andrade Marín y el Enrique Garcés, iniciaron hace poco el posgrado de Cirugía Plástica, convocado por la PUCE.

Los hospitales de tercer nivel en el país, no solamente los del Ministerio de Salud, tienen un alto índice de pacientes con necesidad de cirugía reconstructiva y de allí nace la propuesta de la universidad en esta especialidad, ha explicado Domínguez.

Por su parte, el cirujano Édison Rodríguez, quien dirige este posgrado en el Hospital Eugenio Espejo (HEEE), ha precisado a REDACCIÓN MÉDICA que “es beneficiosa esta especialidad porque brinda soporte a muchas especialidades. Eso es una garantía de recuperación en muchas complicaciones y traumas que puede tener un paciente”.

Este posgrado se realiza por primera vez en el HEEE y Rodríguez ha considerado que siendo su hospital el principal centro sanitario que recibe patologías graves “tenemos la obligación de formar médicos que sigan la posta” en la atención grave de reconstrucción.

Institucionales - 19 Enero 2016

Expertos destacan el valor de la innovación.

REVISTA LÍDERES 18 enero 2016

"Expertos destacan el valor de la innovación"
Artículo de la Revista Líderes
18 enero 2016
Pág. 20

El seminario Los Retos de la educación Superior en el Nuevo Milenio que se realizó en la PUCE, mostró ejemplos de la colaboración entre la academia y los sectores productivos de la sociedad.

Leer artículo completo

Institucionales - 19 Enero 2016

La tecnología interesa más a los Chachis

REVISTA LÍDERES 18 enero 2016

"La tecnología interesa más a los Chachis"
Artículo de la Revista Líderes
18 enero 2016
Pág. 16

Estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la nacionalidad Chachi se prepara en dos universidades Luis Vargas Torres y la  Pontificia Universidad Católica, sede Esmeraldas . Además, enseñan a otros integrantes de su comunidad.

Leer nota completa

Institucionales - 19 Enero 2016

Christiana Katti, en colaboración con el equipo de herpetología de la PUCE

Christiana Katti, en colaboración con el equipo de herpetología de la Escuela de Biología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

La visión es uno de los sentidos más importantes en los animales, pues tiene un rol decisivo en procesos como la reproducción, alimentación y evasión de enemigos naturales. En ese campo de investigación, Christiana Katti, PhD en Biología Molecular y Celular, está desarrollando una exploración de los sistemas visuales de reptiles y anfibios ecuatorianos, en colaboración con el equipo de herpetología de la Escuela de Biología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Institucionales - 19 Enero 2016

En la facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se desarrolló el seminario: “Los retos de la educación superior en el nuevo milenio”.

En la facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador,  se desarrolló el seminario: “Los retos de la educación superior en el nuevo milenio”.

Rina Pazos (d), Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante el seminario organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Boletín de Prensa No. 006
Quito, 12 de enero 2016

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ha planteado una serie de programas y proyectos orientados a articular acciones entre la academia y el sector productivo. Estos avances fueron expuestos en el Seminario: “Los retos de la Educación Superior en el nuevo milenio”.
En la facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, este martes 12 de enero, se desarrolló el seminario: “Los retos de la educación superior en el nuevo milenio”. Durante esta jornada se abordaron temas relacionados con la educación superior ecuatoriana, entre ellos el desarrollo de la cooperación entre la universidad y el sector productivo.

Publicaciones - 11 Enero 2016

TRAVELLING CITY

Juan-Ramón Barbancho

Cada día más la sociedad contemporánea se está concentrando en enormes aglomeraciones urbanas uniformadas e igualatorias.

La ciudad es el lugar en el que se entrecruzan vidas y culturas de muchas personas y grupos sociales. Es mucho más que un trazado urbano, edificios públicos y privados, plazas y parques, más que urbanismo, más que arquitectura. La ciudad representa una cultura, una comunidad de personas definida por los/as ciudadanos/as. Aunque más que de cultura, deberíamos hablar de culturas porque dentro de un mismo espacio, y atendiendo a la evolución urbanística, social y étnica que estamos viviendo en las últimas décadas, la ciudad ya no es una realidad homogénea, no todos vivimos el mismo espacio o no tenemos la misma sensación de él.

De experiencias olvidadas o invisibilizadas es de lo que nos habla este ensayo libro, de un amplio conjunto de experiencias artísticas que consideran la ciudad como un cuerpo realmente complejo que va mucho más allá de los límites geográficos, urbanísticos o demográficos, para hablarnos de un espacio urbano en el que se proyectan múltiples formas de vida y maneras de actuar o de expresarse que superan los límites encorsetados que se le quieren imponer.

Los diferentes capítulos (Travelling city, cruzando la ciudad, Nuevos cambios, nuevas metodologías, La e(in)migración, un nuevo skyline de las ciudades, La ciudad y el territorio, La política y la ciudad, Reflexionar sobre lo público, El proyecto de arte público) abordan distintos aspectos de la ciudad contemporánea y cómo sus cambios y adaptaciones afectan a la población y/o como ésta intentan adaptarse a esos cambios.

Estética de la indolencia

Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2015 – Ensayo
Santiago Peña

El Jurado de la XL edición del Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2015 (género ensayo) otorgó, por unanimidad, dicho Premio a Santiago Peña Bossano por su ensayo: Estética de la indolencia.

Los aspectos estético-literarios que consideró el Jurado para otorgar el Premio son las siguientes:

"Estética de la indolencia es un ensayo original. Pues problematiza la situación del artista y su obra en el mundo contemporáneo, con estilo fluido y persuasivo.

El ensayo ganador posee una estructura sólida, expone y argumenta la poética de lo bello, su carácter inasible y múltiple, y la problemática de la deshumanización de las artes en un mundo globalizado. Este ensayo evidencia una riqueza politónica. Ya que dialoga con corrientes clásicas y contemporáneas para suscitar el debate."

Habilidades Gerenciales. Caso: la gran industria de Quito

Fabiola Jarrín

El libro nos muestra un extraordinario trabajo que tomando como base, los estudios acerca de las habilidades gerenciales de Edgar Schein (1978), recrea las conceptualizaciones sobre las competencias claves del gerente; a partir de ello investiga acerca de las prácticas gerenciales en empresas del sector manufacturero de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el Ecuador; sistematiza la información de una muestra de 546 empresas y concluye que los aciertos gerenciales se encuentran explicados por las aptitudes analíticas, motivación y valores: emocionales e interpersonales; y todo ello lo comparte con la comunidad científica, empresarial y gubernamental para evidenciar la retroalimentación entre la teoría y la experiencia.

MANUAL DE LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIAS

Alberto Rengifo

Este Manual de lectura y redacción universitarias pretende que el estudiante practique dos funciones básicas de la comunicación lingüística: leer y escribir; por esto,  hace hincapié en los siguientes temas: proceso e importancia de la comprensión lectora, aplicación apropiada de la tilde, uso correcto de los signos de puntuación, ortografía de algunas palabras cuya escritura presenta dificultades, uso debido de las mayúsculas, género y número de los sustantivos, el párrafo y el ensayo como instrumentos claves en el quehacer académico, algunos consejos para escribir bien. De estos contenidos se desprende que no es, pues, un libro de ortografía o de gramática; es un manual que facilita el trabajo del estudiante y del profesor en esas tres horas semanales que durante el semestre se comparten y se caminan conscientes de las obligaciones, derechos y expectativas que cada uno tiene.

Este texto, a través de las diferentes actividades que propone,  recuerda que “la lectura y escritura han sido siempre la base de la enseñanza y la puerta de la educación, de la formación y, en consecuencia, de la libertad y del desarrollo individual y social del hombre” (RAE, 2010).

Publicaciones - 10 Diciembre 2015

Memorias del VI Congreso de Cocinas Regionales Andinas.

Las Memorias del VI Congreso de Cocinas Regionales Andinas. Tesoros de la Hospitalidad Andina tienen la finalidad de dar a conocer la vastedad de las cocinas tradicionales y sus entramados hospitalarios entre los seres humanos o con la naturaleza. Así se evidencia en las 39 intervenciones realizadas sobre las cocinas conventuales, cocinas subregionales, mujeres y hombres de la cocina, agro-biodiversidad: problemáticas actuales en los países andinos, el menú en los siglos XIX y XX, entre otros. Las memorias también contienen 7 talleres culinarios, algunos de los cuales tratan sobre “elaboración de quesadillas tradicionales” de la cocinera Manuela Cobo y del IPANC; “guangana con yuca” de las cocineras waoranies Sara Inés Ima Omeme y Manuela Mencay Gaba Caiga auspiciado por el Grupo Synergy; “seco de pescado con langostinos a la norteña” de la chef peruana Jimena Fiol; “charquicán y valdiviano” del chef chileno David Barraza, etc.; la portada presenta una fotografía de una pintura anónima de finales del siglo XIX proporcionada por el Museo Jacinto Jijón y Caamaño.

Publicaciones - 10 Diciembre 2015

Todos creados en una abrir y cerrar de ojos. El claroscuro en la obra poética de Blanca Varela.
María Auxiliadora Balladares

La expresión epifanía viene del griego y, en su sentido cristiano, evoca el milagro de la manifestación de Jesucristo y, más ampliamente, el de una revelación divina. Sin embargo, el sentido que exploramos en este ensayo sobre la poética vareliana se acerca más bien a la connotación que le adjudica Joyce a inicios del XX y que Galván reconoce como un fenómeno “conectado a la capacidad instintiva del poeta para descubrir la verdad y la belleza bajo las apariencias engañosas de la realidad; es el proceso de la revelación de lo espiritual en algo real, común y corriente, trivial y cotidiano”. En Varela, se da una nueva vuelta a la tuerca y, en el ejercicio epifánico, más que la revelación de lo espiritual en lo real, se da el reconocimiento del cuerpo como la única posibilidad del ser humano, constituyéndose así en el locus donde infierno y paraíso ocurren indistintamente. El hombre caído, el hombre expulsado del paraíso, el hombre atravesado por el pecado es quien, desde las tinieblas, puede vivir la iluminación que emana de lo material, de lo humano mismo, y que puede preservar sólo en tanto no renuncie a la oscuridad: “Revelación. Soy tu hija, tu agónica niña, flamante y negra como una aguja que atraviesa un collar de ojos recién abiertos. Todos míos, todos ciegos, todos creados en un abrir y cerrar de ojos”.

La epifanía a la que nos remite la poesía de Varela se refiere, en la mayoría de los casos, a un reencontrarse con el único atisbo de esencia que se propone del ser humano, lo hemos mencionado, el de su condición paradójica.

Institucionales - 1 Diciembre 2015

Reconocimiento Internacional al Dr. Santiago Ron, profesor de la PUCE

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

El Dr. Santiago Ron, profesor de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, fue oficialmente incorporado como nuevo miembro de la Academia de Ciencias del Mundo (TWAS).

En la reunión general de la Academia de Ciencias del Mundo (TWAS) llevada a cabo en la ciudad de Viena, el 20 de noviembre de 2015, el Dr. Santiago Ron, profesor de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, fue oficialmente incorporado como nuevo miembro.

El Dr. Ron es el segundo científico ecuatoriano en pertenecer a la TWAS, la primera fue la Dra. Eugenia del Pino, profesora emérita de la PUCE. De acuerdo con el sitio web de la TWAS “El criterio principal para la elección de los miembros es la excelencia científica. Solo los científicos que han alcanzado los más altos estándares internacionales y han hecho contribuciones significativas para el avance de la ciencia pueden ser nominados.” La lista de los científicos investidos este año está disponible en este enlace:

Pub. Científicas - 18 Noviembre 2015

Programa para la Conservación de los Murciélagos en la PUCE

PLANETA
Los murciélagos vuelan con beneficios para la naturaleza
HABITAT. Los murciélagos se encuentran en la Costa, la Sierra y en la Amazonía. (Foto de Santiago Burneo)
Proporcionan múltiples servicios al hombre y al medio ambiente. No son los temidos vampiros.

Institucionales - 16 Noviembre 2015

Reconocimiento a la PUCE en Investigación Científica Estudiantil organizado por la SENESCYT

Reconocimiento a la PUCE en  Investigación Científica Estudiantil organizado por la SENESCYT

Andrea López Rosero quien fue estudiante de la Escuela de Ciencias Biológicas y desarrolló su proyecto de licenciatura, en el Laboratorio de Ecofisiología, acaba de ganar el concurso de Reconocimiento a la Investigación Científica Estudiantil organizado por la SENESCYT en el área de Ciencias Naturales.

Andrea participó con su proyecto de licenciatura bajo el título: "Mejorando nuestra capacidad de evaluación de los potenciales impactos del cambio climático en anfibios. El caso de dos especies ecuatorianas: Gastrotheca pseustes (Hemiphractidae) y Smilisca phaeota (Hylidae)". Después de enfrentar varías etapas y evaluaciones fue reconocida entre más de 400 proyectos (a nosotros originalmente nos dijeron 700) a nivel nacional, lo cual es un reconocimiento a su constancia y esfuerzo a lo largo de su proyecto de tesis y este largo proceso y a la calidad científica de su trabajo.

Este reconocimiento se ha extendido a la labor científica de la PUCE como lo menciona la nota de El Comercio publicada en la versión electrónica el día de ayer

Publicaciones - 10 Noviembre 2015

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL EN LA PARROQUIA SIGCHOS, CANTÓN SIGCHOS, PROVINCIA DE COTOPAXI. DICIEMBRE DE 2014

Edgar Rojas, Pablo López, Valeria Mena, Carlos Pacheco, Tatiana Olalla y Eliana Enríquez.

El presente estudio es fruto del esfuerzo  y dedicación  de  docentes y estudiantes de séptimo nivel de la Facultad de Enfermería, Carrera de Nutrición Humana; presenta el diagnóstico de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en la parroquia Sigchos, cantón Sigchos, provincia del Cotopaxi; está estructurado en ocho capítulos. En el primero se presenta a la parroquia de Sigchos, su historia, límites, población, clima, cultura y tradiciones. En el capítulo dos se describen los antecedentes de la problemática de la seguridad alimentaria en el cantón.

En el capítulo tres se encuentran los objetivos de estudio y  en detalle la metodología del trabajo: el tipo de estudio, población y muestra; fuentes, técnicas e instrumentos de recolección de información. Los capítulos cuarto y quinto muestran el análisis de la información recogida en las comunidades de la parroquia de Sigchos; el empleo de tablas y gráficos ayudan a una fácil comprensión del tema.
En el capítulo sexto se puntualiza sobre el consumo  y comportamiento alimentario,  indicador fundamental del estado de salud de las familias de la parroquia. El  capítulo séptimo  presenta la inseguridad alimentaria en Sigchos de acuerdo con la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA).  Se cierra el estudio diagnóstico en el capítulo octavo, con un análisis a la luz de la opinión de algunos autores que han realizado estudios relacionados y una serie de conclusiones y recomendaciones.

Publicaciones - 16 Octubre 2015

Antropología. Cuadernos de Investigación No. 14

Escuela de Antropología

Los artículos que trae este número 14 de Antropología Cuadernos de Investigación son una muestra de la riqueza en la discusión y la capacidad que tiene la Antropología para incursionar en varios temas, en este caso sobre los discursos y las representaciones vinculados a la cultura, los procesos culturales, el poder y el ejercicio del poder.

Publicaciones - 16 Octubre 2015

El libro y la edición universitaria.

Memorias Feria del Libro PUCE 2014

El libro, ese oscuro objeto del deseo, es resultado de un proceso complejo donde no solo interviene el autor, sino todo un equipo humano, como en una película. Pero este instrumento de la memoria no deja de ser un simple objeto si no se abre, si no se lee. Es entonces que adquiere vida. Un libro empolvado siempre es una cosa triste. Por eso es importante una feria, porque pone en circulación textos que encuentran lectores. Una feria del libro no es solo un espacio de venta y exhibición, es un encuentro de libreros, editores, autores, diseñadores; en suma, una feria permite el diálogo entre quienes pertenecen al universo de los libros.

Pub. Científicas - 22 Mayo 2015

Publicación científica

Publicación de la Dra. Fiona Hoyle, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Título del artículo: An observational signal of the void correlation and its link to the cosmic web; publicado en: The Astrophysical Journal (Impact factor 6.2). Abril 2015.

Publicación de la Dra. Fiona Hoyle, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Título del artículo: An observational signal of the void correlation and its link to the cosmic web; publicado en: The Astrophysical Journal (Impact factor 6.2). Abril 2015.

Facultad de Ciencias Humanas

Publicación científica

Publicación de la Dra. Andrea Muñoz Barriga, investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas. Título del artículo: La contradicción del turismo en la conservación y desarrollo en Galápagos-Ecuador; publicado en la revista argentina Estudios y Perspectivas en Turismo (Indexada en :CIRET, Latindex, Qualis, Scielo, Unired, Redalyc, EBSCO, DIALNET). Abril 2015.

Publicación de la Dra. Andrea Muñoz Barriga, investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas. Título del artículo: La contradicción del turismo en la conservación y desarrollo en Galápagos-Ecuador; publicado en la revista argentina Estudios y Perspectivas en Turismo (Indexada en :CIRET, Latindex, Qualis, Scielo, Unired, Redalyc, EBSCO, DIALNET). Abril 2015.

Publicación científica

Publicación del Dr. Omar Torres Carvajal, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Título del artículo: Three new species of woodlizards (Hoplocercinae, Enyalioides) from northwestern South America; publicado en Zookeys (Indexed by ISI Web of Science, Scopus, Zoological Record, BIOSIS Previews, Current Contents, Google Scholar, CAB Abstracts, DOAJ, Wikispecies, Vifabio, BHL Citebank.). Abril 2015.

Publicación científica

Publicación del Dr. Santiago Ron, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Título del artículo: Systematics of the endangered toad genus Andinophryne (Anura: Bufonidae): phylogenetic position and synonymy under the genus Rhaebo; publicado en Zootaxa (Indexed in Science Citation Index Expanded; Current Contents/Agriculture, Biology & Environmental Sciences; Journal of Citation Reports/Science Edition; Biological Abstracts; Biosis Preview; Zoological Records). Abril 2015.

Publicación del Dr. Santiago Ron, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Título del artículo: Systematics of the endangered toad genus Andinophryne (Anura: Bufonidae): phylogenetic position and synonymy under the genus Rhaebo; publicado en Zootaxa (Indexed in Science Citation Index Expanded; Current Contents/Agriculture, Biology & Environmental Sciences; Journal of Citation Reports/Science Edition; Biological Abstracts; Biosis Preview; Zoological Records). Abril 2015.

Pub. Científicas - 15 Abril 2015

Publicación científica

Publicación del Lcdo. Álvaro Pérez, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Título del artículo: Taxonomy of Begonia serotina (Begoniaceae) and allied species; publicado en Edinburgh Journal of Botany. Marzo 2015.

Pub. Científicas - Quito, Ecuador, 18 Febrero 2015

Facultad de Jurisprudencia

Publicación científica

Publicación del Dr. Mario Melo, investigador de la Facultad de Jurisprudencia. Título de la publicación: “ Voices from the jungle on the witness atand of the Inter-American court of Human Rights”; publicado en la revista indexada (SCOPUS): Sur - International Journal On Human Rights.

Pub. Científicas - 2 Febrero 2015

Publicación científica

Publicación del Dr. Javier Carvajal, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Título del artículo: "Kazachstania yasuniensis sp. nov., a novel ascomycetous yeast species found in mainland Ecuador and on the Galápagos"; publicado en la revista International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology (Base de datos SCOPUS).

Tools