Institucionales - 15 Julio 2016

Comprensión lectora desde la transferencia del conocimiento Consuelo Pérez

BOLETÍN DE PRENSA n.° 61 Quito, 12 de julio del 2016

Comprensión lectora desde la transferencia del conocimiento Consuelo Pérez

Leer más.. »

























Comprensión de lo que se lee está en constante desarrollo, un mundo lleno de diversidad se presenta ante el lector. Este libro no solo presenta literatura fundamental sobre comprensión lectora, además plantea la transferencia del conocimiento, con apoyo en la teoría de Perrenoud, como operación metacognitiva para alcanzarla. Es indudable que dentro de la transferencia confluyen otras operaciones metacognitivas, las mismas que son tratadas sobre la base de procesos y desarrolladas a través de talleres. Por lo expuesto, el presente texto pretende apoyar a profesores y estudiantes -y a todo aquel interesado en el tema- tanto en lo práctico como en lo teórico, lo que lo convierte en una literatura imprescindible para el desarrollo de las capacidades cognitivas.

Cerrar.. »
Institucionales - 15 Julio 2016

VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística en la PUCE

VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística en la PUCE

VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística en la PUCE

Leer más.. »

VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística en la PUCE

Los Congresos Latinoamericanos de Investigación Turística (CLAIT) constituyen un espacio académico para la discusión del turismo en América Latina. En los últimos años han sido organizados y realizados por diversas universidades de la región: el primero por la Universidad de Sao Paulo en Bahía - Brasil, el segundo por la Universidad Nacional de Mar del Plata - Argentina en 1997, el tercero por la Universidad Austral de Chile en Valdivia en 2001, el cuarto por la Universidad de la República de Uruguay en Montevideo en 2010, el quinto por la Universidad de Sao Paulo, Brasil en 2012 y el sexto por la Universidad Nacional del Comahue, Argentina en 2014. En el 2016 el VII CLAIT se realizará por primera vez en Quito, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, del 2 al 5 de agosto.
 
El turismo constituye un campo disciplinario complejo dada la diversidad de actores involucrados en diferentes espacios naturales y culturales, muchos de los cuales constituyen patrimonios de la humanidad. El manejo de los mismos requiere por ello una adecuada planificación y gestión con responsabilidad y ética. La temática de esta séptima edición es  “Responsabilidad y ética del turismo para la preservación del patrimonio natural y cultural”. Reflexión y experiencias de turismo en América Latina. En este VII Congreso se pretende presentar los resultados de investigaciones sobre diversas temáticas relacionadas con las aristas en la actividad turística y de hospitalidad.
Se tienen más de 200 ponencias repartidas en 11 ejes temáticos y 5 conferencistas magistrales de España, Francia, México, Costa Rica y Ecuador.
 
Personas de contacto:
Edison Cupueran: 0998647353
Gabriela Maldonado: 0993455260
Andrea Muñoz: 0998317366 (A partir de la semana del 25 de julio)

Cerrar.. »
Publicaciones - 15 Julio 2016

BOLETÍN DE PRENSA n.° 62 Quito, 13 de julio del 2016

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Educación emocional para una ciudadanía democrática.

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Educación emocional para una ciudadanía democrática.

La propuesta de Martha Nussbaum

Leer más.. »


Diego Jiménez
 
La preocupación central de la filosofía política contemporánea ha girado en torno a una teoría de la justicia razonable, de la cual deriven principios políticos que orienten las instituciones; no obstante, para garantizar su estabilidad en el tiempo, se requiere del soporte emocional de los ciudadanos. Para afrontar esta doble tarea en favor de la democracia, sostiene Jiménez, de modo original y sugerente, que Nussbaum se vale de dos dispositivos que operan en paralelo y constituyen la temática del segundo y del tercer capítulo: i) la teoría de las capacidades que, además de constituir un enfoque novedoso para la evaluación del desarrollo de las naciones, diseñado en conjunto con Amartya Sen, se convierte desde su perspectiva filosófica en teoría parcial de la justicia, cuya pretensión es demarcar umbrales normativos bajo los cuales es imposible que las personas alcancen una vida digna y ii) la educación para la ciudadanía, forja de la sensibilidad moral que, consciente de la vulnerabilidad humana, está dirigida a potenciar las emociones proclives a la inclusión y al reconocimiento recíproco - emociones morales- y, así mismo, a mantener a raya aquellas que motivan el menosprecio y la estigmatización de otros, cuya consecuencia es la sedimentación de relaciones de dominación y servidumbre. Se trata de una educación liberal que rescata el valor de las humanidades y las artes para el cultivo de la humanidad, formación que se contrapone a la educación para el lucro, tendencia dominante en el mundo contemporáneo, que ha suscitado la crisis de la democracia.

Cerrar.. »
Institucionales - 8 Julio 2016

Artículo de Eugenia del Pino y Alexandra Vargas

Publicado revista The Journal of Experimental Zoology-Part B

El artículo intitulado “Analysis of cell size in the gastrula of ten frog species reveals a correlation of egg with cell sizes, and a conserved pattern of small cells in the marginal zone” tiene como co-autoras a Alexandra Vargas y Eugenia del Pino.

Leer más.. »

Este artículo está publicado en
en línea en la edición “early view” de la revista The Journal of Experimental Zoology-Part B (Molecular Evolution and Development). Se publicará en un número especial de esta revista sobre “EvoDevo en América Latina”. Este estudio demuestra que el análisis comparativo del desarrollo embrionario provee claves importantes para el mejor entendimiento de los fenómenos del desarrollo embrionario.

https://www.dropbox.com/s/kyn5dt40ttkvcx8/Art%C3%ADculo%20de%20Eugenia%20del%20Pino%20y%20Alexandra%20Vargas.docx?dl=0    

https://www.dropbox.com/s/bobxpw5kmsspe8h/2016-vargas-delpino-jez-b-early-view.pdf?dl=0


Cerrar.. »
Institucionales - 8 Julio 2016

CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA

PUCE Sede Quito, 2 al 5 de agosto de 2016

Los Congresos Latinoamericanos de Investigación Turística (CLAIT) constituyen un espacio académico para la discusión del turismo en América Latina. Desde 1995 han sido organizados y realizados por diversas universidades de la región; teniendo como sedes a universidades de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. En el 2016 el VII CLAIT se realizará por primera vez en Quito, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, desde el 2 al 5 de agosto del presente año.

Leer más.. »

La temática de esta séptima edición se enfoca en la  “Responsabilidad y ética del turismo para la preservación del patrimonio natural y cultural”. Reflexión y experiencias de turismo en América Latina. En este VII Congreso se pretende presentar los resultados de investigaciones sobre diversas temáticas relacionadas con las aristas en la actividad turística y de hospitalidad a nivel latinoamericano. Se contará con la participación de más de 100 investigadores de Latinoamérica, que presentarán sus ponencias dentro los ejes temáticos planteados para este congreso.

Inscripciones
•    Crear una cuenta en la página www.clait2016.com
•    Una vez creada la cuenta, comunicarse al correo clait2016@gmail.com solicitando el número de cuenta para el depósito o transacción.
•    Incluir en el correo datos personales
•    Recuerde tomar en cuenta las categorías y sus costos

 
NOTA: El pago mediante tarjeta de crédito es únicamente para asistentes y participantes extranjeros.

Contactos:
clait2016@gmail.com
info@clait2016.com
Telf: (02) 2991700 Ext: 1247, 1473


Cerrar.. »
Institucionales - 8 Julio 2016

PUCE-MANABÍ BAHÍA DE CARÁQUEZ

DESPEDIDA CON GRATITUD

Parece que fue ayer que llegábamos todos los docentes y estudiantes de Biología Marina desde Bahía de Caráquez, la fría noche del día de la madre 8 de mayo, pero ya han pasado 2 meses y hoy es nuestro último día aquí en la sede de PUCE-QUITO.

Leer más.. »

Quería a nombre de todos mis docentes y estudiantes agradecerles inmensamente por su apoyo constante con aulas, alimentación, impresoras, orientaciones, apoyo psicológico y pastoral, equipos y demás insumos (que por cierto seguimos receptando), por ropa, y kits humanitarios, pero principalmente por hacernos sentir que somos parte de una sola institución. Hoy más que nunca hemos sentido que la PUCE es una sola no importa en donde estemos, las sedes ya no serán extensiones aisladas sino brazos extendidos por Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Santo Domingo y Tungurahua.
En lo personal quiero agradecer a mis ex-compañeros y profesores de Biología Pura que ahora me han brindado todo el apoyo, y me han contagiado con su enorme dedicación a la investigación, qué alegría ver que mis viejos maestros publican intensamente con los que compartieron aulas conmigo. Mis estudiantes y yo nos llevamos un gran ejemplo.
Quiero agradecer a la AECB (Asociación de Estudiantes de Ciencias Biológicas) de la que alguna vez fui parte y que ahora siguen haciendo una inmensa labor no solo con los estudiantes sino con toda la carrera, y nos llamaban para ver cómo estábamos con cada réplica que había y tratando de integrarnos a la dinámica de Quito. Igualmente a la DPU que brindaron siempre una actividad para mis estudiantes ya sea fútbol o una actividad de voluntariado, y todo el inmenso apoyo con kits para Manabí. A Bienestar Estudiantil y FEUCE que siempre estuvieron pendientes de cada uno de nosotros, que no nos falte abrigo, vivienda, ni alimentación. Al departamento de Psicología CPA que nos abrieron sus puertas para canalizar el nerviosismo y angustia que teníamos por estar lejos de casa y enfrentando una destrucción que no sólo es material sino interior. Al departamento de deportes y cultura igual por abrirnos espacios de distracción para cultivar el alma y el cuerpo, nos habría gustado ser más constantes y dedicados pero el tiempo jugó en nuestra contra. Y a mi comunidad CVX que estuvo acompañando a mis estudiantes no sólo espiritualmente sino con viviendas

Gracias a todos nos vamos con un buen recuerdo, y hacemos extensiva una invitación para que nos visiten, hoy más que nunca debemos trabajar en conjunto, creo yo que el terremoto separó piedras pero nos unió a los seres humanos.

Un abrazo,
Dr. Eduardo Barahona
DIRECTOR DE BIOLOGÍA MARINA
PUCE-MANABÍ BAHÍA DE CARÁQUEZ

Cerrar.. »
Institucionales - 8 Julio 2016

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO WAORANI MINKAYONTA

El proyecto de investigación WAORANI MINKAYONTA: MEJORANDO LA EDUCACIÓN EN LAS COMUNIDADES WAORANI DEL PARQUE NACIONAL YASUNÍ

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO WAORANI MINKAYONTA

Leer más.. »

El proyecto de investigación WAORANI MINKAYONTA: MEJORANDO LA EDUCACIÓN EN LAS COMUNIDADES WAORANI DEL PARQUE NACIONAL YASUNÍ, ha sido conceptualizado con el fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de los grupos étnicos minoritarios, para auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial en la diversidad, prioridades que han sido señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo denominado como Plan Nacional para el Buen Vivir (2013-2017). Específicamente, tiene el propósito de impulsar el mejoramiento de la calidad educativa en las comunidades Waorani de Guiyero, Timpoka, Ganketapare y Peneno, con pertinencia cultural, lingüística y ambiental. Este objetivo será alcanzado mediante la consecución de los siguientes resultados: (1) Fortalecimiento de los recursos humanos de la escuela y colegio de Guiyero para que lleven a cabo una educación bilingüe-intercultural con calidad; (2) Mejora en la gestión y adaptación del Currículo al contexto socio-cultural, lingüístico y ambiental de la etnia Waorani; (3) Fortalecimiento de la capacidad física y tecnológica de la escuela y colegio de Guiyero; (4) Integración comunitaria al proceso educativo; (5) Difusión de las experiencias educativas. El proyecto es financiado por la Fundación Repsol Ecuador con el apoyo de OPIC, SINOCHEM Y AMODAIMI y la ejecución y co-financiamiento de la PUCE.
Para mayor información y contacto:
Miguel Rodríguez Director de Planificación y Gestión Estación Científica Yasuní.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Estación Científica Yasuní
Av. 12 de Octubre 1076 y roca, edif. Ciencias biológicas, 4to piso, Quito, Ecuador
Telf.: (+593 2) 2991679 (quito)
Página web: yasuni@puce.edu.ec

Cerrar.. »
Institucionales - 7 Julio 2016

PUCE IBARRA

El Premio Humanístico Fernando Rielo mención Estudiantes se entregó por segunda ocasión

El Premio Humanístico Fernando Rielo mención Estudiantes se entregó por segunda ocasión.

Leer más.. »

Señores/as:
Directores, Jefes de Información y Reporteros de Prensa, Radio y Televisión
 
BOLETÍN DE PRENSA
 
“Me siento orgullosa y comprometida a seguir trabajando en beneficio de los demás”, expresó Cristina Salomé Herrera, estudiante de la Escuela de Diseño de la PUCE-SI, al recibir el premio humanístico Fernando Rielo segunda mención Estudiantes. La distinción reconoce la vivencia de los más altos valores humanísticos.
 
La ceremonia se realizó el 30 de junio, en el aula magna de la PUCE-SI. Autoridades, docentes, estudiantes y familiares de los nominados presenciaron el reconocimiento.
 
En esta edición los nominados fueron: Myriam Gissela Salazar Cisneros por la Escuela de Arquitectura, Luis Alejandro Terán Grijalva de la carrera de Administración de Empresas, Cynthia Melissa Buitrón Sevillano de Contabilidad Superior, Edwin Jhonatan Maji Caiño de Comercio Internacional, Judith Mercedes Bayas Jiménez de Comunicación Social,
 
Daniela Isabel Paspuel Meneses de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, Salomé  Cristina Herrera Vaca de Diseño, Juan Carlos Minda Ramírez de la GESTURH, Evelyn Ibeeth Valdiviezo Hidalgo de Lingüística, Wilson  Armando Cacuango Andrango de Ingeniería en Sistemas y Oliva Daniela  Andrade Castillo de Jurisprudencia.
 
El evento inició con la presentación del premio humanístico Fernando Rielo, por el padre Saturnino García, capellán de la PUCE-SI. Seguidamente Valeria Cevallos, ganadora del Premio Humanístico en la primera edición, compartió el mensaje “La vivencia de los valores y el desafío de los nuevos retos académicos”.
 
Las autoridades de la Sede Universitaria otorgaron un diploma a los nominados; quienes se mostraron agradecidos por la distinción.
 
La Mgs. Kim Vivero, Directora de Estudiantes, fue la encargada de dar a conocer la decisión del jurado: Cristina Salomé Herrera, fue galardonada con el Premio Humanístico Fernando Rielo. La Dra. Rubio le entregó una placa y una beca académica.
 
Se debe destacar que en la ceremonia se vivió un matiz artístico y cultural con la puesta en escena de la obra “Los Robotizados” del grupo de jóvenes Identes y la presentación de los clubes de música y danza de la Casona Universitaria.















 
Pie de Foto 1. La Dra. María José Rubio, Prorrectora de la PUCE-SI, entregó el premio a la Srta. Cristina Salomé Herrera.











 
Pie de Foto 2. Los nominados a este importante premio, que reconoce la práctica de los valores. 

Cerrar.. »
Publicaciones - 4 Julio 2016

Memoria 2014-2016 del Voluntariado Universitario Ignaciano de la PUCE

Memoria 2014-2016 del Voluntariado Universitario Ignaciano de la PUCE

Memoria 2014-2016 del Voluntariado Universitario Ignaciano de la PUCE

Leer más.. »

El Voluntariado universitario Ignaciano de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es un espacio para que los miembros de la comunidad universitaria, a través de una metodología ignaciana, tengan la oportunidad de cultivar actitudes de solidaridad cristiana, compromiso, participación y responsabilidad social a través del contacto con realidades y personas en situación de vulnerabilidad. Es también un espacio donde se promueve las capacidades ciudadanas necesarias para la vida en democracia, como: solidaridad y generosidad desinteresada. En definitiva, desde la consigna de dar gratuitamente, el Voluntariado Universitario Ignaciano es una propuesta comprometida con nuestro un país. Por esta razón se ha publicado la Memoria 2014-2016 con breves relatos de los protagonistas de esta historia.
 
Los VUI son estudiantes universitarios comprometidos con la construcción de sociedades más juntas, inclusivas, equitativas y responsables, lo asumen con responsabilidad por tiempos concretos sin ninguna retribución material, ni económica. Es una publicación versátil y redactada dentro de realidades humanas.

Cerrar.. »
Institucionales - 21 Junio 2016

Entrevista: Econ. Javier España director Financiero de la PUCE

Entrevista: Econ. Javier España director Financiero de la PUCE

Entrevista: Econ. Javier España director Financiero de la PUCE

Leer más.. »

DIARIO EL COMERCIO

REVISTA LIDERES
Entrevista: Econ. Javier España director Financiero de la PUCE

Seguir leyendo
 

Cerrar.. »
Institucionales - 21 Junio 2016

Un nuevo centro para investigar las enfermedades de Ecuador y Latinoamérica

Un nuevo centro para investigar las enfermedades de Ecuador y Latinoamérica

DIARIO EL COMERCIO
Un nuevo centro para investigar las enfermedades de Ecuador y Latinoamérica

Leer más.. »















El Centro de Investigación para la Salud de América Latina (Ciseal) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se inauguró en Nayón, al nororiente de Quito. El edificio, de seis pisos y de ventanales grandes, está diseñado para tener una planta de 300 investigadores, según el director de la institución, Mario Grijalva.

Seguir leyendo

Cerrar.. »
Institucionales - 21 Junio 2016

VIDA SOCIAL Campus dedicado a la salud

VIDA SOCIAL Campus dedicado a la salud

Campus dedicado a la salud

Leer más.. »












Manuel Corrales, Hernán Andrade, Julio Terán, exrectores de la PUCE, y Fernando Ponce León, rector.

En Nayón, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) inauguró un nuevo campus destinado a las investigaciones de enfermedades para la salud en America Latina. Autoridades y docentes fueron parte de la apertura formal del espacio. 

Seguir leyendo

Cerrar.. »
Institucionales - 21 Junio 2016

DIARIO EL UNIVERSO Universidad inaugura un centro para la salud

DIARIO EL UNIVERSO Universidad inaugura un centro para la salud

DIARIO EL UNIVERSO Universidad inaugura un centro para la salud

Leer más.. »

Con el objetivo de proveer un espacio que fomente la creatividad científica y la capacitación especializada, así como  nuevas oportunidades educativas y de investigación relacionadas con enfermedades infecciosas y crónicas presentes en Ecuador y América Latina, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) inauguró el Centro de Investigación para la Salud en América Latina (Ciseal), en Nayón, Quito.
La PUCE informó que anteriormente se lo conocía como Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Crónicas. Se fundó en el 2000 en colaboración entre la Escuela de Ciencias Biológicas y el Instituto de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad de Ohio, EE.UU.

Seguir leyendo

Cerrar.. »
Institucionales - 21 Junio 2016

DIARIO EL COMERCIO Universidades de Ecuador extienden campus a la periferia

DIARIO EL COMERCIO Universidades de Ecuador extienden campus a la periferia

DIARIO EL COMERCIO 
Universidades de Ecuador extienden campus a la periferia 

Leer más.. »











El Centro de Investigación para la Salud en América Latina, de la PUCE, cuenta con cuatro laboratorios y tiene una capacidad para 300 personas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La falta de espacio físico en los campus originales y el incremento de estudiantes. Así como el desarrollo de carreras tecnológicas que requieren laboratorios e infraestructura relacionados de forma amigable con el medioambiente. Estas son las razones por las que cuatro universidades de Quito han buscado expandir sus instalaciones a sitios periféricos. De hecho, la Pontificia Universidad Católica (PUCE) invirtió USD 6 millones para la construcción del nuevo Centro de Investigación para la Salud en América Latina, en el campus de Nayón, oriente de la ciudad, que hoy, 14 de junio, se inaugura.

Seguir leyendo

Cerrar.. »
Publicaciones - 1 Junio 2016

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Filosofía Hoy

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Filosofía Hoy

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Filosofía Hoy

Leer más.. »

Iván Carvajal, Ruth Gordillo, Samuel Guerra, Joaquín Hernández, Diego Jiménez, Emilio Jiménez, Vladimir Martínez, Alfonso Montalvo, Nancy Ochoa, Fernando Ponce, Marcelo Vásconez, Ruth Ruiz
La obra presenta distintos análisis, reflexiones, enfoques cuyo espectro gnoseológico común es la pregunta .Cual es el lugar de la Filosofia hoy?; se encontrara en él, por eso mismo, temas y problemas, autores y cuestionamientos en el horizonte de la Filosofía, el filosofar y los filósofos de cara a retos intelectuales de cuño diverso y plural lectura.
Los aportes, de autores con solida formación filosófica y trayectoria en el área, fueron sometidos a la valoración y critica de los participantes pares reunidos, “ex profeso”, fuera de la ciudad de Quito, en fechas distintas entre el 2013 y 2014, con el fin de poner sobre la mesa del debate el producto de sus particulares intereses teóricos, entre otros, los principios de la filosofía tradicional, los postulados de la filosofía contemporánea, las premisas del filosofar y sus condiciones de posibilidad en el contexto latinoamericano, definidos ellos en la referencia particular, según el interés, a determinados autores clásicos, modernos y contemporáneos de la Filosofía.
Así pues, en esta obra, dada su naturaleza y dentro de lo posible, puede rastrearse la riqueza de un “encuentro para el análisis, la reflexión y la crítica” en el cual sus protagonistas, argonautas del pensamiento, intercambian en su discusión filosófica tesis, ideas, énfasis y preocupaciones de actualidad con incontestable valor para la ubicación y comprensión de los problemas en ámbitos distintos como el de las humanidades, las ciencias, la política, la cultura y la educación.
 

Cerrar.. »
Publicaciones - 1 Junio 2016

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: LA PEDAGOGÍA IGNACIANA.

Las competencias Profesionales de la Carrera de Enferemería y el Desarrollo de un Modelo de Servicio

Las competencias Profesionales de la Carrera de Enferemería y el Desarrollo de un Modelo de Servicio

Leer más.. »

Silvana Ortíz, José Luis Fernández, Cristina Yánez
La finalidad de esta obra es preparar el terreno para el cultivo de la semilla del “servicio a los demás”, en los futuros profesionales de enfermería, a través de un modelo con base en la aplicación del paradigma Pedagógico Ignaciano, que enriquezca su preparación, mientras cursa su experiencia formativa en las carreras de enfermería, en entornos institucionales inspirados y fortalecidos en la identidad ignaciana.
 
La obra contiene elementos conceptuales, estructurales u curriculares de una modelo de servicio, que permitirá desarrollar y vivir el “acto de cuidado”, razón de ser la profesión de enfermería, que afecta a los que enseñan, aprenden y reciben el cuidado. El Modelo podrá ser replicado en todas las carreras de salud.
 

Cerrar.. »
Publicaciones - 1 Junio 2016

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Patología Molecular del Aparato Genital Femenino. Parte 1. Útero Guillermo Páez

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Patología Molecular del Aparato Genital Femenino. Parte 1. Útero Guillermo Páez

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Patología Molecular del Aparato Genital Femenino. Parte 1. Útero Guillermo Páez
 

Leer más.. »

Patología Molecular del Aparato Genital Femenino es una guía para estudiantes y profesionales de la salud sobre los conceptos fundamentales de los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo de las enfermedades del aparato reproductor en la mujer. La obra aborda el estudio básico molecular de las entidades benignas y malignas del cuerpo uterino y endometrio.
 
Los importantes avances en este campo han sido facilitados por nuevas tecnologías, que nos acercan a la biología molecular del estado normal y de enfermedad, de las células, tejidos y órganos.
 
La Patología Molecular integra, en gran medida, las ciencias básicas con la medicina traslacional, formando la plataforma para el desarrollo de innovadoras estrategias de prevención, de nuevas herramientas de diagnóstico y pronóstico y de nuevos y precisos esquemas terapéuticos.
 
Patología Molecular del Útero intenta ser además un texto complementario, apropiado como herramienta de enseñanza en clase, en cursos de Patología tradicional, donde los conceptos moleculares están integrados a la malla curricular para estimular la investigación teórica y el uso práctico del conocimiento.
 
Con la rapidez del descubrimiento científico, los estudiosos de las ciencias básicas y clínicas y los médicos tratantes tienen necesidad de fuentes de información esencial, sobre el estado actual de nuestro conocimiento, de las bases moleculares de las enfermedades humanas, pero no se necesitan textos muy avanzados.
 

Cerrar.. »
Publicaciones - 1 Junio 2016

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Pedagogía y Colonialidad en la Amazonía ecuatoriana (1960-1979) José Alberto Flores Jácome

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Pedagogía y Colonialidad en la Amazonía ecuatoriana (1960-1979) José Alberto Flores Jácome

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Pedagogía y Colonialidad en la Amazonía ecuatoriana (1960-1979) José Alberto Flores Jácome

Leer más.. »

Pedagogía y Colonialidad en la Amazonía ecuatoriana 1960-1979) examina las tensiones existentes entre pedagogía y cultura. Explora los dispositivos de dominación a través de los cuales la modernidad va penetrando en el territorio amazónico. Los internados desarrollados en la segunda mitad del siglo XX constituyen instituciones que se convierten en uno de los portavoces de la modernidad para los pueblos amazónicos, que a partir de la articulación con discursos religiosos, determinan formas de vigilancia y control sobre la vida de las poblaciones. Este proceso indica la vigencia de lógicas de administración de poblaciones heredadas de la colonia, así como la articulación con nuevas formas de control para culturizar, civilizar y formas al “correcto ciudadana”. Los dispositivos de control definen el panoptismo en la región como nueva forma de colonización en la región amazónica del Ecuador, por lo tanto, y por medio de un profundo trabajo de archivo y la aplicación de métodos etnográficos, el texto responde a la pregunta ¿cómo la pedagogía se constituye en co-productora de nuevas formas de colonización en el Ecuador? Es decir, muestra  a al saber pedagógico como una herramienta de poder que disciplina y produce sujetos en un escenario tan complejo como el ecuatoriano entre las décadas de 1960 y 1970. De esta forma, el libro narra los procesos de negociación, planificación, implantación y desarrollo (cotidianidad) de la escuela moderna en la región amazónica del Ecuador.
 

Cerrar.. »
Publicaciones - 1 Junio 2016

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: ARBOLES PATRIMONIALES DE QUITO: entorno inmediato y su influencia

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: ARBOLES PATRIMONIALES DE QUITO: entorno inmediato y su influencia.

 Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: ARBOLES PATRIMONIALES DE QUITO: entorno inmediato y su influencia.

Leer más.. »

Arq. Francisco Ramírez Cevallos   
La presente obra pone en valor el arbolado patrimonial de la Ciudad de Quito, se ocupa de los ejemplares que han estado presentes a lo largo de la historia de esta ciudad, plena en patrimonio arquitectónico y paisajístico.

El libro se apoya en el inventario en marcha de los árboles patrimoniales de la ciudad de Quito, realizado por el Jardín Botánico de Quito – JBQ, desde el año 2006.

Este libro se complementa con la presentación de un CD interactivo, que por medio de la narrativa gráfica  invita a recorrer estos dulces espacios de la memoria y  emplaza a cada habitante de esta ciudad, a ejercer desde la defensa de la vida, combativos, sus derechos de ciudadanía. 

Cerrar.. »
Publicaciones - 1 Junio 2016

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: El gavilán de Galápagos Tjitte de Vries

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: El gavilán de Galápagos Tjitte de Vries

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: El gavilán de Galápagos Tjitte de Vries

Leer más.. »

El libro “El Gavilán de Galápagos” refleja una investigación de más de 50 años de estudios en el campo, en las ocho islas de Galápagos donde el gavilán vive y es un gran aporte al conocimiento de tan importante animal dentro de la red alimenticia de Galápagos. 
Un aspecto interesante de este estudio es la complejidad de la vida social de este rapaz en donde varios machos viven con una hembra en un área determinada como un territorio que todos los machos defienden en conjunto con la hembra contra otros grupos poliándricos o parejas de gavilanes. Los diferentes machos dentro del territorio  traen presas a los pichones en el nido; copulan con la hembra con el resultado que las crías son de diferentes padres, contribuyendo a la variabilidad genética de la población.
El libro consta de 209 páginas con el texto en dos idiomas, en inglés y en español, y  dividido en 12 Capítulos: Introducción, Origen y formación de las islas, Cada Isla es diferente, Preferencia de hábitat, Un depredador diurno y muchas presas, Biología reproductiva, La vida social: monogamia y poliandria, El ave rapaz más manso del mundo,  La relación entre el gavilán y dos lechuzas, Origen del gavilán: morfología y relaciones taxonómicas, Dinámica de poblaciones y problemas de conservación, y En el campo en la Isla Santa Fe.
En la parte central del libro (páginas 75-138) se presentan 15 Figuras y 110 fotografías en colores. 
A propósito el libro fue editado en dos idiomas para que el contenido sea aprovechado por estudiantes de biología y estudiantes de otras facultados para usar el texto como un ejercicio de lección  de traducción entre los dos idiomas, además de conocer algo sobre la historia natural de las islas Galápagos.
 

Cerrar.. »
Institucionales - 6 Mayo 2016

La PUCE en el primer lugar del ranking de instituciones ecuatorianas en investigación de acuerdo con Nature:

La PUCE en el primer lugar del ranking de instituciones ecuatorianas en investigación de acuerdo con Nature:

La PUCE en el primer lugar del ranking de instituciones ecuatorianas en investigación de acuerdo con Nature:

Leer más.. »

El índice se basa en la producción científica en Ciencias Biológicas y es generado por Nature Publishing Group, la editorial que publica una de las revistas científicas más importantes del mundo, Nature. Ver más

Explicación del índice

1.1 What is the Nature Index?

The Nature Index is a database of author affiliation information collated from research articles published in an independently selected group of 68 high-quality science journals. The database is compiled by Nature Publishing Group (NPG). The Nature Index provides a close to real-time proxy for high-quality research output at the institutional, national and regional level.

The Nature Index is updated monthly, and a 12-month rolling window (1 February 2015 - 31 January 2016) of data is openly available at www.natureindex.com under a Creative Commons non-commercial license.

Cerrar.. »
Pub. Científicas - 5 Mayo 2016

Clonal population expansion in an outbreak of Plasmodium falciparum on the northwest coast of Ecuador

Clonal population expansion in an outbreak of Plasmodium falciparum on the northwest coast of Ecuador

Clonal population expansion in an outbreak of Plasmodium falciparum on the northwest coast of Ecuador

Leer más.. »

Publicación del Dr. Fabián Sáenz, la Lic. Gabriela Valenzuela, la Lic Claudia Vera y la Ing Eileen Velez investigadores de CIEIC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, . Título del artículo: Clonal population expansion in an outbreak of Plasmodium falciparum on the northwest coast of Ecuador.; publicado en: Malaria Journal (Indexado en Scopus, Medline). Diciembre 2015.

Ver aquí

Cerrar.. »
Institucionales - 3 Mayo 2016

Última publicación que constituye un capítulo en el libro Avances y aplicaciones de sistemas inteligentes y nuevas tecnologías

Última publicación que constituye un capítulo en el libro Avances y aplicaciones de sistemas inteligentes y nuevas tecnologías

Última publicación que constituye un capítulo en el libro Avances y aplicaciones de sistemas inteligentes y nuevas tecnologías

Leer más.. »

Última publicación que constituye un capítulo en el libro "Avances y aplicaciones de sistemas inteligentes y nuevas tecnologías" (ISBN: 978-980-11-1836-7) que es coeditado por la PUCESI y la Universidad de los Andes de Venezuela. La publicación se refiere al trabajo que hacemos en nuestra Facultad con el software R y la presenté porque creo que es importante mostrar nuestros logros a la comunidad internacional.?

Más información

Cerrar.. »
Institucionales - 2 Mayo 2016

LA PUCE HA CONSOLIDADO TRES FRENTES DE APOYO EN FAVOR DE LOS DAMINIFICADOS HASTA EL MOMENTO HA ENTREGADO 27 TONELADAS DE DONACIONESD A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA PUCE SOLIDARIA

LA PUCE HA CONSOLIDADO TRES FRENTES DE APOYO EN FAVOR DE LOS DAMINIFICADOS HASTA EL MOMENTO HA ENTREGADO 27 TONELADAS DE DONACIONESD A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA PUCE SOLIDARIA

LA PUCE HA CONSOLIDADO TRES FRENTES DE  APOYO EN FAVOR DE LOS DAMINIFICADOS  HASTA EL MOMENTO HA ENTREGADO 27 TONELADAS DE DONACIONESD  A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA PUCE SOLIDARIA

Leer más.. »

Ante los acontecimientos y consecuencias del terremoto ocurrido este 16 de abril que ha afectado a varias provincias del país, y muy particularmente a Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, en las que la PUCE tiene presencia a través de sus sedes, nos solidarizamos con todas las familias que han tenido pérdidas humanas y materiales, con ellos nos sentimos unidos en oración.

Consecuentes con la misión como universidad católica, se ha conformado tres frentes de apoyo para prestar una ayuda efectiva y oportuna a través de los profesionales, exalumnos y estudiantes  de la PUCE de áreas afines:

1. Frente de evaluación técnica a cargo de las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura con el apoyo de la Dirección de Planta Física. A cargo del Ing. Javier Cóndor.
2. Frente de asistencia de salud a cargo de las Facultades de Medicina, Psicología y de Enfermería. A cargo del Dr. Antonio Domínguez.
3. Frente de ayuda humanitaria a cargo del Voluntariado Universitario Ignaciano en coordinación con la FEUCE y Asociaciones de Estudiantes, APPUCE, ATPUCE y toda la comunidad universitaria. A cargo del Mgt. Diego Jiménez.

Cada frente ha  desarrollado  distintas actividades
Frente de Asistencia de Salud:
• El día lunes 18 de abril partieron hacia Manabí dos brigadas médicas, conformadas por equipos de 5 y 6 profesionales cada una.
• El mismo día se organizó una brigada de apoyo a la Emergencia del Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, a cargo del Dr. Paúl Carrasco, Coordinador del Posgrado de Emergencias y Desastres de la PUCE, con Residentes de cuarto año del posgrado y el Jefe de Servicio de Emergencias del mencionado Hospital. El día 21 de abril partió la brigada de relevo con médico emergenciólogos de cuarto año de posgrado y docentes de Medicina Familiar del paralelo Portoviejo.
• Adicionalmente se designó una brigada para la ciudad de Santo Domingo, coordinada por la Dra. Cristina Estrella, quien es docente de posgrado y está siendo apoyada por los estudiantes de los programas de posgrados (de 18 especializaciones médicas), que se encuentran realizando sus prácticas precisamente en los sectores afectados. La PUCE se comprometió a darles el apoyo logístico necesario.
• El 21 de Abril de 2016 salió una brigada del posgrado de Medicina Familiar paralelo Santo Domingo, médicos del MSP y el IESS, y 2 docentes de Medicina Familiar a tomar la posta de los Residentes que están atendiendo en Jama.
• En coordinación con el MSP y la PUCE el Posgrado de Medicina Familiar aporta con 10 Residentes de Quito y 5 Residentes de Ibarra a las brigadas organizadas por el Ministerio de Salud Pública.


• El domingo 24 de abril partirán la primeras dos brigadas conformada por 16 profesionales, a cargo de la Dra. Susana Alvear hacia la ciudad de Bahía de Caráquez, tal como lo solicitó el MSP. Harán su campamento base en la PUCE Sede Chone desde donde podrán desplazarse a la ciudad de Bahía.
• El Centro de Psicología Aplicada está realizando una intervención en crisis a los estudiantes, brigadistas y población que necesite, a cargo de la Psicóloga Verónica Egas.
• El 20 de Abril un equipo de psicología atendió a los brigadistas que regresan de la zona de desastre en coordinación con el MSP.
• El día 21 de Abril de 2016 se realizó la intervención a 150 brigadistas más que regresan de la zona de desastre.
• El día 22 de Abril de 2016 partieron  a la zona de desastre tres brigadas de intervención psicosocial.
• Se gestionó la adquisición de vacunas para el personal que se desplazará a dichas zonas (influenza, DT, tifoidea, hepatitis A y B).
• Se solicitó la compra de un listado detallado de insumos y medicamentos para el trabajo que ejecutará la brigada de salud.
• Se está planificando una Campaña de Donación de Sangre en coordinación con el Hemocentro de la Cruz Roja Quito, que se ejecutará con el envío de una unidad móvil para cubrir a la comunidad universitaria PUCE a partir del día lunes 30 de mayo hasta el viernes 3 de junio.

Frente de Evaluación Técnica:
• Se conformaron brigadas de trabajo con docentes y estudiantes tanto de Ingeniería Civil como de Arquitectura.
• La Facultad de Ingeniería ha conformado 5 grupos de especialistas en evaluación estructural. Cada grupo está conformado por un docente y 4 estudiantes de último nivel de la carrera de Ingeniería civil.
• La noche del lunes 18 de abril partió uno de los docentes de la facultad de Ingeniería como parte de los especialistas convocados por el gobierno central para hacer una primera aproximación y dimensionamiento del plan de trabajo a realizarse.
• La primera brigada partirá martes 26 de abril hacia la sede de Portoviejo, para hacer de base nuestra sede en dicha ciudad, la prioridad de dicho grupo será evaluar las estructuras de la sede Manabí, edificaciones de la compañía de Jesús, edificaciones de salud pública como hospitales o centros médicos, y viviendas de las comunidades cercanas. La sostenibilidad de la ayuda será: un grupo por semana, relevado semanalmente. Y se renovará la especialidad de los profesionales acorde al avance de acciones en el sector y disposiciones de autoridades.
• La decana de Arquitectura logró un efectivo acercamiento con el MIDUVI, lo que ha permitido coordinar el desplazamiento de una brigada de trabajo conformada por 21personas, cuatro docentes, quince graduados y dos egresados, quienes realizarán un análisis y evaluación rápido de daños edificaciones post terremoto, de acuerdo a un protocolo que está establecido en la Norma Nec por MIDUVI Y PNUD, a este respecto los integrantes de esta brigada recibieron una capacitación técnica el día 21 de abril.


• La primera brigada de trabajo el viernes 22 de abril en un convoy coordinado entre el MIDUVI y el PNUD hacia la provincia de Esmeraldas, llegarán a las instalaciones de Playa Ancha de la PUCE, desde donde se desplazarán a la ciudad de Muisne, tal como lo ha solicitado el MIDUVI.
• Tomando en cuenta la carga emocional y psicológica que demanda el trabajo a realizar, se ha solicitado el apoyo del Centro de Psicología Aplicada para dictar charlar de “Intervención en Crisis y Desastre” a todos quienes se desplazarán a las zonas afectadas. La primera charla será el día viernes 22 de abril y la segunda el día lunes 25 de abril.
• Se gestionó la adquisición de vacunas para el personal que se desplazará a dichas zonas (influenza, DT, tifoidea, hepatitis A y B).

Frente de Ayuda Humanitaria:
• El Voluntariado Universitario Ignaciano y la DPU en coordinación con la FEUCE, las Asociaciones de Escuela, APPUCE, ATPUCE y todos los miembros de la comunidad universitaria están colaborando voluntariamente con la entrega de víveres no perecibles, ropa y medicinas.
• Además de lo anterior, la ayuda MAS IMPORTANTE que como PUCE se ha considerado  recolectar dinero para FINANCIAR VIVIENDAS DE EMERGENCIA; las mismas que  proveerá el Hogar de Cristo y que nosotros, oportunamente y después de analizar las condiciones de posibilidad, podremos ir a armar.
• Una representación de 7 Voluntarios llegó a Pedernales con un cargamento de 5 toneladas de víveres, medicinas, etc. Su destino final fue Cojimíes. Se repartieron 700 kits de alimentos entre las poblaciones de los recintos cercanos a Cojimíes (Chindul, Eloy Alfaro, Abdón Calderón, Agua Fría, y Mache) y se dejaron 100 kits de alimentos en el centro de acopio de Pedernales, además de 40 cobijas, 620 botellas de agua, 12 kits de aseo y 8 cajas con medicinas.

Adicional a las actividades realizadas en los tres frentes antes mencionados, la PUCE ha desarrollado otras iniciativas que detallo a continuación:
4. El equipo directivo del rectorado de la PUCE se ha declarado en comisión permanente a fin de atender oportunamente los requerimientos de la emergencia en los que la Universidad se ha comprometido a colaborar, en la medida de sus posibilidades. A través de la Dirección de Comunicación Institucional se enviarán informativos periódicos con evidencias a medios internos y externos sobre las actividades de la Campaña PUCE SOLIDARIA.
5. A fin de concentrar el aporte económico de nuestra institución, y luego de haber consultado con las Asociaciones de Profesores y Trabajadores, se planteó a los trabajadores la necesidad de realizar una contribución correspondiente al 6% del valor del décimo tercer sueldo de cada persona que labora en la PUCE con relación de dependencia. A quienes perciben mensualmente este sobresueldo, se les descontará el porcentaje proporcional a partir de mayo hasta diciembre del 2016. Los recursos económicos que se recauden para este propósito serán destinados


para la construcción de viviendas de emergencia en las zonas afectadas. Tal como se lo manifestó en otro comunicado oficial de la PUCE, el costo de una vivienda emergente asciende alrededor de $1.700.00 y un campamento para 11 familias aproximadamente $27.000.00. Ya que este aporte debe ser voluntario las personas que por alguna razón no puedan o no deseen unirse a esta causa, podrán suscribir una comunicación escrita y entregarla en la Dirección de Recursos Humanos y Nómina hasta el 29 de abril del 2016.
6. Se han realizado algunas actividades, tales como ventas de garage, recolección de botellas plásticas, conciertos, eventos culturales, las que estarán a cargo de la Dirección General de Estudiantes y de la FEUCE-Q, serán difundidas oportunamente y su propósito es la recaudación de fondos para ayudar a los damnificados.
7. El domingo 17 de abril del presente año la PUCE a través del Centro Neotropical para la investigación de la Biomasa (CNIB) dirigido por el Dr. Javier Carvajal, profesor de la PUCE con su personal de investigación y estudiantes voluntarios se encuentra produciendo alcohol antiséptico a partir de cervezas caducadas que donan las microcervecerías locales. Además está desarrollando un repelente contra insectos. Adicionalmente el CNIB recibe apoyo de SENESCYT con insumos y logística para producir agua pura y llevar al lugar del desastre. Empresas privadas colaboran con bidones.

Las circunstancias por las que pasa nuestro país exigen que nos mantengamos unidos y trabajemos de manera coordinada. En estos momentos la solidaridad es nuestro compromiso.

Cerrar.. »
Institucionales - 25 Abril 2016

LA PUCE FIRMÓ CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE ESTRASBURGO

LA PUCE FIRMÓ CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE ESTRASBURGO

LA PUCE FIRMÓ CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE ESTRASBURGO
Fue renovado el Acuerdo Marco de Cooperación Internacional entre la Universidad de Estrasburgo (Francia) y la PUCE hasta el 2020.

Leer más.. »

Este permite continuar con las actividades enmarcadas en un convenio específico cuatripartito integrado por la Facultad de Medicina de Estrasburgo, la Facultad de Medicina de la PUCE, los Hospitales Universitarios de Estrasburgo y el Grupo Hospitalario Saint-Vincent de Estrasburgo para el Posgrado en Medicina Interna de la PUCE.


En primera fila, de izquiera a derecha:
 
Prof. Dr. Jean-Marie Danion, Presidente de la Comisión Médica de Estrasburgo
Prof. Dr. Jean-Christophe Weber, Delegado de los Hospitales Universitarios de Estrasburgo
Dr. Fernando Ponce Léon, S.J., Rector de la PUCE
 
Segunda fila, de izquierda a derecha:
 
MSc. David Sotomayor, Director de Relaciones Internacionales de la PUCE
Dr. Ramiro Cevallos, Jefe del Servicio de Medicina Interna en Patologías Infecciosas y Tropicales del Grupo Hospitalario Saint Vincent
Sr. Gilbert Vicente, Responsable de Relaciones Internacionales y Jefe del Servicio Administrativo de la Facultad de Medicina de Estrasburgo y Presidente de la Administración Universitaria Francófona y Europea en Medicina y Odontología

Cerrar.. »
Institucionales - 18 Abril 2016

La PUCE en Portoviejo, Chone y Bahía de Caráquez

La PUCE en Portoviejo, Chone y Bahía de Caráquez

La PUCE en Portoviejo, Chone y Bahía de Caráquez

Leer más.. »


La PUCE mantiene una sede regional en toda la provincia de Manabí con actividades académicas en Portoviejo, Chone y Bahía que tienen carreras orientadas al desarrollo de esa provincia, por ejemplo: Turismo, Biología Marina, Agroindustrias y Posgrados de Medicina. El terremoto que en días pasados afectó a la provincia de Manabí y que sigue inquietando a tantas familias impulsa a la Universidad a renovar su compromiso con la población manabita. Las actividades se están desarrollando en cuatro vertientes:



•    Brigadas médicas de emergencia: a cargo de las Facultades de Medicina, Enfermería y Psicología que se encuentran trabajando en las zonas de desastre.

•    Apoyo a entidades estatales: para evaluar los daños causados a la infraestructura física de la provincia, a fin de luego colaborar en su construcción bajo la responsabilidad de las facultades de Arquitectura, Diseño y Arte e Ingeniería.
•    Reconstruir rápidamente los edificios de la PUCE en Manabí: que se encuentran seriamente afectados.
•    Colaborar con el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social): en la atención inmediata a los damnificados y apoyar al Hogar de Cristo (Obra de la Compañía de Jesús) para construir casas y albergues para las personas perjudicadas.                                                                                                                                                      

Cerrar.. »
Institucionales - 15 Abril 2016

Rector de la PUCE asiste a la Homilía del Papa Francisco

Rector de la PUCE asiste a la Homilía del Papa Francisco

Rector de la PUCE asiste a la Homilía del  Papa Francisco

Leer más.. »

Hoy, a las 7h00 el P. Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE, asistió a la Homilía celebrada por el papa Francisco  en la Casa Santa Marta del Vaticano, donde el Santo Padre aconsejó  abrir el corazón a Dios a través de la humildad y así ser dócil al Espíritu Santo. El Papa comentó la lectura del día en la que se habla de San Pablo, “Pablo de Tarso”, quien tenía el “corazón cerrado” y perseguía a los cristianos.
Se trata de la “historia de un hombre que deja que Dios le cambie el corazón”. “Saulo el fuerte, el seguro, estaba por el suelo” comentó Francisco. Y subrayó que en esa condición, “comprende su verdad”, que no es “un hombre como Dios quería, porque Dios nos ha creado a todos nosotros para estar de pie, con la cabeza alta”.
Pero Dios entonces decide hablarle y cambiar su corazón: “Levántate y te será dicho. Tú debes aprender aún. Y cuando comenzó a levantarse no podía, porque se dio cuenta de que estaba ciego: en aquel momento había perdido la vista. ‘Y se dejó guiar’: comenzó, el corazón, a abrirse”, dijo el Papa.

El P. Ponce  quien estuvo presente en la delegación ecuatoriana que fue invitada al evento académico en el Vaticano para conmemorar el 25 aniversario de la Encíclica Centesimus Annus, resumió la homilía  del papa Francisco con la siguiente frase: "el cristiano debe ponerse de pie y salir al encuentro de los otros, como San Pablo".  Esta eucaristía es uno de los primeros eventos estrictamente académicos, organizado por la Academia de Ciencias de la Santa Sede.

Cerrar.. »
Institucionales - 14 Abril 2016

Investigadores de la PUCE desarrollan: Nanotecnología para destruir el ZIKA

Investigadores de la PUCE desarrollan: Nanotecnología para destruir el ZIKA

Investigadores de la PUCE desarrollan: Nanotecnología para destruir el ZIKA

Leer más.. »

Investigadores de la PUCE están  desarrollando nanoparticulas de planta para matar al Aedes aegypti en su etapa inicial.

Ver más

Cerrar.. »
Institucionales - 12 Abril 2016

CONVENIO DE BECAS ENTRE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR (PUCE) Y LA FUNDACIÓN HANNS SEIDEL

CONVENIO DE BECAS ENTRE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR (PUCE) Y LA FUNDACIÓN HANNS SEIDEL

CONVENIO DE BECAS ENTRE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR (PUCE) Y LA FUNDACIÓN HANNS SEIDEL

Leer más.. »


La Pontificia Universidad Católica del Ecuador,  representada por su rector, Doctor Fernando  Ponce León, S.J., y, por otra parte, la Fundación Hanns Seidel, representada en el Ecuador por el señor Henning Senger,   suscribieron un convenio de becas para estudiantes  destacados ecuatorianos, para que puedan realizar estudios superiores  de pregrado y  posgrado con el objetivo que dediquen sus esfuerzos profesionales al adelanto y,  al desarrollo del País.

Cerrar.. »
Institucionales - 11 Abril 2016

Intervención del Centro de DD HH de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE en la CIDH en defensa de los derechos de una persona desaparecida.

Intervención del Centro de DD HH de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE en la CIDH en defensa de los derechos de una persona desaparecida.

Intervención del Centro de DD HH de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE en la CIDH en defensa de los derechos de una persona desaparecida.

Leer más.. »

El día lunes 4 de abril de 2016, los profesores del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Mario Melo Cevallos y David Cordero Heredia, la estudiante Michelle Erazo; y, abogados de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH, comparecieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Washington DC para la audiencia de fondo del caso 12.786 (Luis Eduardo Guachalá Chimbo v. Ecuador).

Más información

Cerrar.. »
Institucionales - 7 Abril 2016

El Museo Weilbauer reabre sus puertas al público

El Museo Weilbauer reabre sus puertas al público

El Museo Weilbauer reabre sus puertas al público

Leer más.. »


Imagen de la izquierda: Lámina del Chimborazo, según las anotaciones de Alexander Von Humboldt, en los siglos XVIII y XIX. Las piezas eran parte de la colección de los esposos Weilbauer. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Con un guión museo¬gráfico actualizado, que incluye una nueva selección de piezas, una sala táctil para personas con discapacidad visual y una tiestoteca: una sala-taller que difunde el arte precolombino a través del estudio de fragmentos de piezas, se reinaugura el 7 de abril, a las 19:00, el Museo Weilbauer. El museo, que funciona desde hace años en el cuarto piso del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), cuenta con 5 000 piezas de culturas precolombinas, producto de la donación de la colección que armaron los esposos Weilbauer, una pareja de alemanes que vivió en el país. A este fondo se suman las piezas que se obtuvieron a través de la investigación arqueológica del padre Josefino Pedro Porras -sobre todo en la Amazonía- trabajo que contó con el financiamiento de la PUCE. Gaby Costa, directora del Centro Cultural, comenta que esta reinauguración también está acompañada de la apertura de una biblioteca especializada en arqueología, que cuenta con los fondos bibliográficos y fotográficos donados por el padre Porras.

Más información

Cerrar.. »
Institucionales - 7 Abril 2016

Estudiantes de la Universidad Católica realizarán prácticas pre-profesionales en la Asamblea

Estudiantes de la Universidad Católica realizarán prácticas pre-profesionales en la Asamblea

Estudiantes de la Universidad Católica realizarán prácticas pre-profesionales en la Asamblea

Leer más.. »

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Fernando Ponce León, suscribieron un convenio de cooperación académica. A través del convenio, los estudiantes que cursen cualquier carrera de la PUCE realizarán prácticas preprofesionales, proyectos de investigación y vinculación, vinculados a los contenidos de las materias que forman parte del plan de estudio. Las instituciones se comprometen a promover y desarrollar, dentro de sus posibilidades, aquellas actividades de colaboración que correspondan, en particular a las áreas en las cuales la Universidad y Centros de Investigación de cada institución manifiesten interés en llevar a cabo actuaciones o programas conjuntos de investigación, vinculación y prácticas pre profesionales.

Más información

Cerrar.. »
Institucionales - 5 Abril 2016

El "Centro de interpretación del cacao" es un proyecto de la comuna Santa Rita, Pacari y la PUCE.

El "Centro de interpretación del cacao" es un proyecto de la comuna Santa Rita, Pacari y la PUCE.

El "Centro de interpretación del cacao" es un proyecto de la comuna Santa Rita, Pacari y la PUCE.

El chocolate ecuatoriano tiene una morada en Napo

Leer más.. »


El proyecto fue nominado entre los mejores 15 del 2016 de Plataforma de Arquitectura.
Fotos: cortesía ‘Con lo que hay 4’

Santa Rita es una comunidad kichwa emplazada a unos 30 minutos, en vehículo, de Archidona, provincia de Napo. Es un colectivo pequeño, nacido en un pedazo de tierra que los nativos le robaron a la selva. La vegetación rodea a las modestas construcciones de guadúa y pambil con techos de cade por los cuatro costados.

Kichwas de la Amazonía, los residentes de Santa Rita, viven de acuerdo con su cosmovisión, sus ritos y sus costumbres. En estas tiene prevalencia el cultivo del cacao, la elaboración del maito de chontaduro y la carachama, su estrella gastronómica.

Más información

Cerrar.. »
Institucionales - 1 Abril 2016

Dr. Óscar Concha, coordinador del posgrado en Medicina Deportiva de la PUCE

Dr. Óscar Concha, coordinador del posgrado en Medicina Deportiva de la PUCE

Dr. Óscar Concha, coordinador del posgrado en Medicina Deportiva de la PUCE
Crece la demanda en Medicina Deportiva

Leer más.. »


En Ecuador esta especialidad tiene una de las mejores proyecciones profesionales
Miércoles, 30 de marzo de 2016
 
Óscar Concha, coordinador del posgrado en Medicina Deportiva, PUCE.

Diego Mosquera. Quito

“En Ecuador ha crecido la demanda de especialistas en Medicina Deportiva (MD) pero es poco aprovechada por los médicos en Ecuador”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Óscar Concha, coordinador del posgrado de MD en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Según su concepto general, esta especialidad estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones.

Más información


Cerrar.. »
Institucionales - 1 Abril 2016

Andrés Merino-Viteri, docente de la PUCE, director de la Balsa de los Sapos

Andrés Merino-Viteri, docente de la PUCE, director de la Balsa de los Sapos

Andrés Merino-Viteri, docente de la PUCE, director de la Balsa de los Sapos
Conservación

Leer más.. »

La preservación de la rana cohete de Quito de la destrucción volcánica.

La rana cohete de Quito, una vez se pensó que se había extinguido, se aferra a la supervivencia en un fragmento de bosque debajo de un volcán activo. Como Cotopaxi amenaza con entrar en erupción, tres científicos se propusieron rescatar el pequeño anfibio del olvido.

Más información


Cerrar.. »
Institucionales - 1 Abril 2016

Científicos de la PUCE descubren tres especies nuevas de culebras en Ecuador y Perú

Científicos de la PUCE descubren tres especies nuevas de culebras en Ecuador y Perú

Científicos de la PUCE descubren tres especies nuevas de culebras en Ecuador y Perú
Por Pablo Garcinuño - 29 marzo, 2016

Leer más.. »


Científicos de la PUCE descubren tres especies nuevas de culebras en Ecuador y Perú. FOTO: PUCE

Científicos de la PUCE descubren tres especies nuevas de culebras en Ecuador y Perú. FOTO: PUCE

Datos de campo y de laboratorio han permitido a Omar Torres Carvajal, del Museo de Zoología QCAZ de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, descubrir tres especies nuevas de culebras del género Synophis en los Andes orientales del Ecuador y Perú. Para ello ha contado con la colaboración de colegas tanto de Perú como de Estados Unidos.

La diversidad de estos reptiles ha sido subestimada por falta de colecciones científicas y estudios. Junto con un artículo publicado un par de semanas antes por otros autores, con este trabajo se duplica (de cuatro a ocho) el número de especies de culebras Synophis que se distribuyen a ambos.

Más información

Cerrar.. »
Institucionales - 29 Marzo 2016

Entrevista P. David de la Torre, Director de la Escuela de Teología de la PUCE

Entrevista P. David de la Torre, Director de la Escuela de Teología de la PUCE

Entrevista P. David de la Torre, Director de la Escuela de Teología de la PUCE

Leer más.. »

¿Cree usted que el papa Francisco deba opinar sobre temas políticos  de su país y/o de otros del mundo? ¿En qué circunstancias el papa debe emitir una opinión política?

El contexto: El papa Francisco mantuvo una reunión el presidente de Argentina, Mauricio Macri, la cual fue calificada como tibia. La diputada argentina Elisa Carrió reaccionó diciendo que francisco no ayuda a pacificar el país y “empodera a los violentos”.  

www.puce.edu.ec/documentos/2016/entrevista21032016.pdf

Cerrar.. »
Publicaciones - 21 Marzo 2016

Santiago Ron Investigador de la PUCE Proyecto Arca de Noé

Santiago Ron Investigador de la PUCE Proyecto Arca de Noé

Santiago Ron Investigador de la  PUCE Proyecto Arca de Noé

Leer más.. »

La investigación que se hace en el área de los anfibios.

Más información aquí

Cerrar.. »
Institucionales - 14 Marzo 2016

Casi 1000 publicaciones científicas asociadas con las colecciones de biodiversidad de la PUCE

Casi 1000 publicaciones científicas asociadas con las colecciones de biodiversidad de la PUCE

Casi 1000 publicaciones científicas asociadas con las colecciones de biodiversidad de la PUCE

Leer más.. »


Las colecciones de biodiversidad de la PUCE están a punto de alcanzar un hito en su contribución a la investigación científica. De acuerdo con la base de datos Google Scholar, hay casi 1000 publicaciones científicas asociadas a los especímenes del Museo de Zoología QCAZ y del Herbario QCA de la PUCE. Las colecciones sobrepasan un millón de especímenes e incluyen el banco de genoma animal más grande de Latinoamérica. De acuerdo con Santiago Ron, curador del Museo QCAZ “La enorme cantidad de publicaciones demuestran la importancia de las colecciones de biodiversidad en la generación de conocimiento. Esa investigación es crucial en países como el Ecuador dado que su biodiversidad representa una ventaja competitiva al ser uno de los países más biodiversos del mundo.”
La lista de publicaciones del museo QCAZ está disponible en:

Más información

Cerrar.. »
Publicaciones - 14 Marzo 2016

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Index. Revista de arte contemporáneo. Dossier #00. Arte y educación Carrera de Artes Visuales – FADA

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Index. Revista de arte contemporáneo. Dossier #00. Arte y educación Carrera de Artes Visuales – FADA

Centro de Publicaciones de la PUCE edita libro: Index. Revista de arte contemporáneo. Dossier #00. Arte y educación Carrera de Artes Visuales – FADA

Leer más.. »


Índex Arte Contemporáneo es una publicación con carácter académico lanzada desde la Carrera de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El objetivo de Índex Arte Contemporáneo es difundir procesos investigativos y críticos enfocados en las artes visuales, con especial énfasis en la producción de pensamiento generado desde América Latina. Esta publicación se encuentra dirigida a las comunidades académicas, artísticas y a un público más amplio interesado por desarrollar y ahondar en la diversa complejidad del campo del arte.

Cerrar.. »
Institucionales - 10 Marzo 2016

Un cementerio proyectado por la U. Católica para Cotogchoa

Un cementerio proyectado por la U. Católica para Cotogchoa

Un cementerio proyectado por la U. Católica para Cotogchoa

Leer más.. »


El render muestra cómo será la fisonomía de los 381 nichos que están proyectados y su entorno paisajístico. Foto: Cortesía Laboratorio de Paisajes FADA.
5 de marzo de 2016
La unión hace la fuerza es un refrán muy trillado pero absolutamente cierto. Un ejemplo es la colaboración entre los 4 000 residentes de la parroquia Cotogchoa, del cantón Rumiñahui, y el Laboratorio de los Paisajes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la U. Católica (FADA).
Juntos trabajan en ponerles pies a proyectos como la remodelación de la casa comunal, la mejora de los espacios públicos del parque El Pino o la apertura de senderos ecológicos, explica Wilson García, presidente de la Comisión de Cultura de la Junta parroquial de Cotogchoa.

El nuevo cementerio parroquial, que ya está en proceso de aprobación municipal, es el más icónico de esta fusión de talentos y voluntades.

Más información

Cerrar.. »
Institucionales - 10 Marzo 2016

Un algoritmo identificará los sonidos que emiten las ranas

Un algoritmo identificará los sonidos que emiten las ranas

Un algoritmo identificará los sonidos que emiten las ranas

Leer más.. »


El reconocimiento de los sonidos de las ranas resultó atractivo para Daniela Pareja, exestudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ella, hace tres años en un almuerzo, le comentó a Damián Nicolalde, director del Laboratorio de la Facultad de Ingeniería, la idea de crear un sistema que identifique los sonidos de los anfibios a través de un dispositivo móvil. A partir de esta iniciativa, Nicolalde, como docente y director de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería, se vinculó en el desarrollo de proyectos relacionados con Informática y Biología. En Ecuador, se reporta la existencia de 566 ranas. Este dato permitió tomar como un caso de estudio al Parque Nacional Yasuní, en donde se identifican actualmente unas 120 especies de ranas. Poner en marcha la propuesta requirió armar un equipo especializado. Damián Nicolalde, mentalizador, involucró en el proyecto a Andrés Estrella y Daniel Nicolalde, investigadores externos; Jean Camino y Jeanfranco Cisneros, estudiantes de Sistemas; Santiago Ron, director del Museo de Zoología QCAZ; y Daniela Pareja, exalumna de la PUCE y bióloga. La Universidad Católica convoca a los estudiantes y docentes, cada año, para que presenten proyectos de innovación que involucre a la comunidad. En diciembre del 2015, la Universidad aprobó el financiamiento para el proyecto. Este se empezó a trabajar unos 10 meses antes de presentarlo.

Más información

Cerrar.. »
Institucionales - 10 Marzo 2016

De Vries hizo de Galápagos su centro de estudios

De Vries hizo de Galápagos su centro de estudios

De Vries hizo de Galápagos su centro de estudios

Leer más.. »


De Vries dice que pensar en llegar a Galápagos y estar a solas con los animales es del pasado, hoy las cosas han cambiado.
El biólogo Tjitte de Vries ha estudiado al gavilán de Galápagos por más de 40 años. Dejó su país natal Holanda para hacer su vida personal y profesional en Ecuador. A sus 76 años continúa con sus investigaciones.

Verónica Endara Camacho
El amor por la naturaleza se refleja en su mirada y en cada una de sus palabras. Ha dedicado su vida a la Biología y aunque no todo el tiempo está rodeado de animales y plantas, en su oficina, situada en la Pontificia Universidad Católica, hay cuadros y recortes en los que aparecen animales.
Tjitte de Vries decidió hace más de 40 años dejar su país natal, Holanda, y radicarse en Ecuador. Casado con una quiteña, y con 3 hijas y 6 nietos, recuerda que la decisión de quedarse no fue difícil, porque se enamoró de la flora y la fauna del país. De Vries fue uno de los primeros investigadores de ecología en Ecuador.
De ojos azules y piel clara, el biólogo reafirma que su pasión es estudiar la naturaleza. A sus 76 años, este oriundo de Niawier, un pequeño pueblo ubicado en el campo, aún se dedica a esta actividad. “En el colegio decidí que la Biología era mi forma de vida”, comenta Tjitte al mencionar que creció en medio de la naturaleza.

Más información

Cerrar.. »
Pub. Científicas - Quito, Ecuador, 18 Febrero 2015

Facultad de Jurisprudencia

Publicación científica

Publicación del Dr. Mario Melo, investigador de la Facultad de Jurisprudencia. Título de la publicación: “ Voices from the jungle on the witness atand of the Inter-American court of Human Rights”; publicado en la revista indexada (SCOPUS): Sur - International Journal On Human Rights.

Leer más.. »

Publicación del Dr. Mario Melo, investigador de la Facultad de Jurisprudencia. Título de la publicación: “ Voices from the jungle on the witness atand of the Inter-American court of Human Rights”; publicado en la revista indexada (SCOPUS): Sur - International Journal On Human Rights.

» Ir a la publicación

Cerrar.. »
 
    Tools

facebook