Publicaciones - 19 Marzo 2014

PROFESORA DE LA PUCE PRESENTA EL LIBRO: Creer es crear. Un camino hacia la autocreación

PROFESORA DE LA PUCE PRESENTA EL LIBRO: Creer es crear. Un camino hacia la autocreación

PROFESORA DE LA PUCE PRESENTA EL  LIBRO: Creer es crear. Un camino hacia la autocreación

Leer más.. »

Cecilia Borja Pazmiño, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, presenta el libro: Creer es crear. Un camino hacia la autocreación  como un homenaje  al entrañable maestro espiritual Marco Vinicio Rueda SJ,  y a su obra de meditación, el día jueves 27  de marzo , 18h00, auditorio menor del Centro Cultural, 4to. Piso.

Este libro cuya temática ha tenido mucha acogida actualmente: la práctica de la meditación. La manera cómo es abordado tiene como punto de partida la experiencia espiritual personal de la autora en la dinámica de la vida cotidiana y su trabajo como docente en la educación superior e instructora de Talleres de Meditación;  así como una reflexión filosófica, psicológica y espiritual. 
Los temas desarrollados constituyen elementos fundamentales para llevar una calidad de vida óptima dentro de un mundo que ha globalizado la ciencia y tecnología pero que ha perdido la ruta del sentido de la vida.  Temas como el amor a uno mismo, la práctica de la meditación, la mirada femenina frente a un Dios patriarcal de muchas religiones, específicamente la cristiana, y que concluye en la necesaria unidad de la compleja vida humana  entre Dios, Jesús, el ser humano y las relaciones contradictorias que se establecen entre sí.
Es un libro que se dirige a los “buscadores” de algo más que no se encuentra en el sistema de consumo-producción que nos lleva a una vida estresada. Ese algo más  se encuentra tan cerca como es el misterio de todo corazón humano y la construcción de un mundo realmente humano y amoroso.  Un corazón que es portador, en este caso, de  una herencia cultural muy rica y variada como la europea occidental y la autóctona de nuestros primigenios pobladores de América Latina. 
Así pues es un libro que abre nuevos horizontes a un estilo de vida basado en una  visión autocreadora de la  paz, la autoconfianza, el cuidado en las relaciones humanas auténticas, el agradecimiento a la Pacha Mama y la fe en el Dios Creador. Temas que constituyen un aporte iluminador para personas de toda edad, en las más variadas situaciones y condiciones de vida.

Cecilia Borja Pazmiño
Movi:    0998 041 575
Mail:    cborjap@gmail.com                   

Cerrar.. »
Publicaciones - 19 Marzo 2014

GUÍA DE BRIOFITAS COMUNES DE LOS ANDES DE QUITO, LIBRO PRODUCIDO POR LA PUCE

GUÍA DE BRIOFITAS COMUNES DE LOS ANDES DE QUITO, LIBRO PRODUCIDO POR LA PUCE

GUÍA DE BRIOFITAS COMUNES DE LOS ANDES DE QUITO, LIBRO PRODUCIDO POR LA PUCE

Leer más.. »

El Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador  dio a conocer su nueva publicación GUÍA DE BRIOFITAS COMUNES DE LOS ANDES DE QUITO  cuyos autores son los investigadores: Susana León Yánez, Robbert Gradstein, Jorge Castillo, Alejandra Moscoso y Hugo Navarrete.

Las briofitas –musgos, hepáticas y antoceros- son verdaderos seres prehistóricos del reino vegetal y fueron las primeras plantas que colonizaron la tierra. Las briofitas son importantes dentro de los ecosistemas, porque intervienen en el ciclo del agua, forman el sustrato para otras plantas como las orquídeas, bromelias y helechos y además son el hábitat de animales pequeños como sapos, lagartijas, caracoles, artrópodos , entre muchos otros.

En el Quito antiguo, lleno de bosques y quebradas, riachuelos y lagunas, las condiciones ambientales favorecían el crecimiento de estas plantas; sin embargo, y a pesar del deterioro de la vegetación nativa, aún podemos hallarlas en la ciudad y sus alrededores.

Cerrar.. »
Institucionales - 19 Marzo 2014

LABORATORIO DE SIMULACIONES EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA PUCE

LABORATORIO DE SIMULACIONES EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA PUCE

LABORATORIO DE SIMULACIONES EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA PUCE

Leer más.. »

La Facultad de Medicina tiene planeado para el mes de abril aproximadamente inaugurar un nuevo laboratorio, este será de simulaciones.  Por lo visto están implementando todos los equipos  necesarios para que los estudiantes pongan en práctica todos sus conocimientos.

La simulación médica se ha convertido en una herramienta importante para que los estudiantes puedan adquirir nuevas destrezas psicomotrices. Además, les permite tener contacto con instrumentos y equipos vinculados con la Medicina por lo que obtienen más experiencia al momento de resolver problemas o tomar decisiones. Con este tipo de laboratorios se perfeccionan técnicas y procedimientos, lo cual permite que el aprendizaje mejore  para los estudiantes en formación de grado y postgrado. Estos laboratorios no buscan reemplazar la enseñanza teórica, sino más bien mejorar la preparación del estudiante.

Los laboratorios de simulación ofrecerán innovadoras metodologías de enseñanza-aprendizaje, donde se fusiona  la academia y la tecnología.

Cerrar.. »
Institucionales - 6 Marzo 2014

Nuevos laboratorios se inauguran en la PUCE

Nuevos laboratorios se inauguran en la PUCE

Nuevos laboratorios se inauguran en la PUCE

Leer más.. »

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador  inauguró el Laboratorio de Biología Molecular para el beneficio de sus estudiantes. Este evento contó con la presencia de importantes representantes de las Facultades de Biología y Medicina.

Estos nuevos laboratorios benefician a los estudiantes y a quienes realizan un posgrado en la PUCE. Es así como el Dr. Galo Sánchez del Hierro asegura que se inició un proceso de fortalecimiento en investigación dentro de la Universidad.

El objetivo de este laboratorio es lograr que la Facultad de Medicina comience a dar pasos importantes en Biología Molecular. De esta manera, se la irá considerando como una ciencia de apoyo para procesos, los cuales ayuden a la de identificación de enfermedades relacionadas con la Biomedicina y Biología molecular.

Es importante mencionar que la educación para los médicos ha tenido constantes cambios. Por esta razón, lo único que se pretende es que los estudiantes de la PUCE tengan una buena formación, a través de las prácticas en los laboratorios, para adquirir destrezas. La creación de los nuevos laboratorios es desarrollar las destrezas necesarias de un profesional calificado en la teoría y en la práctica. Sin duda, esta Facultad tiene proyectos que se interrelacionan con Medicina y Biología.

Medicina también cuenta con el laboratorio de simulación contienen material didáctico, de última tecnología para práctica, aplicación y fortalecimiento de aprendizaje.
Cada muñeco tiene características diferentes y complicaciones como un paciente que reflejan un paciente real, lo cual permite estar a la par con las exigencias del mundo contemporáneo.

Cerrar.. »
Académicas - 5 Marzo 2014

Científicos de la PUCE descubren una nueva especie de mosca endémica

Científicos de la PUCE descubren una nueva especie de mosca endémica

Científicos de la PUCE descubren una nueva especie de mosca endémica

Leer más.. »

Investigadores de la  Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) y Universidad Autónoma de Barcelona (España) han descubierto en Ecuador  una nueva especie de mosca endémica con manchas en el tórax.

Según informó la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), los investigadores pusieron el nombre de ‘Drosophila Machalilla’ a la nueva especie, un nombre específico que hace referencia a una cultura prehispánica (850 -1400 d.C) que habitó la región donde fue encontrada y donde es endémica.

Esta nueva especie, que pertenece al género Drosophila, el más usado en investigaciones genéticas y biomédicas, habita en cactus columnares y tiene una alta tolerancia a alcaloides tóxicos para otras especies, por lo que los científicos ya preparan la futura secuenciación de su genoma para buscar los genes implicados en la depuración de alcaloides tóxicos.

El descubrimiento, publicado en la revista “Annals of the Entomological Society of America”, lo llevaron a cabo desde el Departamento de Genética y Microbiología de la UAB e incluye una descripción morfológica completa de la especie en diferentes fases de su desarrollo, que ha servido para su clasificación.

Cerrar.. »
Académicas - 25 Febrero 2014

BOLETÍN DE PRENSA n.° 11

BOLETÍN DE PRENSA n.° 11

ESTUDIANTES DE LA PUCE OBTUVIERON TERCER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE HORMIGONES

Leer más.. »

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en colaboración con el Laboratorio de Materiales de Construcción de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, participaron en el  II Concurso Nacional de Hormigones Reforzados con Fibras, organizado por el INECYC.

De entre los 13 equipos participantes conformados por universidades y empresas privadas, obtuvieron el tercer lugar, consiguiendo un cupo para participar en el Concurso Internacional organizado por el American Concrete Institute en Estados Unidos.

El equipo de estudiantes fue conformado por: Alejandro Villacreses, Ángel Puebla, Stevens Cisneros, Diana Álvarez, Paulina Simba, Juan Carlos Moreno y Víctor Valencia, a quienes se felicita por su excelente participación, dejando el alto el nombre de nuestra institución, especialmente a Alejandro Villacreses quien lideró el proceso para este concurso.



Cerrar.. »
Institucionales - 19 Febrero 2014

BOLETÍN DE PRENSA n.° 10

BOLETÍN DE PRENSA n.° 10

QUINTA COMPETENCIA ATLÉTICA “PUCE 7K”

Leer más.. »

La Dirección General Académica de la PUCE, a través de la Dirección de Formación Continua y Vinculación con la Colectividad, en su afán de impulsar la interacción con la comunidad e incentivar a la práctica deportiva, organiza la “Quinta Competencia Atlética PUCE 7K”.

Por medio de la presente, invitamos a participar en esta competencia que se realizará el día domingo 27 de abril del presente año desde las 07h00 am.   El recorrido iniciará en la intersección de la Avenida Galo Plaza Lasso y Calle Los Pinos y terminará en la intersección de la Avenida Amazonas y Calle Veintimilla.

Las inscripciones se receptarán en las oficinas de la Dirección de Formación Continua y Vinculación con la Colectividad (Edificio Administrativo, segundo piso), en Silvio Guerra Sports, Centro Comercial Caracol locales 9, 10 y 11, y en stands que se habilitarán para este fin. El costo de inscripción para los participantes es de $6 (seis dólares) para los miembros de la comunidad Universitaria de la PUCE (docentes, estudiantes, personal administrativo, y de servicios) y ex alumnos miembros de la Red ALUMNI PUCE, y $7 (siete dólares) para el público en general. Posterior al  pago de la inscripción, y antes de la competencia, cada participante recibirá un kit deportivo que incluye la camiseta oficial de la competencia, el chip para monitoreo del tiempo de recorrido,  y productos promocionales relativos al evento. Al cruzar la línea de meta los participantes reciben la medalla conmemorativa de esta quinta edición.

La dirección técnica de éste evento estará a cargo del destacado atleta y representante del deporte de nuestro país Silvio Guerra. 

 
Foto de la línea de partida de la “Cuarta competencia atlética PUCE 7k” realizada el domingo 14 de abril del 2013.


Cerrar.. »
Institucionales - 13 Febrero 2014

Biorrefinería fabricada e instalada en el campus Nayón de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Biorrefinería fabricada e instalada en el campus Nayón de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Biorrefinería  fabricada e instalada en el campus Nayón de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Leer más.. »

El boletín de prensa n.° 032 de la SENESCYT se refiere a la biorrefinería  fabricada e instalada en el campus Nayón de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), dentro del proyecto de investigación RESETA, dirigido por el Dr. Xavier Carvajal, Profesor-Investigador de dicha Universidad (ver www.educacionsuperior.gob.ec).
En dicho boletín hay algunas inexactitudes y ambigüedades que conviene precisar y esclarecer en honor a la verdad.

1.    En el mencionado boletín se dice textualmente: “Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ejecuta el proyecto de Recursos Sustentables para Etanol (RESETA)”.
La mencionada Secretaría (SENESCYT por sus siglas) no “ejecuta” el proyecto, sino que lo “financia”, que es distinto. Y aun ese financiamiento es continuación del que comenzó la antigua SENACYT.
¿Quién ejecuta el Proyecto? ¿Quién firmó los convenios, primero con la SENACYT y luego con la SENESCYT? Respuesta: la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Por consiguiente, es la PUCE la EJECUTORA del proyecto. Y lo ejecuta a través de la Escuela de Ciencias Biológicas de su Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
El Director del Proyecto es el Dr. XAVIER CARVAJAL BARRIGA, graduado de la PUCE, postgraduado en el extranjero gracias al aval académico de la PUCE, y con un postdoctorado realizado en el Instituto Politécnico de Grenoble (Francia), gracias a un año sabático concedido por la PUCE.
 
2.    En el mencionado boletín se dice textualmente que la biorrefinería “se encuentra ubicada en el campus Nayón de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
¿Y por qué se encuentra ubicada allí? Por razones obvias: se trata de un proyecto de investigación cuya responsable científica es la PUCE.

3.    En el mencionado boletín se dice textualmente que el Dr. CARVAJAL BARRIGA es “Becario de Doctorado y Post doctorado de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación.
Ya hemos dicho que el Dr. CARVAJAL BARRIGA pudo realizar su postdoctorado gracias al año sabático que le concedió la PUCE.

4.    En el mencionado boletín se dice textualmente que esta biorrefinería se ha desarrollado “por un grupo de 35 investigadores”.
Pero no se dice a qué institución universitaria (o a qué instituciones universitarias) pertenecen dichos investigadores …

5.    En el mencionado boletín se abunda en lo recién dicho: “la tecnología de la planta fue diseñada y creada por talento humano nacional”. ¿Dónde fue formado ese talento humano? ¿En qué institución desarrolla sus actividades científicas dicho talento?

6.    Finalmente, en el mencionado boletín se dice textualmente: “Estamos realizando investigaciones de punta …” ¿A quién se refiere ese “estamos”? Que yo sepa, la SENESCYT no investiga: apoya económicamente investigaciones que realizan instituciones de educación superior; por ejemplo, algunas de las investigaciones que realiza la PUCE …

Manuel Corrales Pascual S.J.
Rector de la PUCE

Cerrar.. »
Académicas - 12 Febrero 2014

Biólogos de la PUCE encuentran sapo andino “extinto” vivo y en buen estado

Biólogos de la PUCE encuentran sapo andino “extinto” vivo y en buen estado

Biólogos de la PUCE encuentran sapo andino “extinto” vivo y en buen estado
Por Jennifer Holland
Para National Geographic

Leer más.. »


Fuente original: http://newswatch.nationalgeographic.com/2014/02/10/biologists-find-extinct-andean-toad-alive-and-well/

Un sapo de las montañas de los Andes que se había considerado extinto por mucho tiempo y sólo se conocía de un espécimen de museo colectado en 1970, ha resurgido en Ecuador.

Después del descubrimiento inicial del sapo andino de Tandayapa en la provincia de Pichincha, Ecuador, hace más de cuatro décadas, los científicos han buscado una y otra vez por más individuos de esta elusiva especie, pero no encontraron ninguno. Ellos supusieron que se había ido para siempre.

Pero en noviembre de 2012, biólogos que recorrían los bosques nublados del Río Manduriacu, en la provincia de Imbabura, al noroeste de Ecuador, se encontraron con dos hembras adultas perchadas en hojas por encima de un arroyo.

"A primera vista, no pude identificar la especie, que ni siquiera estaba en mi radar, ya que no se habían visto en 43 años", dice Ryan Lynch, de la organización no lucrativa del Grupo de Biodiversidad, que descubrió el par. "Pero yo sabía que era algo muy raro."

Resurgiendo de las cenizas
Científicos de la Universidad Católica del Ecuador, en Quito, identificaron más tarde a los animales como sapos andinos de Tandayapa, lo que confirmaba la importancia del hallazgo. "Yo estaba absolutamente extático y un poco sorprendido por la suerte que teníamos", dice Lynch. Este descubrimiento se describe en el último número de la revista científica en línea Amphibian and Reptile Conservation.

Más tarde, el equipo descubrió 16 sapos más de esta especie, cuyo nombre científico es Andinophryne olallai. Los hallazgos incluyen dos metamorfos que se ven como pequeñas joyas en cobre y oro moteado, con líneas blancas serpenteantes sobre el vientre y cinco juveniles. Los adultos son de color marrón y sin patrones de coloración.

Hay tres especies del género Andinophryne, y todos han sido difíciles de encontrar a pesar de cientos de horas de búsqueda realizadas por científicos capacitados.

El sapo andino de Tandayapa era el menos conocido de todos.

Ahora, los biólogos han tomado las primeras fotografías en color a individuos vivos y han proporcionado la primera información sobre la historia natural de la especie, el rango de distribución, desarrollo y el estado en la naturaleza.

Darle un refugio
Mientras se celebra la reaparición del sapo, los biólogos se preocupan por su futuro. El animal parece haber desaparecido de donde fue colectado originalmente hace más de 40 años, en una zona que ha sido altamente intervenida por la actividad humana. Eso podría plantear dudas sobre su destino en otras áreas desarrolladas.

Partes de Manduriacu permanecen prístinas, con pequeñas secciones protegidas por un programa del gobierno denominado “Socio Bosque”, el cual paga a los propietarios por dejar los bosques intactos. Pero la zona está cercada por la tala, la minería y el desarrollo hidroeléctrico.

"Estoy esperando que este sapo sea nuestro boleto dorado para llamar la atención real de conservación de estos bosques", dice Lynch.

Santiago Ron de la Universidad Católica señala que Manduriacu se sienta entre dos puntos calientes de biodiversidad, por lo que tiene comunidades de animales y plantas particulares. "Sólo entre los anfibios, se encontró que casi la mitad de las especies están amenazadas de extinción", dice. "Este lugar debe ser una prioridad para la conservación."

Cerrar.. »
Institucionales - 12 Febrero 2014

BOLETÍN DE PRENSA n.° 7

BOLETÍN DE PRENSA n.° 7

PUCE Y POLICÍA NACIONAL FIRMAN CONVENIO

Leer más.. »

BOLETÍN DE PRENSA n.° 7
Quito, 12 de febrero del 2014

La seguridad ciudadana es un tema cierto y vigente que requiere el asesoramiento para saber obrar en caso de que los derechos ciudadanos hayan sido vulnerados, sabiendo direccionar a las instancias públicas.

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA: Un mecanismo de vinculación con la sociedad, que explora espacios de crecimiento personal y social en los que los estudiantes, como complemento a la formación teórica recibida, apliquen sus conocimientos en beneficio de la sociedad, bajo la supervisión y guía de los respectivos docentes que puede incluir investigaciones aplicadas (en adelante “proyectos de vinculación con la comunidad” o simplemente “proyectos de vinculación”).

LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR EN EL DMQ, es una entidad que tiene por objeto prevenir, garantizar y restituir los derechos de la población víctima de la violencia de todo tipo, basados en enfoques de género, derechos humanos, integralidad de la intervención, trabajo interdisciplinario, criterios de territorialidad y trabajo en red. La Policía Nacional del Ecuador del DMQ, por medio de sus Unidades de Policía Comunitaria, cuenta con un equipo técnico profesional especializado en atención de casos de violencia macro de la sociedad.

Cerrar.. »
Publicaciones - 21 Enero 2014

El Centro de Publicaciones de la PUCE presenta el libro: NEURORRADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA

El Centro de Publicaciones de la PUCE presenta el libro: NEURORRADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA

El Centro de Publicaciones de la PUCE presenta el libro: NEURORRADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA, el día jueves 16 de enero del presente año, a las 17h30, en la torre 1 auditorio 2, los editores son: Dr. Reinaldo Páez Zumárraga y Dr.Bernardo Boleaga Durán, catedráticos de la Universidad Católica.

Leer más.. »

En la literatura mundial se han editado maravillosas obras dedicadas a la Anatomía y Patología del Sistema Nervioso Central, ilustradas con descriptivos dibujos y esquemas de elevada calidad artística y gran profesionalismo, que se han equiparado con las imágenes anatómicas obtenidas con las técnicas modernas de Neuroimagen Diagnóstica.
La presente obra, dedicada a las Neurociencias, desde la óptica actualizada de la Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica, incluye un capítulo de Anatomía del Sistema Nervioso Central, que cubre la temática básica y permite la comprensión de la importancia representada por estructuras anatómicas que coordinan las actividades motoras y sensitivas, con sorprendente equilibrio funcional de todo el cuerpo humano, apoyado por los nervios craneales y los órganos de los sentidos.
La pretensión académica de esta obra cubre los básicos requerimientos teóricos, con excelentes capítulos descriptivos, desarrollados magistralmente por reconocidos autores y coautores, cuya experiencia y conocimiento de la Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica, se refleja en la excelente calidad gráfica de las figuras, que fueron seleccionadas por sus respectivos autores, para ejemplificar diversos conceptos anatómicos, normales y patológicos.
 
Mención Especial merece el apoyo logístico y académico brindado, en cada etapa del desarrollo de este libro, por el Dr. Enrique Palacios, Maestro y amigo de los editores, así como de muchos de los autores y coautores, quien nos guió con sugerencias y críticas, siempre positivas, basadas en su experiencia editorial, que permitieron concluir nuestros objetivos de elevada calidad, bajo su especial supervisión.

Cerrar.. »
Académicas - 21 Enero 2014

Dr. Santiago Ron, Científico de la PUCE, estudia la Rana Arborícola Ninfa (casa amenazada)

Dr. Santiago Ron, Científico de la PUCE, estudia la Rana Arborícola Ninfa (casa amenazada)

Dr. Santiago Ron, Científico de la PUCE, estudia la Rana Arborícola Ninfa (casa amenazada)

Leer más.. »

Al igual que otras ranas arbóreas, se caracteriza por la presencia de discos expandidos en la punta de los dedos. Se reconoce fácilmente porque la mayoría de individuos tienen una marca dorsal obscura en forma de equis. Las especies más similares de la Amazonía ecuatoriana son Hypsiboas cinerascens e Hypsiboas punctatus de las que se diferencia por carecer de coloración dorsal verde brillante (verde o amarilla con tonos marrón en H. nympha). Sus machos se diferencian de los de otras especies de Hypsiboas amazónicas por la presencia de una glándula mental. Las especies de la familia Centrolenidae generalmente son más pequeñas y tienen discos expandidos con el extremo truncado (redondeado en H. nympha).

Esta rana  ha sido registrada con mayor frecuencia en bosques inundados por aguas blancas (varzea) y aguas negras (igapó). Su presencia en bosques de tierra firme es infrecuente (Faivovich et al. 2006). En el Parque Nacional Yasuní ha sido registrada en bosque de tierra firme, pero solamente cerca a riachuelos lentos o estancados, a lo largo de los cuales cantaban (M. Read datos de campo).

Más información

Cerrar.. »
Académicas - 21 Enero 2014

Estudio científico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador fue publicado en la revista de libre acceso ZooKeys.

Estudio científico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador fue publicado en la revista de libre acceso ZooKeys.

Estudio científico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador fue publicado en la revista de libre acceso ZooKeys.

Leer más.. »

Genes y cantos revelan cinco veces mayor diversidad de especies de ranas amazónicas.

El estudio del ADN está abriendo una nueva era en el descubrimiento de especies de ranas amazónicas. Un detallado estudio genético de poblaciones de dos especies de ranas amazónicas, realizado por biólogos ecuatorianos, ha documentado la existencia de hasta nueve nuevas especies. El estudio fue publicado en la revista de libre acceso ZooKeys.

La biodiversidad amazónica ha sido estudiada por cientos de años. Los primeros exploradores de plantas y animales amazónicos incluyeron reconocidos  naturalistas de la talla de Alexander von Humboldt y A. R. Wallace. A pesar de esta larga historia de exploración, nuevos estudios están resultando en el descubrimiento de una gran cantidad de nuevas especies. La clave de estos descubrimientos yace en el uso de herramientas avanzadas para la detección de especies.

El estudio, publicado en la revista de acceso libre ZooKeys, encontró hasta 11 especies entre poblaciones de lo que antes se creía eran dos especies de ranas arbóreas ampliamente distribuidas. En base a análisis de la variación genética de docenas de poblaciones amazónicas a lo largo de seis países, el equipo liderado por Marcel Caminer del Museo de Zoología de la Universidad Católica del Ecuador, encontró evidencia inequívoca de la existencia de una gran cantidad de “diversidad críptica”. Los resultados genéticos fueron corroborados con análisis detallados de cantos de machos y de forma y color del cuerpo. El estudio describe formalmente cuatro de las nuevas especies identificadas.

‘Estos hallazgos no serían posibles sin un muestreo genético de gran escala’ dijo el Dr. Santiago Ron, uno de los autores del estudio. ‘Los datos genéticos permiten el descubrimiento de especies que han estado ocultas en estantes de museos por décadas. El mapeo genético está abriendo una nueva era de descubrimiento científico en estudios de biodiversidad en la región amazónica’.

“Especies crípticas” son dos o más especies erróneamente clasificadas como una sola. Tradicionalmente, los taxónomos han reconocido especies con bases puramente morfológicas, fallando en discriminar especies con apariencia similar. El uso de secuencias de ADN para el reconocimiento de especies está demostrando que los estimados actuales subestiman vastamente la verdadera riqueza de especies de la Amazonía.
 
Contacto

Dr. Santiago Ron, santiago.r.ron@gmail.com

Enlaces:  “Dr Santiago Ron” con:

http://zoologia.puce.edu.ec/Vertebrados/DivisionAnfibios.aspx?Id=8

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2014-01/pp-gac011514.php

 

Cerrar.. »
Institucionales - 21 Enero 2014

BOLETÍN DE PRENSA n.° 2

BOLETÍN DE PRENSA n.° 2

La PUCE CELEBRA LOS 40 AÑOS DE LA RANA SABIA

Leer más.. »


BOLETÍN DE PRENSA n.° 2
Quito, 9 de enero del 2014
 
 El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Corporación Cultural "La Rana Sabia Títeres"  invitan a las actividades que se han programado por motivo de los 40 Años de la Rana Sabia. Todos los eventos se desarrollarán en las instalaciones del Centro Cultural (Av. 12 de Octubre y Roca):

 1. Exposición
La entrada a la exposición es gratuita y estará abierta al público hasta el 5 de marzo de 2014, de lunes a viernes de 09h00 a 19h00 y sábado de 10h00 a 17h00.
2. Funciones para escuelas y colegios
Una oportunidad única para ver y admirar en las instalaciones del Centro Cultural el trabajo de Claudia Monsalve y Fernando Moncayo.
Las funciones se presentarán a las 10h30, previa reservación de la sala, para grupos mínimos de 50 estudiantes los días jueves y viernes a partir del 9 de enero hasta el 7 de febrero. Información:  Centro Cultural: 299 1710, 299 1536.
Se  presentan de manera rotativa las siguientes obras:
1. Juanito y los fantasmas
Obra basada en "La calle de los fantasmas" de Javier Villafañe. La adaptación nos cuenta que detrás de cada fantasma se esconde algún interés. Esta obra se hizo para ser representada en sectores campesinos en el año 1968.
1. Las aventuras de Pastorín
Adaptación de dos fábulas tradicionales: "El lobo vestido de oveja" y "Pastor mentiroso".
3. El león y el ratón
Basada en la tradicional fábula, el grupo recrea este cuento fortaleciendo la importancia de los aportes de los pequeños. Desfilan además de León y Ratón, otros animales de la selva: Cocodrilo, Elefante, Mono y Jirafa.
3. Talleres
Dirigidos a maestros y/o personas vinculadas al teatro y al teatro de títeres; actores, actrices, estudiantes de teatro, parvularios, educadores y público en general.
Talleres teórico – prácticos, especializados (mínimo 20 personas por taller, incluye materiales). Serán impartido por Claudia Monsalve y Fernando Moncayo de La Rana Sabia. Al finalizar cada taller se entregará un certificado de participación. Todos los talleres son complementarios. Inscripciones en el Centro Cultural o a los teléfonos 299 1710, 299 1536.
 
1. Dramaturgia para el teatro de títeres
En este taller se estudian las fuentes para la creación, vinculadas a la memoria cultural, leyendas, mitos, cuentos, etc.; y los temas para la pedagogía.
 
2. Técnicas de construcción de títeres bocones
En este taller se estudiarán las diferentes maneras de construcción, manipulación y materiales adecuados.
3. El espíritu de los títeres: manipulación y voz
En este taller se estudian el carácter del personaje-títere y se profundizan técnicas del manejo de la voz. Se abordan diferentes técnicas para transmitir vida y hacer un correcto manejo del personaje en escena.

Información  YVACA@puce.edu.ec, centroculturalpuce@gmail.com

Cerrar.. »
Publicaciones - Quito, Ecuador, 2 Diciembre 2011

Revista de la PUCE Nº. 92

Publicación preparada por científicos la Facultad de Medicina

Revista de la PUCE Nº. 92: El Centro de Publicaciones de la PUCE presentó en días pasados la  Revista No. 92 de la PUCE preparada por científicos la Facultad de Medicina. Esta publicación tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad  académica y a la comunidad científica en general, las últimas  investigaciones realizadas por profesores de esta Facultad.

Leer más.. »

El Centro de Publicaciones de la PUCE presentó en días pasados la  Revista No. 92 de la PUCE preparada por científicos la Facultad de Medicina. Esta publicación tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad  académica y a la comunidad científica en general, las últimas  investigaciones realizadas por profesores de esta Facultad que  promueven el desarrollo de competencias, en varias áreas del  conocimiento relacionadas con el campo de la salud.

Consta de siete trabajos científicos: 'Caracterización fenotípica y  genotípica de metalo-beta-Iactamasas en aislamientos clínicos de  pseudomonas aeruginosa resistentes a imipenem en el Ecuador',  'Propiedades métricas del Cisi-PD para evaluar a pacientes con enfermedad de Parkinson', 'Medición de microhematocrito en personas  sanas mayores de 18 años de edad, por pisos climáticos, para  actualización de rangos de referencia a nivel nacional', 'La vida humana  en contraste con la vida no humana, vegetal y animal: el evolucionismo y el biocentrismo', 'Gastrostomía endoscópica percutánea resultados y seguimiento a largo plazo', 'Confección tuberculosos-virus de la 
inmunodeficiencia humana en el Hospital Enrique Garcés', en el período 2004-2010', 'Infección retroviral aguda por el virus de la  inmunodeficiencia humana en el Hospital 'Enrique Garcés', en los años  2008-2010'.
El señor Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Edison Chaves Almeida, dejó constancia de su agradecimiento a las autoridades de la PUCE y a todos los investigadores por el 'entusiasmo, dedicación y esfuerzo realizas en favor del fomento de la investigación y las producciones científicas de nuestros profesionales'.
 
Atentamente,
 
Yohanna Piedra Costales
Directora de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

Cerrar.. »
Institucionales - PUCE, 14 Noviembre 2011

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS de la PUCE cumple 40 años de creación.

Ciencias Humanas cumple 40 años.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS de la PUCE cumple 40 años de creación. Con este motivo se prepara una sesión conmemorativa para el día jueves 24 de noviembre, a las 11h00, en el Auditorio de la Torre II.  Con esa oportunidad se inaugurará la galería de ex Decanos en la Sala de grados y se colocará una placa recordatoria en el hall del piso 9.

Leer más.. »

Durante el Rectorado del padre Alfonso Villalba S.J. el  15 de Julio de 1971, el Cuerpo Gubernativo de la PUCE  aprobó la creación de la Facultad de Ciencias Humanas.  De esta manera, el Filosofado San Gregorio se transforma en esta nueva Facultad. 

Los principales cursos que se ofrecen inicialmente corresponden a Sociología y Antropología, con un importante componente de investigación de campo aplicada al sector de Guamote.  Una vez finalizados los dos primeros años propedéuticos, desde el quinto semestre se ofertaron tres carreras: Antropología, Sociología y Filosofía.
El primer  Decano fue el Dr. Jaime Malo Borrero (1971-1972). 

Los otros decanos de la Facultad han sido: Dr. Julio Terán Dutari (1972-1973); Dr. Marco Vinicio Rueda (1973-1975; 1975-1977; 1984-1986); Dr. José Laso Rivadeneira (1978-1980); Dr. Rodolfo Agoglia (1980-1982; 1982-1984); Lcdo. José María Egas (1986-1988); Dr. Marcelo Naranjo (1988-1990; 1990-1991); Dra. Bertha García (1991-1992); Lcdo. Milton Benítez (1993-1995; 1995-1997);  Lcdo. Emilio Cerezo (1997-1999; 1999-2001; 2001-2003); Lcdo. Nelson Reascos (2003-2005; 2005-2007; 2007-2009).  El Decano actual es el Dr. Juan Hidalgo.

En 1988 se independizaron Geografía e Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación y se incorporaron a Ciencias Humanas como departamentos de Ciencias Geográficas y Ciencias Históricas, respectivamente.
En 1994, el Departamento de Ciencias Geográficas dio inicio al Programa de Ecoturismo que, en el 2003, se convirtió  en la Escuela de Hotelería y Turismo.  En octubre de 2008 esta Escuela obtiene la certificación de calidad UNTWO TedQual.
Desde el 2007 funciona la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación Territorial.
En 2001 la Escuela de Sociología inauguró el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política  con el apoyo de la Universidad  George Washington  y la Corporación Andina de Fomento,  así como la Maestría en Ciencias Políticas y Administración. En el año 2006 se crea la Maestría en Gobernabilidad y Gerencia Política.

El Programa de Estudios Especializados brinda capacitación a estudiantes de la PUCE y al público en general, en el contexto de la vinculación con la colectividad. 

Al momento funcionan cinco Escuelas: Antropología, Ciencias Geográficas, Ciencias Históricas, Hotelería y Turismo,  y Sociología y Ciencia Política, que ofrecen 12 carreras de formación profesional.  Siguiendo la Política de Investigación de la PUCE, se han incrementado los proyectos de investigación que desarrollan los profesores con la participación de estudiantes y en beneficio de la colectividad.  Para respaldar las acciones académicas se dispone de los laboratorios de Cartografía, de Investigaciones Geográficas, de Geomática y de Arqueología.  
La Facultad inició con 21 estudiantes y en la actualidad cuenta con 850 estudiantes y 119 profesores.   El afán permanente de esta Unidad Académica  está orientado a la excelencia académica, la gestión de calidad y la satisfacción de los estudiantes.

Cerrar.. »
Institucionales - PUCE, 14 Noviembre 2011

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO CAMPUS DE LA PUCE EN NAYÓN.

CONSTRUIMOS UNA UNIVERSIDAD DINÁMICA, FLEXIBLE E INTERDISCIPLINARIA

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) realizará la bendición y colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo campus en Nayón el día viernes 25 de noviembre del 2011, a las 11h00.

Leer más.. »

Es de dominio público un hecho evidente: el crecimiento  de la PUCE. El campus de la Avenida 12 de Octubre ya resulta pequeño. Y sería irresponsable seguir reemplazando con ladrillos y cemento los espacios verdes que todavía recrean a la comunidad universitaria y favorecen el medio ambiente. El nuevo campus no solo es cambio del espacio físico. Es, sobre todo, signo de un cambio en la concepción de la Universidad.

El modelo de universidad que se está desarrollan contempla tres grandes áreas: Área de Vida y Alimentación (Biología, Salud, Alimentación …).

Área de Territorio y Construcción (Ingenierías, Arquitectura, Diseño, Geografía …).
Área de Sociedad, Espíritu y Cutura (Ciencias Humanas y Sociales …).
En las primeras fases, las dos primeras áreas se asentarían en el Nuevo Campus Nayón y la tercera se mantendría en el Campus Quito. Ver mas noticias...

Por su naturaleza, la Universidad es institución que ha acumulado conocimientos  a lo largo de décadas. En el nuevo esquema, el modelo académico será la departamentalización que se convertirá en el claustro de tutores e investigadores a disposición de los estudiantes en su proceso de formación y aprendizaje.
 
El mentalizador de este gran desafío académico ha sido el Rector de la PUCE, Dr. Manuel Corrales Pascual S.J. con un equipo de asesores y un equipo ejecutivo. Gracias a ellos, este proyecto innovador para la educación superior ecuatoriana convertirá a la Universidad en una institución Dinámica, Flexible e Interdisciplinaria.

La propuesta pretende ser un paso adelante hacia el futuro, pero hondamente enraizada en la historia y en la tradición de la PUCE.

En el día de la bendición y colocación de la primera piedra en el nuevo campus, la PUCE proporcionará a los invitados servicio gratuito de buses, que estarán ubicados  junto a la Torre 2 (ingreso por la calle España). Los buses saldrán a las 10h00 hacia Nayón.

Cerrar.. »
Institucionales - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

PREMIO A YOHANNA PIEDRA

Directora de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

La Lda. Yohanna A. Piedra Costales, Directora de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de nuestra Universidad. recibió el premio en la categoría de Comunicación Institucional de la La Unión Nacional de Periodistas (UNP).

Leer más.. »

Premio UNP 2011
La Unión Nacional de Periodistas (UNP) celebró el LXXI Aniversario de su fundación con una sesión solemne. En ella recibió el premio en la categoría de Comunicación Institucional la Lda. YOHANNA A. PIEDRA COSTALES, Directora de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de nuestra Universidad.

Felicitamos efusivamente a la Lda. PIEDRA COSTALES por este galardón que reconoce su eficiente labor comunicacional: gracias a ella, nuestra Universidad está cotidiana-mente en los diversos medios comunicativos de la capital y del país.

Dr. Manuel Corrales Pascual
S.J. Rector

Cerrar.. »
Académicas - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

NUEVO DESCUBRIMIENTO: Nueva especie de levadura hasta ahora desconocida para la ciencia

Equipo de Colección de Levaduras

El equipo de la colección de levaduras de la PUCE encontró una nueva especie de levadura hasta ahora desconocida para la ciencia.

Leer más.. »

Cepa Cerveza
El equipo de la colección de levaduras de la PUCE encontró una nueva especie de levadura hasta ahora desconocida para la ciencia.

Fue colectada en una mora silvestre en la reserva de Maquipucuna, durante una salida al campo con los estudiantes de Biología el año 2007. El trabajo de su caracterización y descripción corrió a cargo de la National Collection of Yeast Cultures de Inglaterra y el CNIB (Centro Neotropical para la Investigación de la Biomasa) de la PUCE.

Esta levadura se ha acomodado taxonómicamente con el nombre de Saturnispora quitensis. Se caracteriza porque sus esporas de forma esférica presentan un anillo ecuatorial, lo que las hace lucir como el planeta Saturno (Saturnispora) .

Futuras investigaciones revelarán su función ecológica y sus posibles aplicaciones biotecnológicas.

Cerrar.. »
Institucionales - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

CEUPA ELIGE AL RECTOR DE LA PUCE SEGUNDO VICEPRESIDENTE

Dr. Manuel Corrales Pascual S.J

El Señor Rector de la PUCE, Dr. Manuel Corrales Pascual S.J., fue electo Segundo Vicepresidente por la CEUPA.

Leer más.. »

Ceupa Vicepresidencia
En reunión ampliada de la Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares (CEUPA) el Señor Rector de la PUCE, Dr. Manuel Corrales Pascual S.J., fue electo Segundo Vicepresidente. El Ing. Alejandro Ribadeneira, de la Universidad de los Hemisferios, es el Presidente y el Primer Vicepresidente es el Dr. Mario Jaramillo, Rector de la Universidad del Azuay.

Cerrar.. »
Publicaciones - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

NUEVA PUBLICACIÓN: Caracterización de la PYME en la Industria Manufacturera

MBA Genoveva Zamora Moreta y Mgtr. Ximena Villamar Espín

Nueva Publicación "Caracterización de la PYME en la Industria Manufacturera en el  Distrito Metropolitano de Quito" elaborada porlas catedráticas de la PUCE: MBA Genoveva Zamora Moreta y Mgtr. Ximena Villamar Espín.

Leer más.. »

Pyme - UIO - PUCELos objetivos que plantea esta investigación parten de la caracterización que identifica a la gestión de la PUMEs en aspectos de planificación estratégica, cultura organizacional, gestión, conectividad y software, tecnología, sistemas de información, así como salud ocupacional , pequeña empresa (PYME) de la industria manufacturera del Distrito Metropolitano de Quito es realizada por las catedráticas de la PUCE: MBA Genoveva Zamora Moreta y Mgtr. Ximena Villamar Espín.

Con esta publicación es un aporte al desarrollo empresarial y mejora de la competitividad de las PYMEs, para apoyar en la aplicación de herramientas de aprendizaje, tecnológicas y de sistemas de información viabilizando sus negocios, inmersos en un panorama económico globalizado.

Cerrar.. »
Publicaciones - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

OBRA: LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONALIDAD

Dr. José Joaquín Flor Vásconez S. J

Obra "Los Derechos Humanos de la Personalidad" se fundamenta la exposición a través de sólidos conocimientos, no solo del derecho, sino de otras ciencias como la sociología, la historia y la economía, encuadrándolo todo dentro del esquema de la filosofía cristiana que profesa su autor.

Leer más.. »

Derechos Humanos VasconezLa obra "Los Derechos Humanos de la Personalidad" es por su importancia, ya que es un tratado de actualidad jurídica profundo, de orden filosófico, de orden social y de orden político. Se fundamenta la exposición a través de sólidos conocimientos, no solo del derecho, sino de otras ciencias como la sociología, la historia y la economía, encuadrándolo todo dentro del esquema de la filosofía cristiana que profesa su autor.

El Dr. José Joaquín Flor Vásconez S. J. de la Compañía de Jesús se dedicó al estudio del mundo y del Ecuador, siendo un erudito en esta materia, a tal punto que llegó a ser Miembro de Número de la Academia de Historia del Ecuador y Miembro Número de Historia Eclesiástica. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1938, donde estudió Humanidades Clásicas , bajo la dirección del egregio maestro Aurelio Espinosa Pólit S.J. quien luego sería el primer Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El P. Flor, dictó clases de Derecho Romano y de Filosofía del Derecho en la PUCE destacándose por sus sabias enseñanzas con las que entusiasmó a sus alumnos.

Cerrar.. »
Académicas - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

INVESTIGADORES DEL MUSEO DE ZOOLOGÍA DE LA PUCE REDESCUBREN ESPECIE DE RANA QUE SE CREÍA EXTINTA

Museo de Zoología de la PUCE - Conservación Internacional (CI) - Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN

Investigadores del Museo de Zoología de la PUCE redescubren especie de rana que se creía extinta: rana arlequín de Manta Real, Atelopus balios

Leer más.. »

Rana ArlequínEl Museo de Zoología de la PUCE participó en una iniciativa global liderada por la ONG Conservación Internacional (CI) y el Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN para, durante un período de cinco meses, buscar 100 especies de anfibios posiblemente extintas en todo el mundo. En total participaron 126 investigadores de 21 países pero sólo cuatro de las cien especies buscadas fueron encontradas. Una de los equipos de investigadores que tuvo éxito fue el del Museo de Zoología de la PUCE puesto que redescubrieron a la rana arlequín de Manta Real, Atelopus balios.

Debido a su rareza y a sus colores llamativos, la rana arlequín de Manta Real estuvo entre las especies "top 10" a ser buscadas por la iniciativa de Conservación Internacional. Esta ranita fue vista por última vez en 1995. Análisis de especímenes colectados antes del 1995 revelaron la presencia de un hongo patógeno que ha estado involucrado en la extinción de especies de anfibios en todo el mundo. Por ello, se temía que la especie esté extinta.
Por ello el reciente redescubrimiento de la especie fue recibido con muchísimo interés por la comunidad científica nacional e internacional. El hallazgo tuvo lugar el 15 de octubre de 2010 en el límite entre las provincias de Cañar y Guayas, sector de Manta Real. Se encontró un solo individuo adulto en buen estado, la ranita estaba posada sobre una hoja a orillas del río.

El proyecto estuvo liderado por Santiago Ron (Curador de Anfibios del museo). En la búsqueda participaron los investigadores Eduardo Toral y Elicio Tapia. Santiago Ron comenta que "El redescubrimiento fue completamente inesperado y nos llena de optimismo sobre las perspectivas de conservación de esta especie. Sin embargo, el bosque donde encontramos a esta ranita no está protegido sino que es parte de una finca dedicada a la agricultura y la ganadería. En la zona hay mucha deforestación y otras presiones humanas que ponen en peligro la futura supervivencia de la especie. Es indispensable que el estado proteja el bosque. Nuestro equipo de investigadores tiene planificado iniciar un monitoreo de la población para estimar cuántas ranas sobreviven y desarrollar un plan de manejo que garantice la supervivencia de estas ranas que están en muy grave riesgo de extinción".

Esta especie vive en riveras de los ríos y la selva tropical de tierras bajas en el suroeste de Ecuador. Poco se sabe acerca de sus hábitos reproductivos, pero es probable que se reproduzcan en arroyos como otras especies en el género.

Las ranas arlequín se han visto particularmente afectadas por la disminución y extinción de sus poblaciones. Entre sus principales amenazas se cuentan la destrucción del hábitat, enfermedades y cambio climático.

Cerrar.. »
Publicaciones - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

LIBRO: BIOÉTICA GLOBAL DESDE UNA PERSPECTIVA EVOLUCIONISTA

Profesora Ana Beatriz Mafla Mantilla

Libro: Bioética Global desde una Perspectiva EvolucionistaAna Beatriz Mafla Mantilla, destacada profesora de la PUCE, partir del análisis trata de descubrir las motivaciones de Potter, autor muy mencionado en textos bioéticos, pero pocas veces analizado como fuente primaria.

Leer más.. »

BioéticaAna Beatriz Mafla Mantilla, destacada profesora de la PUCE, partir del análisis trata de descubrir las motivaciones de Potter, autor muy mencionado en textos bioéticos, pero pocas veces analizado como fuente primaria. A través de esta publicación permite evidenciar la continuidad entre el pensamiento evolutivo y la bioética potteriana y revalirizar el aporte de Potter al desarrollo cultural.

Esta obra es el resultado de un trabajo de tesis de Maestría Bioética, de una docente universitaria, integrante del grupo Interdisciplinario de Bioética- PUCE. Contribuye a la calidad de vidad y responde a los actuales requerimientos de crecimiento y desarrollo nacional, regional e internacional, a partir de la implantación de la movilidad académica como estrategia de inclusión e integración latinoamericana.

Cerrar.. »
Académicas - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

CAPTURAS FOTOGRÁFICAS DE LA FAUNA YASUNÍ

Estación Científica Yasuní

Capturas fotográficas de la Fauna alrededor de la Estación Científica Yasuní
La Estación Científica genera información sobre la presencia de fauna silvestre en el Parque Nacional Yasuní a través de un senso por cámaras fotográficas equipadas con sensores infrarrojos.

Leer más.. »

La Estación Científica Yasuní genera información sobre la presencia de fauna silvestre en el Parque Nacional Yasuní a través de un senso por cámaras fotográficas equipadas con sensores infrarrojos. Éstas están en una extensión de varias decenas de kilómetros cuadrados en el interior de la selva.



La información es parte del proyecto TEAM (http://www.teamnetwork.org/en/network/sites/yasuni) y en ella trabajan estudiantes y ex-estudiantes de la PUCE como Carlos Boada y Julia Salvador y también estudiantes extrajeros como Yawannah Tjon-A-Ten (Holanda, Wageningen University).






Cerrar.. »
Publicaciones - Quito, Ecuador, 11 Agosto 2011

LIBRO ROJO DE LOS MAMÍFEROS DEL ECUADOR

Especies en peligro de extinción

Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador de especies en peligro de extinción: Incluyen información sobre las especies amenazadas y están organizados de acuerdo con el grado de amenaza de cada especie.

Leer más.. »

Libro Rojo de los MamíferosUno de los elementos más importantes para la conservación de la vida silvestre del planeta son los llamados "libros rojos" de especies en peligro de extinción. Estos libros incluyen información sobre las especies amenazadas y están organizados de acuerdo con el grado de amenaza de cada especie.

Su importancia radica en que son reconocidos como documentos oficiales en sus países y cuentan con la participación y apoyo de gobiernos, organismos no gubernamentales, universidades, centros de investigación y medios de comunicación.
Diez años después de la publicación del primer Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, tenemos el agrado de presentar su segunda edición. Este nuevo esfuerzo inició en 2007 y ha sido un trabajo conjunto de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la Fundación para el Estudio y Conservación de los Mamíferos del Ecua-dor y de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente.

Los cambios que en la última década ha sufrido el ambiente en el Ecuador, unido a un mejor conocimiento que se tiene sobre nuestra fauna, hacen de esta nueva edición una herramienta indispensable para la conservación de la fauna del país.

En esta nueva edición, por primera vez se evaluó el 100% de las especies reconoci-das para el Ecuador (un total de 404 especies). Evaluación que se realizó gracias al apoyo y aporte de 50 científicos y técnicos que contribuyeron con información, los cuales pertenecen a más de 30 instituciones del Ecuador y de otros países, como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Este número supera en cuatro veces al total de personas que intervinieron en la primera edición. Los datos obtenidos en esta nueva edición del Libro Rojo no son alentadores. De hecho, el Ecuador se ubica como el segundo país con el mayor número de especies amenazadas en el planeta, solo detrás de Indonesia.

Los datos obtenidos implican que una de cada cuatro especies de mamíferos del Ecuador se encuentra amenazada y en riesgo de extinción y una de cada dos tiene algún problema relacionado con su conservación o con información que nos permita conocer su riesgo de extinción.

Esta segunda edición del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador esta disponible a partir del 29 de marzo de 2011 y su publicación incluye por primera vez el uso de dos formatos (un hecho inédito para cualquier país): una versión impresa (400 páginas a todo color en tamaño A5) y otra en línea de acceso libre en el domino: www.librorojo.mamiferosdelecuador.com

Cerrar.. »
Académicas - Quito, Ecuador, 10 Agosto 2011

DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE MURCIÉLAGO

Dr. Pablo Jarrín, Catedrático e Investigador de la PUCE

Pablo Jarrín, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su profesor y mentor, Thomas Kunz, de la Universidad de Boston descubren nueva especia de murciélago que lleva el nombre Sturnira perla, en honor al Bosque Protector La Perla.

Leer más.. »

MurciélagoConforme nos aproximamos a lo que los científicos llaman "la sexta extinción" -un proceso planetario comparado con la posible colisión de un asteroide en el cretácico que contribuyó a la desaparición de los dinosaurios y acabó con gran parte de la vida en la tierra-.

Grupos de científicos alrededor del mundo se esfuerzan por cuantificar la diversidad planetaria y que desaparecerá en esta sexta extinción, no por una colisión cósmica, pero por causas humanas como la contaminación, sobrepoblación y destrucción de bosques nativos.

 
Fruto de una de estas investigaciones es la más reciente descripción de una especie antes desconocida de murciélago en los bosques tropicales de la costa del Ecuador.

Este descubrimiento es fruto de la colaboración de un científico ecuatoriano, Pablo Jarrín, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su profesor y mentor, Thomas Kunz, de la Universidad de Boston. La especie de murciélago lleva el nombre de Sturnira perla, en honor al Bosque Protector La Perla, un pequeño pedazo de bosque natural cercano a la población de La Concordia. La Perla es lo poco que queda del otrora vasto bosque tropical del Chocó Ecuatoriano. Antes que ser un descubrimiento que nos alegre, los científicos que describen esta especie sugieren, al contrario, que es una noticia para preocuparnos sobre el estado de nuestro planeta. Conocemos casi nada sobre el mundo en que vivimos, pero lo estamos destruyendo tan rápidamente, que muchas especies que son apenas descubiertas posiblemente ya no existan en la naturaleza, tan solo en gabinetes de museo. Quizás nada refleje mejor esta realidad que las palabras de Susy Sheppard, la fundadora y protectora de La Perla, al expresar su tristeza sobre la tragedia que es "ver ese bosque maravilloso, que cubría lomas y valles, convertido en pastizales". 
 
 

Cerrar.. »
 
    Tools

facebook