Breves antecedentes históricos

El 4 de noviembre de 1946 se fundó la PUCE, con su primera Facultad, la de Jurisprudencia, y abrió sus puertas a los primeros 50 estudiantes, bajo el decanato, del Dr. Julio Tobar Donoso.

El estilo de esta unidad académica se ha ido configurando a lo largo de los años. En 1971 se modificó el régimen anual al sistema semestral de créditos, con lo cual se facilitó el acceso de los estudiantes a planes de estudio más flexibles.

En una profunda reforma académica, en 1995, el énfasis se puso en el estudio por instituciones jurídicas, en forma horizontal, con amplias posibilidades para que los estudiantes diseñen su propio pensum de estudios acorde con su futuro perfil. Se dejó de lado el estudio de normas.

En 2008 se instrumentó un nuevo plan de estudios que busca desarrollar en los estudiantes competencias que les habilite para un adecuado desempeño en el mundo laboral. Se estudia ciencia jurídica, se desarrollan habilidades y destrezas para saber qué hacer con los conocimientos adquiridos, y se practican valores, pilar ético en el futuro ejercicio profesional.

La Facultad de Jurisprudencia cuenta actualmente con aproximadamente 550 estudiantes por semestre, atendidos por alrededor de 100 profesores con distintos niveles de dedicación y contratación. Los alumnos tienen la oportunidad de practicar la abogacía en laboratorios de aprendizaje: los Consultorios Jurídicos, el Centro de Derechos Humanos, el Centro de Investigaciones de Derecho Internacional (CIDI) y el Centro de Estudios de Ética y Derecho (CEDE).

En sus casi 70 años de vida institucional la Facultad ha entregado al País:

Tres reformas académicas, que han sido imitadas profusamente por otros centros educativos.

Graduados que se han destacado en todos los campos de desempeño profesional exigente.

Centros de atención a personas de escasos recursos económicos.

Profesores de varias Facultades de Jurisprudencia de nuestra ciudad y del país.

Misión

Formar integralmente profesionales con principios éticos y valores cristianos, competentes en el campo de las ciencias jurídicas, para reconocer y valorar las implicaciones sociales de una situación determinada, comprometidos con la realización de la justicia, el efectivo ejercicio y garantía de los derechos humanos, con la defensa de la dignidad de la persona humana y con la transformación social.

Visión

La Facultad de Jurisprudencia se mantendrá como una unidad académica competitiva de reconocido prestigio y con una efectiva presencia nacional e internacional, con capacidad de análisis, reflexión, opinión y acción científico - jurídica, comprometida con la prevención y solución de los problemas jurídicos vinculados con la realización de la justicia y vigencia de los derechos humanos, mediante la utilización de metodologías pedagógicas participativas apropiadas y actividades interdisciplinarias.

Perfil del egresado

El egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador examina e interpreta situaciones sociales con relevancia jurídica para resolver técnicamente problemas, fundamentado en las normas y demás fuentes del Derecho, seleccionando las soluciones idóneas en búsqueda de la justicia, en base a principios y valores éticos y critianos.
 

Perfil profesional


El/la abogado/a de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es un profesional de nivel superior, capaz de asesorar y resolver problemas sociales desde la perspectiva jurídica; creando, interpretando y aplicando el Derecho, en búsqueda de la justicia, basado en principios y valores éticos y cristianos, y en el ejercicio democrático y solidario de la ciudadanía, en el contexto de los Derechos Humanos.

Competencias de carrera


1.- Examinar los elementos de los hechos sociales con relevancia jurídica.
2.- Interpretar desde la perspectiva jurídica y de los derechos humanos, en búsqueda de la justicia, basado en principios y valores cristianos.
3.- Resolver problemas jurídicos utilizando las herramientas forenses en los procesos y procedimientos legales, a la luz de los valores éticos y cristianos.
4.- Seleccionar las soluciones más idóneas al caso, en base a metodologías y técnicas jurídicas.
5.- Actuar jurídica y técnicamente en las diferentes instancias del desempeño profesional.

Resultados de aprendizaje

 

1.- Identificar instituciones jurídicas.
2.- Analizar el funcionamiento y la estructura del sistema jurídico ecuatoriano.
3.- Valorar los hechos, fenómenos y problemas jurídicos-sociales dentro de las normas y demás fuentes del Derecho.
4.- Juzgar los mecanismos de solución y exigibilidad más adecuados para su pretensión.
5.- Asumir el rol del abogado en la sociedad a la luz de los valores éticos y critianos

Autoridades Principales

 

Dr. Íñigo Salvador Crespo
Decano

Efrén Guerrero Salgado, PhD
Subdecano

Dr. Gonzalo Vaca Dueñas
Secretario


 Facultad de Jurisprudencia
Secretaría
Teléfonos: 299 1630, 299 1700 ext. 1630/1477/1429/1089
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Quito, Ecuador

 
  • Centro de Derechos Humanos
  • Consultorios Jurídicos Gratuitos
  • Informe de Autoevalaución
  • Observatorio de Justicia Constitucional UASB

Noticias y eventos