Áreas de Investigación

Investigación en Ciencias Biológicas

La Escuela cuenta con alrededor de quince unidades de investigación, entre museos y laboratorios. Los aproximadamente 40 profesores de la Escuela y sus colaboradores producen un promedio de 40 publicaciones anuales en revistas científicas indexadas y de difusión general. Las áreas de investigación incluyen Ecología, Botánica, Zoología, Biología Molecular, Bioquímica, Biología del Desarrollo, Genética Humana, Genética Evolutiva, Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Estas áreas no son mutuamente excluyentes; es decir, un mismo proyecto puede abarcar estudios a nivel celular, molecular, genético y ecológico.

Las colecciones científicas de la Escuela incluyen: (1) la Sección de Vertebrados del Museo de Zoología QCAZ con alrededor de 55000 especímenes, un 70% de los cuales corresponden a anfibios; (2) la Sección de Invertebrados del Museo de Zoología QCAZ con un estimado de dos millones de invertebrados, la mayoría insectos; (3) el Herbario QCA con alrededor de 250000 especímenes botánicos; (4) el Fungario QCA(M) con cerca de 3500 especímenes; y (5) la Colección de Levaduras CLQCA que al momento suma más de 2000 aislados de levaduras de los ambientes naturales de Ecuador.

La Escuela de Ciencias Biológicas maneja la Estación Científica Yasuní, que el Gobierno del Ecuador entregó a la PUCE en 1994 en comodato por 100 años. Cuenta con modernos edificios y facilidades como internet, teléfono, laboratorios, herbario de referencia entre otras. Los proyectos en ejecución son dirigidos por profesores de la Escuela de Ciencias Biológicas e investigadores nacionales y extranjeros. Cada año, la Estación Científica Yasuní hospeda alrededor de 1000 personas.


Investigación en Ciencias Sociales y Artes

Proyecto de investigación Historia del Diseño Gráfico
Con el objeto de contribuir en la construcción del conocimiento sobre el Diseño Gráfico en el Ecuador, realizamos la investigación sobre la Historia del Diseño Gráfico en Ecuador 1970-2005. Es una compilación de imágenes que dan cuenta de la evolución del Diseño Gráfico, con análisis preliminar, que averigua el condicionamiento histórico -general y específico- en el que se ha desarrollado el Diseño Gráfico en el Ecuador, desde el periodo Precolombino, hasta los años sesenta del siglo pasado, periodos en los que ubicamos los antecedentes de la Comunicación Visual y el Diseño Gráfico en el Ecuador.

Instituto de Investigaciones Económicas
El Instituto de Investigaciones Económicas tiene por propósito principal investigar los problemas técnico-económicos y político-sociales, y plantear alternativas de solución a favor de la colectividad. El IIE ha realizado las siguientes investigaciones:

  1. La Distribución de los Ingresos en el Ecuador.
  2. La Estructura Social de los Cantones en el Ecuador: su población, empleo y desempleo, educación, salud y vivienda y servicios básicos.
  3. Investigación en un 60% sobre un nuevo paradigma económico aplicable a los países en desarrollo.
  4. Investigaciones en ejecución: Investigación de la Educación Primaria y Media del Ecuador. Análisis de los Datos de la Encuesta de Condiciones de Vida en el Ecuador.

Taller de Historia económica (THE)
Es una instancia académica y de investigación en la historia económica y social del Ecuador, establecida en la Facultad de Economía en 1999.
El THE ha publicado varios libros de sus investigadores y difunde los resultados de sus investigaciones a través de su página.

Unidad de Indicadores de Coyuntura
A través de esta Unidad, profesores y estudiantes de la Facultad de Economía realizan estudios sobre proyectos de servicio a la sociedad para las instituciones públicas e internacionales. Entre los proyectos que se han desarrollado cabe mencionar los siguientes: Mercado Laboral Ecuatoriano para el BCE; Impactos sociales y económicos de las políticas de ajuste estructural en el Ecuador para el Banco Mundial; Encuestas de caracterización socio-económica para el Ministerio de Bienestar Social; Línea Base para la evaluación de los programas de Alimentación Escolar para la UNESCO.

Área de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas
Tiene como objetivos la creación de espacios de encuentro entre los investigadores de la Facultad con la finalidad de discutir y analizar los proyectos de investigación que impulsan los docentes de las Escuelas de Antropología, Geografía,  Hotelería y Turismo, Historia y Sociología. Además de la difusión de los resultados de las investigaciones a través de eventos académicos y la gestión de publicaciones.

El área de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas funciona en el piso 14 de la Torre 2 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Teléfono directo 2991581 o a través de la troncal 2991700 ext. 1147. Horario de atención 09h00 a 17h00.

Grupo Interdisciplinario de Bioética de la PUCE
El Grupo Interdisciplinario de Bioética de la PUCE, GIB, es una organización de reflexión y opinión que procura el respeto de la Vida y la responsabilidad de la ciencia con la naturaleza y las sociedades humanas.

Plan de Investigación y Desarrollo - Escuela de Hotelería y Turismo
El Plan de Investigación y Desarrollo (PID) de la Escuela de Hotelería y Turismo tiene como objetivo primordial impulsar el proceso de producción de trabajos de investigación teórica y aplicada para la solución de problemas y la puesta en marcha de propuestas innovadoras dentro de la temática del turismo en el Ecuador.

El PID ha establecido en base a un estudio de mercado (vigente 2006-2008), los lineamientos de investigación y desarrollo prioritarios dentro del sector turístico.

Los grandes temas dentro de estos lineamientos de investigación y desarrollo son: Operaciones en la empresa turística; Ecoturismo, áreas protegidas y turismo sostenible; Turismo y Desarrollo y Gestión pública del turismo.

El PID es la unidad encargada de vigilar y supervisar el adecuado desempeño de los proyectos y programas en ejecución dentro de la Escuela de Hotelería y Turismo de la PUCE.

Responsable: M.Sc. Andrea Muñoz
amunoz@puce.edu.ec



Revistas y Publicaciones Científicas

Los resultados de las investigaciones que realizan los profesores de la Universidad se publican en revistas científicas especializadas, libros individuales y colectivos, y en publicaciones destinadas a la difusión del conocimiento. En el último año, se han publicado más de 50 artículos de investigadores de la PUCE en revistas internacionales referenciadas.
La Universidad edita, promueve y apoya varias revistas:

  • Revista de la PUCE.
  • Antropología. Cuadernos de investigación, revista de la Escuela de Antropología de la PUCE.
  • Apachita, boletín del Área de Arqueología.
  • Kula, boletín del Área de Antropología Sociocultural
  • Quitumbe, revista de Historia.
  • Cuadernos Sociológicos, revista de la Escuela de Sociología.
  • Logos, revista de la Escuela de Filosofía.
  • Anuario de Investigaciones Médicas, de la Facultad de Medicina.
  • Nuestra ciencia, revista de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Boletín del Taller de Historia Económica, revista electrónica.
  • Revista del Instituto de Historia Eclesiástica.
  • Revista Economía y Humanismo.
  • GEOPUCE
  • Investigación Económica 
  • Universidad y Sociedad
  • Revista del Simposio permanente sobre la Universidad 
     

 Dirección de Investigación y Postgrados
Teléfonos: 299 1533, 299 1700 ext. 1533 / 1925
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Quito, Ecuador

 
  • Informes de Proyectos de Investigación
  • Proyectos de Investigación 2010
  • Simposio Interdisciplinar de Investigación