MENSAJE DE LA DIRECCIÓN

La Historia es una de las disciplinas angulares de las Ciencias Sociales. Sus herramientas metodológicas y sus lineamientos teóricos, ligados al análisis de los registros documentales, permiten explicar e interpretar las huellas que dejan las sociedades humanas. Entender estas huellas es necesario para adentrarse en el manejo y construcción de la memoria, para comprender que el pasado es una fuerza que marca el presente y el devenir. La Historia es un campo de estudio que se renueva con las preguntas que cada generación aporta, así como con las corrientes historiográficas y las nuevas temáticas que nacen de esos cuestionamientos. Por ello es imprescindible la formación de nuevos profesionales, comprometidos permanentemente con el estudio de una realidad que fue y seguirá siendo transformada, en su identidad compleja y diversa, a través de los procesos que van conformando conformado en la larga duración.

Máster Sofía Luzuriaga
Directora
siluzuriaga@puce.edu.ec

Títulos

  • Historiador/a del Arte

CAMPO LABORAL

Desarrollo de investigaciones con entidades públicas y privadas.

Desarrollo de investigaciones y elaboración de guiones museológicos.

Desarrollo de investigaciones para soporte de producciones fílmicas, televisivas y radiofónicas.

Desarrollo de investigaciones en enseñanza de la Historia.

Producción de materiales para la enseñanza de la Historia a nivel primario y secundario.

Participación en investigación y/o redacción para artículos de revistas especializadas o de difusión masiva, así como de otros medios impresos o digitales.

Docencia en colegios e instituciones de educación superior.

Soporte editorial en obras con carácter histórico.

Curaduría de exposiciones.

Crítica del Arte.

Museografía y museología.

Organización, coordinación, administración y facilitación de la información de bibliotecas y archivos, públicos y privados.

PERFIL PROFESIONAL

En el transcurso de la carrera, los futuros graduados adquieren, renuevan y construyen capacidades, habilidades, destrezas y valores que se indican a continuación:

  • Ligar la formación académica recibida con la vida cultural del país -institucional y socialmente.
  • Ser parte del conocimiento, revisión y conformación de la memoria colectiva.
  • Leer, interpretar y analizar diferentes registros documentales, comprendidos los escriturales, visuales y orales.
  • Construir un panorama reflexivo que permita contextualizar y explicar diferentes procesos históricos.
  • Investigar, incorporando nuevas temáticas de reflexión histórica.
  • Desarrollar investigaciones, con anclaje metodológico y teórico en el manejo de fuentes.
  • Escribir académicamente, teniendo como premisas la exigencia del análisis de los registros documentales, la indagación en la resolución de las preguntas centrales y la comunicación como fin angular en la producción académica.
  • Estar habilitados a seguir estudios de pos-grado, afines a los estudios históricos y/o culturales.