ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS (ESTELA)


 

MISIÓN

 ESTELA es una Escuela de Teología para laicos, que, desde los valores y principios humanos, cristianos e ignacianos, ofrece a los diversos agentes de pastoral y fieles cristianos laicos que estudian en ella un espacio de formación en una visión de conjunto y sistemática de la teología católica, en perspectiva fundamentalmente bíblica, dialógica, contextualizada y evangelizadora.

VISION:


ESTELA, es una escuela de formación teológica católica, de reflexión cristiana seria, de encuentro y diálogo, compromiso pastoral y social. Promueve su servicio formativo en la PUCE, sociedad e iglesia ecuatorianas, es reconocida como un espacio válido de desarrollo humano, cristiano e ignaciano integral.

EL PROGRAMA DE FORMACIÓN ESTELA:

Cinco semestres. Dos asignaturas por cada uno, dos horas semanales de clases presenciales obligatorias por cada asignatura (cuatro horas semanales).
Clases en diversos horarios, lunes y martes, desde las 16h30 hasta las 20h15.

Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4
Nivel 5
Introducción a la Biblia. Antiguo Testamento.
 
Nuevo Testamento
Eclesiología
 
Teología moral y Ética
 
Pastoral fundamental. (Catequética).
 
Antropología Cristiana.
Dios revelado en Cristo.
Sacramentos
 
Doctrina social de la Iglesia.
 
Formación humana integral.
 
4
4
4
4
4
 
DESTINATARIOS:

Exclusivamente laicos y laicas. Miembros de comunidades cristianas, Movimientos laicales, agentes de pastoral.

REQUISITOS:

  • Bachillerato completo.
  • Entrevista personal.
  • Dos fotos tamaño carnet.
DIPLOMA:

Superado el programa de formación, ESTELA proporciona un DIPLOMA de estudios teológicos. 

¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTELA?

ESTELA quiere responder a los retos que nos plantea la realidad actual en lo religioso:

En el actual momento posmoderno se imponen: una sed o búsqueda de lo espiritual más allá de las instituciones religiosas tradicionales, un relativismo en el que la persona construye una visión religiosa a su gusto, desde una perspectiva subjetivista e individualista, generando-profundizando, la crisis de las instituciones religiosas, de la reflexión teológica, y de las propuestas y prácticas de desarrollo pleno de la persona en sociedad, especialmente la católica caracterizada por el diálogo con la razón y las realidades históricas modernas.

Un sinnúmero de religiones, iglesias, sectas y nuevos movimientos religiosos, que emergen como causa y consecuencia del abrumador mercado de “experiencias religiosas”, ofertadas como experiencia espiritual, atraen fácilmente a la persona actual sedienta de emotividad fuerte y de atención a las dimensiones humanas despreciadas por la cultura racionalista e instrumentalizadora de la modernidad.

La actual crisis religiosa, también es generada por la falta de coherencia de algunos miembros de la Iglesia los que provoca una pérdida de credibilidad. Por la evidente necesidad de una formación sólida e integral de los católicos, principalmente de laicos comprometidos, que al ser “producto” de un estilo de evangelización y visión teológica, eclesial y social, centrada en prácticas litúrgicas y de piedad popular, apologéticas y adoctrinantes, niegan consciente o inconscientemente la necesidad de un diálogo con las realidades temporales, o la mutua relación y exigencia entre lo religioso y lo sociológico, entre la fe y la ciencias seculares, y se concentran en la reproducción y transmisión dogmática.

Esta realidad motiva a ESTELA, y su oferta de formación teológica pastoral, principalmente a laicos comprometidos, para cualificar su servicio, y su protagonismo como discípulos de Cristo en nuestra sociedad, en dialogo con las ciencias seculares y las realidades temporales, construyendo el Reino de Dios.


 Dirección de Pastoral Universitaria
Secretaría
Teléfonos: 299 1322, 299 1700 ext. 1322
E-mail: igpinto@puce.edu.ec
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Quito, Ecuador

 

evangelio del día