La Escuela de Bioanálisis forma profesionales que responden a las exigencias científico-técnicas y sociales que requiere la sociedad y para ello ofrece actualmente tres carreras:

  • BIOQUÍMICA CLÍNICA: se especializa en la ejecución de análisis clínicos y control de calidad en las áreas básicas y especiales de laboratorio como química clínica, hematología, microbiología, parasitología, inmunología, etc., colaborando con un mejor diagnóstico en la salud y la enfermedad.
  • MICROBIOLOGÍA: se especializa en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el diagnóstico, la producción, el control y la utilización de microorganismos en diferentes áreas.
  • HISTOCITOLOGÍA: se especializa en la evaluación microscópica de muestras celulares de todas las partes del organismo humano y la realización de otras pruebas complementarias acorde a los avances tecnológicos y científicos, siendo un campo de diagnóstico altamente especializado realizado por Patólogos conjuntamente con Histocitólogos.

La Escuela de Bioanálisis fue creada como la primera Escuela de Tecnología Médica del Ecuador en agosto de 1968, con la finalidad de formar profesionales que prestarán su ayuda en la orientación al diagnóstico. Considerando la excelente formación de nuestros profesionales y respondiendo a la expectativa de elevar el título profesional, en 1994 se crea la Licenciatura en Microbiología Clínica y Aplicada, posteriormente en 1998 la Licenciatura en Bioanálisis Clínico y en el 2001 la Licenciatura en Histocitología. Estas licenciaturas se ofertaron hasta el año 2008 y actualmente se están liquidando las últimas promociones.

A partir del año 2009, para responder a los lineamientos del Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior aprobado por el CONESUP en enero del 2009 y para fortalecer la formación profesional para una mejor y más justa inserción laboral de los graduados de la Escuela de Bioanálisis, se realiza un reajuste del plan de estudios y un cambio de titulación de licenciatura a título profesional de: Bioquímico Clínico, Microbiólogo e Histocitólogo, los mismos que han sido debidamente registrados por el CONESUP.

A través de DISerLAB - PUCE (Diagnóstico Investigación Servicios Laboratorios PUCE), la Escuela de Bioanálisis ofrece servicios de laboratorio clínico, microbología de aguas, alimentos y ambientes, diagnóstico molecular y citología ginecológica, tanto para comunidad universitaria como para el público en general.

Bienvenidos a la Escuela de Bioanálisis, estaremos gustosos de atenderles y recibirles en nuestras aulas y laboratorios.

Lcda. Lucía Ulloa A.
DIRECTORA

MISIÓN:

Formar profesionales en Bioanálisis con un alto nivel académico, comprometidos con la filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, al servicio de la sociedad y la preservación del medio ambiente. Prestar servicios confiables, oportunos y de calidad, en Laboratorio clínico, histocitológico, microbiológico y de diagnóstico molecular a la comunidad universitaria y al público en general.

VISIÓN:

La Escuela de Bioanálisis será reconocida por la formación de profesionales competentes en el Bioanálisis, el desarrollo de proyectos de investigación, la aplicación de tecnología moderna en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la prestación de servicios acreditados de laboratorio clínico y microbiológico a la sociedad.

AUTORIDADES PRINCIPALES

Directora
Lcda. Lucía Ulloa Andrade

Subdirectora
Mgtr. Sandra Andrade Heredia

Vocales Principales
Dra. Josefina Egas Benavides
Lcda. Ruth Rodríguez

Vocales Suplentes
Lcda. Letty García
Mgtr. Sandra Andrade Heredia.


 Escuela de Bioanálisis
Secretaría
Teléfonos: 299 1645, 299 1700 ext. 1645
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Quito, Ecuador

 

Noticias y eventos