Ciencias Teológicas



Mgtr. David de la Torre Altamirano, SS CC
Director

Antecedentes

La Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico-Teológicas encuentra sus antecedentes en las diversas Casas de Formación y de Estudios que las Comunidades Religiosas y la Arquidiócesis de Quito mantenían con anterioridad a los años 70. A raíz del Concilio Vaticano II comienza a fraguar el deseo de unificar los esfuerzos y fundar en Quito un Centro de Estudios Religiosos Superiores que pudiera responder a las necesidades que el mundo moderno plantea al sacerdote de hoy, tanto por la preparación y cualificación de sus profesores, como por la infraestructura de sus instalaciones y por la altura de sus exigencias académicas.

Para cumplir este deseo de las congregaciones religiosas y del episcopado ecuatoriano, confirmado en la Asamblea General de Obispos, celebrada en Baños el 21 de junio de 1969, el Emmo. Sr. Cardenal Pablo Muñoz Vega, S.J., presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, erigió el 8 de septiembre de 1969 el "Instituto Superior de Estudios Teológicos", cuyo primer decano fue el P. Aurelio Zárate, OSA. El 13 de mayo de 1970, por un convenio entre la Conferencia Episcopal y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el "Instituto de Estudios Teológicos", sin perder su autonomía, se incorporó a la PUCE, como Facultad de la misma.

El 20 de junio de 1973, la Santa Sede, mediante Decreto de la Congregación para la Educación Católica, erigió este Instituto en Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Como Decano de la nueva Facultad eclesiástica fue designado el P. Julio Terán, SJ. Los primeros Estatutos fueron aprobados por la Congregación para la Educación Católica el 17 de diciembre de 1974. El 16 de enero de 1975, la Facultad se incorporó plenamente, en el régimen administrativo y académico, a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Misión

La carrera de Licenciatura en Teología forma profesionales que con estudios teológicos sólidos, dentro de la tradición católica, participan activamente de la actividad apostólica y misionera de la Iglesia como pastores, agentes de pastoral, investigadores o educadores, en busca de la construcción de una sociedad que abierta a la trascendencia sea cada vez más humana y justa en el respeto del otro y de la naturaleza.

Visión

En el próximo lustro la carrera de Licenciatura en Teología se consolidará como la carrera de Teología del más alto nivel académico a nivel nacional formando teólogos que desarrollen con profundo conocimiento de la tradición cristiana actividades pastorales, de investigación y de docencia respondiendo a las necesidades actuales del hombre, de la sociedad y de la Iglesia.  

Perfil de egresado

El Licenciado en Teología es un hombre o mujer que:

  • Articulará el dato revelado con  la praxis de la fe, expresando con argumentos sólidos los principios doctrinales de la tradición católica encarnándolos en nuestra historia y realidad ecuatoriana y latinoamericana. 
  • Valorará desde esos principios las cuestiones morales actuales y futuras, en la búsqueda de cambios de comportamientos y actitudes que contribuyan a la construcción de una sociedad que. abierta a la trascendencia, sea más humana, justa y ecológica
  • Justificará racionalmente el valor humanizador de la Palabra de Dios en el anuncio de esta Palabra a la Comunidad Cristiana, y en diálogo respetuoso y abierto con otras corrientes de pensamiento religioso y filosófico.
  • Estará preparado para acompañar espiritualmente personas y grupos eclesiales, escuchando con empatía las necesidades de los demás y favoreciendo un mejor conocimiento personal desde la vivencia de la fe en Cristo.
  • Diseñará procesos organizacionales en coherencia con el derecho canónico y las leyes ecuatorianas, aplicando procedimientos y técnicas que contribuyan a la obtención de las metas organizacionales teniendo como base el marco normativo de la Iglesia.

Requisitos para la obtención del título de Licenciado en Teología

Para obtener el título de Licenciado en Teología, el estudiante debe:

  1. Haber aprobado 245 créditos: 225 de la Carrera y 20 creditos de Trabajo final de grado
  2. Haber aprobado los exámenes complexivos oral y escrito.
  3. Presentar y defender exitosamente una disertación de grado ante un tribunal.

Campo laboral

Los graduados en esta carrera están capacitados para desempeñarse en los siguientes roles:

  • Ministros de la Palabra, que desempeñan su ministerio por medio de la predicación y la enseñanza de la doctrina y vida cristiana,
  • Ministros de los Sacramentos, que desempeñan su ministerio por medio del culto litúrgico y la consejería y asesoramiento de las personas en los más diversos niveles,
  • Pastores de la Iglesia, capaces de administrar no solo los bienes eclesiásticos, sino ser líderes en las comunidades.
  • Formadores y consultores de los ministros de la Iglesia,
  • Investigadores de temas teológicos.

Director
Mgtr. David de la Torre Altamirano, SS CC.

 


 Facultad de Ciencias Filosófico Teológicas
Secretaría
Teléfonos: 299 1526, 299 1700 ext. 1526
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Quito, Ecuador