Escuela de Ciencias Geográficas

Carrera Ciencias Geográficas y Medio Ambiente

Mensaje de la Dirección

Tradicionalmente se ha conceptualizado a la Geografía como el estudio de la superficie terrestre. Sin embargo, a través del tiempo, han surgido varios objetos de estudio en esta ciencia: el espacio, el paisaje, los lugares y la diferenciación de las áreas. Actualmente se define a la Geografía como el estudio de las relaciones entre la sociedad humana y la naturaleza. Esta visión encierra tres posibilidades: la influencia de la naturaleza sobre el desarrollo de la humanidad, la acción del ser humano en la transformación de la naturaleza; y, la interacción entre factores naturales y humanos. Así la Geografía estudia el establecimiento, el mantenimiento y la ruptura del equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

En este contexto, el geógrafo de la PUCE se caracteriza por su amplia formación científica y su versatilidad profesional. Objeto privilegiado de su estudio es el ESPACIO, o el territorio en que se desarrollan las actividades humanas, junto con el dominio de técnicas de análisis espacial aplicadas no solo a la planificación y al ordenamiento territorial sino también al medio ambiente.

Una fortaleza específica de los geógrafos es su larga tradición de trabajo de campo, tanto para realizar comprobaciones en mapas, fotografías aéreas e imágenes de satélite como para vincularse con los actores sociales.

En síntesis, se debe resaltar la capacidad del geógrafo para combinar la solidez conceptual, las destrezas técnicas y la flexibilidad para relacionarse con la comunidad.

Máster Azucena Vicuña
Directora
avicunaj@puce.edu.ec

 

Visión

En un lustro, la carrera de Ciencias Geográficas y Medio Ambiente se afianzará como un referente ineludible en la formación de profesionales en Ciencias Geográficas y Gestión Ambiental en todo el país. Su actividad, que se mantendrá en el tiempo, se caracteriza por formar personas íntegras, con valores éticos y sociales sólidos y que combinados con las competencias de su formación científico – profesional, hacen de ellos personas comprometidas con la gestión adecuada del ambiente natural y el bienestar integral de la población.

Misión

A través de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE, la carrera de Ciencias Geográficas y Medio ambiente centra su principal tarea en la formación de profesionales en las Ciencias Geográficas y Ciencias Ambientales, mediante procesos adecuados de orden científico y técnico, los que con los principios éticos propios de la PUCE, hacen que estos profesionales sean capaces de alcanzar elevados desempeños profesionales y ejerzan su actividad con probidad y eficacia. El proceso de formación profesional va acompañado del desarrollo de competencias en el ámbito dela investigación científica y el uso de tecnologías adecuadas y suficientes para el estudio, monitoreo y gestión del Medio Ambiente

Perfil profesional

El Ingeniero Geógrafo en Gestión Ambiental está preparado para diferenciar y analizar las condiciones ambientales del desarrollo humano y la ocupación del territorio. Su trabajo se realiza con el apoyo de imágenes de satélite, trabajo de campo y cartografía asignaturas instrumentales que apuntalan su sólida formación en Ciencias de la Tierra, Ciencias Ambientales y Ciencias Sociales, las que constituyen, propiamente, el campo de su actividad profesional. Su mayor fortaleza consiste en estudiar las relaciones sociedad - naturaleza, los impactos ambientales y la gestión del territorio y del ambiente, todo esto concebido como un todo holístico que posibilita la vida del Planeta y el desarrollo de la humanidad.
Este profesional está en capacidad de:
• Realizar la gestión adecuada del ambiente, principalmente de sus componentes naturales
• Realizar la gestión adecuada del territorio, en sus diferentes niveles y jurisdicciones, principalmente en sus componentes jurídico-organizacionales y sociales, relacionándolos con los ambientales (naturales)
• Entender las dinámicas de los paisajes geográficos y realizar las adecuaciones y gestión que sean necesarias
• Establecer modelos matemáticos para estudiar tendencias y escenarios de ocurrencia de tales fenómenos
• Manejar técnicas de análisis espacial para la gestión ambiental y territorial
• Conocer y aplicar las bases legales, reglamentarias y de otro tipo, relacionadas con la gestión del ambiente y del territorio
• Participar en la identificación, análisis prevención y mitigación de riesgos provenientes de eventos naturales, así como de los riesgos que deriven de las actividades humanas
• Intervenir en gestión de recursos naturales de todo tipo, de las áreas protegidas, de los agro ecosistemas, sistemas urbanos y del desarrollo sustentable, en general, principalmente a través de procesos de planificación, diseño de sistemas de monitoreo, evaluación y auditorías ambientales y control del medio ambiente y del territorio
• Intervenir proactivamente en la administración pública del medio ambiente y del territorio nacional mediante su visión holística, integrada e integradora de los componentes naturales, sociales, económicos y normativos de la nación

Perfil de egreso

EL Ingeniero Geógrafo en Ciencias Geográficas y Medio Ambiente, estará capacitado para analizar las características de los ecosistemas y recursos naturales, identificar las estructuras espaciales del territorio con técnicas de sistemas de información geográfica y apoyar en el sistema ambiental de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Además intervendrán en la gestión de los recursos naturales, de las áreas protegidas, de los agro-ecosistemas, de los sistemas urbanos y del desarrollo sustentable, a través de procesos de planificación, monitoreo, evaluación y auditorías ambientales y control del medio ambiente y del territorio.

• Analizar las estructuras y características de los ecosistemas y áreas naturales.
• Elaborar planes de uso y manejo de áreas y recursos naturales.
• Establecer las bases científicas y técnicas para la elaboración de normativa ambiental.
• Asesorar a los estamentos políticos y económicos sobre asuntos ambientales.
• Asesorar y planificar planes y proyectos de uso de recursos naturales y de desarrollo sustentable principalmente en áreas y espacios naturales, a nivel nacional, provincial, cantonal y parroquial.
• Asesorar para la realización de los Planes de Desarrollo Ordenamiento Territorial – PDOT.
• Analiza los componentes sociales y económicos del territorio.
• Analizar las estructuras espaciales del territorio con técnicas de sensores remotos y expresión cartográfica, principalmente en las áreas naturales.
• Dirigir los análisis ambientales con escenarios futuros desde la perspectiva ambiental.
• Colaborar en estudios y planes multidisciplinarios de estudio y prevención de riesgos naturales y de origen antrópico.
• Realizar con experticia estudios y análisis socio -espaciales y naturales con empleo de tecnologías como SIG, y cartografía automatizada y producir cartografía y otros productos como datos, para la gestión de espacios y áreas naturales.
• Diseñar la operación de sistemas de monitoreo ambiental en áreas naturales y espacios geográficos.
• Proponer medidas de prevención, control y sanción en base a estudios, monitoreo y conocimiento de los sistemas socio ambientales.
• Participar en la gestión social, económica y política del territorio en aspectos relativos al ambiente natural en relación con los ambientes humanizados.

Campo laboral

Por su propia naturaleza y campos del conocimiento que aborda, la carrera de Ciencias Geográficas y Medio Ambiente tiene un amplio campo laboral y de aplicación: identificación de las problemáticas ambientales, sociales y territoriales; procesos de organización del espacio, gestión de los aspectos naturales, sociales, económicos y territoriales, protección de la naturaleza, desarrollo territorial y otras labores profesionales, usando herramientas técnicas y tecnológicas de análisis espacial, de monitoreo ambiental, de planificación del desarrollo, de ordenamiento territorial y de estudios y evaluación de recursos y riesgos naturales

Las oportunidades de trabajo y empleo para los graduados son múltiples y variadas. En instituciones del Estado: ministerios, organismos nacionales, seccionales y parroquiales relacionados con la gestión ambiental y del territorio. En la planificación y el desarrollo nacional, regional y local; en instituciones encargadas de la gestión de los recursos naturales y en organismos de control y monitoreo ambiental. En el ámbito privado, las oportunidades se presentan en instituciones y organismos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo social, ONG's, fundaciones y otras agrupaciones afines. Las actividades de consultoría relacionadas con estudios especializados de impactos ambientales, recursos naturales y gestión ambiental, son particularmente importantes y ofrecen una gran oportunidad de empleo y desarrollo profesional, puesto que la carrera posibilita la conformación de este tipo de empresas por parte de sus graduados.

Las opciones laborales se encuentran también en organismos e instituciones de investigación científica, tanto nacionales como internacionales que abordan los asuntos ligados con los aspectos profesionales indicados.

A modo de ejemplo, se debe indicar que los procesos de seguimiento a los egresados y graduados de Geografía muestran que ninguno de los ex alumnos registrados se encuentra desocupado y, lo que es más, muchos de los estudiantes actuales de los últimos niveles ya están trabajando en actividades propias de su futura profesión.


 Facultad de Ciencias Humanas
Secretaría
Teléfonos: 299 1580, 299 1700 ext. 1580
Antropología e Historia: 1697; Sociología: 1698; Geografía: 1762; Hotelería: 1699;  
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca. Quito, Ecuador