Misión

Contribuir de modo riguroso y crítico a la formación integral del estudiante de Ciencias Biológicas, usando como herramienta principal la investigación científica como apoyo  al proceso de enseñanza-aprendizaje, en un marco inductor de libertad, autonomía, participación y solidaridad.

Desarrollar la investigación procurando la interdisciplinariedad, en un esquema intelectual y moral basado en el principio del conocimiento al servicio de la sociedad.  
Promover el compromiso ético de todos los miembros de la Escuela de Ciencias Biológicas para fomentar la excelencia académica y la responsabilidad social.

Visión

Ser instancia líder en:

  • La formación de profesionales de excelencia académica, competentes a todo nivel, con valores éticos sólidos y alto sentido de compromiso y responsabilidad social.
  • La  investigación científica, apoyada en su infraestructura tecnológica de vanguardia que contribuye a incrementar el conocimiento en el área de las ciencias de la vida a nivel nacional e internacional.
  •  El apoyo al desarrollo de la comunidad local, basado en los principios éticos y responsables de su personal docente y técnico altamente calificado.

Perfil del Egresado

El egresado que complete de manera exitosa esta carrera  será capaz de:

  • Aplicar el método científico con fundamento ético y responsabilidad social hacia su entorno, en la identificación, evaluación y solución viable de problemas de orden biológico,
  • Manejar con destreza  instrumentación y tecnología de vanguardia en el campo o el laborator
  • Implementar e innovar investigaciones básicas y aplicadas en Ciencias Biológicas.
  • Interpretar información científica para orientar la toma de decisiones sobre el uso y valoración de los recursos naturales renovables, las políticas de manejo ambiental y el desarrollo sustentable.

Descripción de la Unidad Académica

La Escuela de Ciencias Biológicas cuenta con relativamente buena infraestructura para la enseñanza teórica y práctica de las diferentes áreas de la Biología. Su cuerpo docente está constituido principalmente por profesionales ecuatorianos que poseen el más alto grado académico obtenido en Estados Unidos, Europa o Latinoamérica. Además, la Escuela cuenta con investigadores extranjeros visitantes que colaboran en proyectos de investigación y dictan cursos de su especialidad.

En lo referente a investigación científica, la Escuela cuenta con laboratorios de investigación que producen un número consistente de publicaciones científicas nacionales e internacionales. La Escuela tiene un Museo de Zoología (Vertebrados e Invertebrados) y un Herbario reconocidos internacionalmente.

Adicionalmente, la Escuela de Ciencias Biológicas maneja la Estación Científica Yasuní que fue otorgada por el Gobierno del Ecuador a la PUCE en comodato por 100 años. En ella se realizan prácticas de campo para estudiantes de pregrado e investigación científica. Los proyectos en ejecución están dirigidos por profesores de la Escuela e investigadores extranjeros.

Objetivos

La Escuela de Ciencias Biológicas funciona en base a los siguientes objetivos:

  • Formar profesionales en Ciencias Biológicas, tanto al nivel de pregrado como de maestría.
  • Realizar investigaciones en Ecología, Zoología, Entomología, Biología del Desarrollo, Microbiología, Genética, Bioquímica, Biotecnología y Botánica.
  • Ofrecer asesoramiento en temas medioambientales y de conservación.
  • Contribuir al desarrollo tecnológico del país a través de contratos relacionados con aspectos biotecnológicos.
  • Poner al alcance de la sociedad el acceso al conocimiento de la biodiversidad de nuestro país.
  • Consolidar a la Escuela de Ciencias Biológicas de la PUCE como un centro internacional de excelencia académica y científica.
  • Servir a unidades académicas de la Universidad que lo requieran en el área de la Biología.

Oferta Académica

La Escuela de Ciencias Biológicas ofrece la Licenciatura en Ciencias Biológicas y la Maestría en Biología de la Conservación

Título que otorga: LICENCIADO (A) EN CIENCIAS BIOLÓGICAS y MAGÍSTER EN BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

Perfil del candidato

Todo Bachiller en Ciencias será candidato potencial para la Carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

Requisitos para la Titulación

Los estudios de Licenciatura en Ciencias Biológicas abarcan 8 semestres. Para egresar se necesita haber aprobado 182 créditos. 162 créditos obligatorios y 20 créditos de materias optativas que pueden variar de un semestre a otro. Las materias con 5 créditos tienen teoría y Laboratorio. Durante la carrera se realizan salidas de campo.

Para la obtención del título de Licenciado en Ciencias Biológicas se necesita defender una disertación correspondiente a un trabajo de investigación.

Los aspirantes al título de Magíster en Biología de la Conservación deben ser personas con una formación universitaria de pregrado (título de licenciatura o similares) en áreas relacionadas a la vida, conservación y manejo de recursos naturales,  agro-forestería, agronomía, geografía, ingeniería forestal, ingeniería ambiental, medicina, veterinaria, y biotecnología. Los aspirantes deben tener intereses en el estudio de biodiversidad y su conservación, pero además deben ser sensibles a las necesidades y problemas de tipo social que se hallan intrínsecamente ligados a una base ambiental y biológica.


 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Secretaría
Teléfonos: 299 1576, 299 1700 ext. 1576/1575
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Quito, Ecuador

 
  • Centro Neotropical para Investigación de la Biomasa