Breve Reseña Histórica

1946
El 2 de julio, gracias a las gestiones de los miembros del Cuerpo Gubernativo previamente formado para dirigir la Universidad, el presidente de la República, doctor José María Velasco Ibarra, expidió el decreto 1228, en el que autorizó el funcionamiento de universidades particulares. Se publicó este decreto en el Registro Oficial n° 629 del 8 de julio. Inmediatamente, el padre Aurelio Espinosa Pólit, S.J., nombrado rector por el Cuerpo Gubernativo, se encargó de conseguir sede, financiamiento, planta docente y de elaborar los planes de estudio.
El 26 de septiembre, el ministro de Educación, ingeniero Pedro Pinto Guzmán, otorgó la autorización para iniciar la enseñanza.
El arzobispo de Quito, monseñor Carlos María de la Torre, celebró una misa en la basílica del Voto Nacional el 4 de noviembre y bendijo la sede de la calle Bolívar n° 343.
Al día siguiente empezó el primer ciclo académico con una sola facultad, la de Jurisprudencia, con 54 estudiantes.

1949
Se creó la Facultad de Economía.

1952
El Congreso de la República decretó un aporte de s/. 100.000 (cien mil sucres) del Estado para la Universidad.

1953
En octubre se abrió la Facultad de Ciencias de la Educación.

1954
El 24 de enero se inauguró el campus de la avenida Doce de Octubre, en el terreno donado por la señorita Leonor Heredia Bustamante. La Congregación de Seminarios y Universidades, de la Santa Sede, presidida por el cardenal José Pizzardo, le confirió oficialmente el título de Universidad Católica.

1955
El doctor José María Velasco Ibarra, mediante decreto del 23 de septiembre, condecoró a la Universidad Católica con la Orden Nacional ‘Al Mérito’, en el grado de Comendador.

1961
Se creó la Facultad de Ingeniería Civil. El doctor Luis Enrique Orellana Ricaurte, S.J. se posesionó como rector de la Universidad.

1962
Se confió la dirección de la Universidad a la Compañía de Jesús, con beneplácito y agradecimiento del padre Juan B. Janssens, S. J., prepósito general de la Orden.

1963
La Congregación de Seminarios y Universidades, por delegación recibida de su santidad el papa Juan XXIII , otorgó a la Universidad Católica el título de Pontificia. Se creó la Escuela de Trabajo Social, transformando así en unidad académica universitaria la ya existente Escuela de Trabajo Social ‘Santa Mariana de Jesús’.

1965
Se creó la Escuela de Enfermería.

1968
Se creó la Escuela de Tecnología Médica. El máster Alfonso Villalba Aulestia, S.J., fue designado rector de la Universidad.

1970
Se creó la Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico–Teológicas.

1971
El doctor Hernán Malo González, S.J., fue nombrado rector de la Universidad. Se creó la Facultad de Ciencias Humanas.

1978
Se posesionó como nuevo rector el doctor Hernán Andrade Tobar, S.J.

1981
La hasta entonces Escuela de Administración, dependiente de la Facultad de Economía, se transforma en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

1985
El doctor Julio César Terán Dutari, S.J., se posesionó como nuevo rector de la PUCE.

1986
El antiguo Instituto de Lenguas y Lingu?ística se transforma en la Facultad de Lingu?ística y Literatura.

1988
Se creó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

1992
La Escuela de Psicología, hasta entonces dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación, se transforma en Facultad de Psicología.

1994
Se crearon la Facultad de Arquitectura,
Diseño y Artes y la Facultad de Medicina.

1995
Se posesionó como nuevo rector el doctor Hernán Andrade Tobar, S.J.

2000
El doctor José Ribadeneira Espinosa, S.J. se posesionó como nuevo rector de la Universidad.

2006
El doctor Manuel Corrales Pascual, S.J. asumió el Rectorado de la PUCE. En los años 1966, 1971 y 1983 se dictaron leyes que reconocen la autonomía plena de la PUCE, consagrada ya por la Carta Política de 1946–1947.

2008 - Actualidad
Proyecto Nuevo Campus PUCE - Nayón

Video Institucional



  • Contáctenos
  • Guia interna