Arte
Jacinto Jirón y Caamaño  

Jacinto Jijón y Caamaño y el arte

De acuerdo a Jacinto Jijón y Caamaño, la historia del arte ecuatoriano
comienza en el siglo dieciséis, momento en el cual, él mismo argumenta, nace la nacionalidad ecuatoriana. Desde su perspectiva, éste es el resultado de la presencia hispana en América y es expresión del espíritu católico de la nación.

 
 

El gusto aristocrático colonial visto por Jacinto Jijón y Caamaño

Los relatos de viajeros y otras descripciones de Quito, especialmente de la segunda mitad del s. XVIII, incluyen detalladas descripciones de los espacios privados y cotidianos de la sociedad colonial.

 
 

Buscando un canon artístico en la pintura colonial.

Familiarizado con el trabajo de los historiadores del arte de la época, muy particularmente de José Gabriel Navarro, Jacinto Jijón y Caamaño se interesa en definir un canon artístico quiteño a partir de una selección de obras coloniales que se ajustan a su definición de arte culto.

 
 

El arte académico en la colección de Jacinto Jijón y Caamaño

Jacinto Jijón y Caamaño no encuentra una ruptura entre el arte del período colonial y el arte republicano y moderno. Al organizar a la historia del arte como una sucesión inevitable y continua de estilos, se adjudican las transformaciones al gusto cambiante de una sociedad, y no a una transformación en la sociedad misma.

 
 

Arte religioso y virtud cristiana.

"Nuestro arte, de que tan orgullosos debemos estar los ecuatorianos, arte vigoroso, de que nada tiene de provincial, ¿no es acaso enteramente religioso? En los conventos nació, en ellos se conserva, fueron las comunidades monásticas, ricas e influyentes, las que hicieron posible su espléndido florecimiento”.

 
 

Joaquín Pinto y Víctor Mideros: Emblemas del arte católico.

Pinto, es el emblema del artista católico de fines del s. XIX y principios del s. XX, a más de que se ejercitó en la pintura de paisaje, costumbrista y mitológica. Mideros, pintó temas indigenistas, inclinándose finalmente por lo religioso y espiritual; su temática conservadora, no obstante, se expresa a través de un estilo personal vanguardista.

 
 

La colección de José Gabriel Navarro.

A pesar de la afinidad ideológica que lo unía a Jijón, los criterios que rigen sobre la selección de obras de Navarro son eminentemente estéticos.

 
 

Buscando la originalidad del arte quiteño.

Para Jijón y Caamaño, la novedad del arte quiteño y latinoamericano,
era el resultado de una identidad local que comenzó a forjarse en el s. XVII y, que sin embargo, no rompió los vínculos con España.

 
       
Google mas

Dirección:
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca.
Edificio del Centro Cultural PUCE, 2º piso.
Quito, Ecuador
Sitio web:   www.puce.edu.ec/museojjc

Horario de atención:
Lunes a viernes de 09h00 a 16h30

Contáctenos:
(593) 02 299 1700 ext.: 1078
E-mail:  museojjc@puce.edu.ec

 
Jacinto Jirón y Caamaño