Carrera de Arquitectura

Duración: 10 semestres.

Título: Arquitecto(a)

Misión de la Carrera

Formar de modo integral personas creativas, reflexivas y críticas, para resolver problemas arquitectónicos y urbanos, de manera responsable y comprometida con el medio social, natural, cultural y tecnológico.
Lema: "Arquitectos con responsabilidad social y ambiental"
 

Visión de la Carrera

Ser un referente académico en la formación de personas en el quehacer de la arquitectura, un espacio de investigación teórico-práctico, de discusión y generación de pensamiento urbano-arquitectónico, con respuestas contextualizadas a los problemas actuales y futuros del hábitat humano del país y del mundo.
Lema: "Liderando la investigación aplicada para el hábitat"
 

Mensaje del Decano

LA FADA EN LA PUCE: SUS PRIMEROS 20 AÑOS

Arq. Alexis H. Mosquera Rivera
Decano de la FADA

El 1 de febrero de 1994, el Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) aprueba por unanimidad el “Programa de Arquitectura y Diseño” con el carácter de experimental. 

El 9 de junio de 1994 tuvo lugar el acto de inauguración, presidido por el entonces Rector de la PUCE,  Dr. Julio Terán Dutari S.J. Asistieron al acto dignas personalidades de nuestro medio; entre ellas el Presidente Constitucional de la República, Arq. Sixto Durán Ballén. Las actividades académicas se iniciaron  el 26 de septiembre de 1994.

El cuerpo directivo del nuevo programa estuvo presidido por el Arq. Diego Carrión Mena como Director, los Arquitectos Fernando Calle, como Director del Centro de Investigación y Desarrollo, Jorge García, como Director del área de Arquitectura, y Luis Bossano, como Director del área de Diseño.

El 30 de junio de 1995, el Consejo Superior de la PUCE aprueba la creación de la Facultad Experimental de Arquitectura y Diseño, y es nombrado como primer Decano el Arq. Diego Carrión Mena.

El 4 de julio de 1997, el Consejo de la Facultad de Arquitectura y Diseño aprueba la creación de la Carrera de Artes Plásticas, que el 1 de diciembre de 2004, luego de la presentación de un proyecto de reforma curricular, cambia su nombre por el de Carrera de Artes Visuales. En esta misma fecha se resuelve que el nuevo nombre de nuestra unidad académica sea el de Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes: la FADA, como la conocemos desde ese momento.

Si las fechas ayudan a puntualizar la historia, y a veces a construir la anécdota, otra fecha importante es la del mes de septiembre de 2004, cuando la FADA empieza a trabajar en su propio edificio, que en estos últimos años ha sido ampliado y reformado en razón del crecimiento sostenido de la población estudiantil. La demanda que hoy tenemos es grande, y lastimosamente no podemos resolver satisfactoriamente todos los problemas y desafíos que nos plantea.

Este edificio cuenta hoy con 35 aulas, un auditorio, talleres bien equipados de carpintería y cerrajería básica, talleres especializados de escultura, cerámica, grabado, pintura, papel artesanal, prototipeado,  foto y video, y están en marcha proyectos para la implementación del  servicio de corte con laser asistido por computadora, servicios de impresión en tirajes altos, como parte del fortalecimiento de un Centro de Bienestar Estudiantil, y la construcción de nuestro Laboratorio Bioclimático.

Estamos elaborando propuestas para llevar al nuevo campus de Nayón la presencia de la FADA, con la construcción de nuevos talleres para las actividades de la Carrera de Artes Visuales.

Hoy la FADA cobija tres carreras plenamente consolidadas: Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, con una población de más de 1.000  estudiantes y con alrededor de 160 profesores. En breve tendremos una carrera más, pues en Diseño se vienen consolidando dos unidades formativas: Diseño Gráfico y Diseño de Productos.

Por  último,  la FADA tiene en trámite de aprobación ante los organismos gestores de la educación superior, cuatro programas de maestría para la especialización de sus graduados, a saber:

·Maestría en Diseño Urbano y Territorial
·Maestría en Conservación, Uso y Gestión del Patrimonio
·Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad
·Maestría en Gestión Inmobiliaria para la Regeneración Urbana

Este breve relato explicitado a través de hechos y posicionado en el tiempo y en el espacio, pone en evidencia el cumplimiento de sueños y proyectos de muchos actores. Es el fruto de muchos esfuerzos, sin que hayan faltado desentendimientos, problemas e inconvenientes, felizmente superados. Sueños, proyectos y esfuerzos que muestran la fidelidad con que la PUCE cumple sus postulados de vida ante la sociedad. En alguna reunión académica alguien dijo que detrás de una acción estética debe haber una postura ética, una fundamentación de vida. 

Esto ha hecho la FADA: construir una fundamentación de vida, una postura ética que ha permitido todo el proceso. Puede resumirse en cinco postulados:

·Responsabilidad social
·Responsabilidad ambiental
·Aprender haciendo
·Usar la realidad como pedagogía
·Respetar la diversidad

Bajo estos parámetros, las acciones de la FADA se han ejecutado con firmeza y han dado excelentes resultados a través del trabajo de sus instancias académicas, que han desplegado acciones junto a todo tipo de organizaciones sociales y comunitarias, instituciones públicas y privadas de todo nivel, en prácticamente todos los rincones del país.

Los productos de esta labor han merecido reconocimientos nacionales e internacionales por la buena calidad de su contenido. También se han hecho esfuerzos considerables para  la internacionalización de la FADA. Se mantienen espacios académicos periódicos de presencia internacional, que hoy constituyen ya una rica tradición. Nos han visitado profesionales y profesores de todos los países de Iberoamérica, así como de Norteamérica, Europa y Asia. Con frecuencia recibimos importantes invitaciones para participar y colaborar  institucional e individualmente a través de nuestros profesores en los más importantes eventos académicos de nuestras especialidades.

Somos pioneros en la investigación tecnológica en nuestras áreas, como lo demuestran los trabajos que se están llevando a cabo en temas ambientales, propuestas tecnológicas aplicables a la construcción de edificaciones en el medio.

Paralelamente mantenemos constantes programas de capacitación especializada y actualización constante para nuestros profesores.

Seguimos —y miramos con sano orgullo— la labor que  despliegan nuestros graduados, hoy dispersos en todos los organismos del sector público que los requiere, donde es notorio su protagonismo, y donde su presencia es numerosa. Igualmente, los que en el campo del ejercicio privado se van consolidando como nuevos constructores del medio, o aquellos que allende nuestras fronteras están profundizando su formación o laborando en diversos campos. Son muchos los éxitos y los reconocimientos, algunos muy importantes a nivel mundial, hace poco tiempo inimaginables de conseguir, que nuestros graduados han conseguido. Como ejemplo podemos citar el  premio “SCHELLING ARCHITECTURE AWARD”  conseguido por los Arquitectos Pascual Gangotena y David Barragán, egresados de la FADA, en Karlsruhe (Alemania). 

La creatividad es nuestra ruta. Ella es para nosotros una opción de vida. Su fundamentación ética es nuestro soporte. La institucionalidad que nos cobija es nuestro respaldo. Siempre miramos adelante, siempre resolvemos problemas. No hemos perdido la alegría de hacer bien las cosas.

 

Campo laboral:

  • Diseño y planificación de edificaciones y de espacios urbanos y regionales,
  • Construcción de edificaciones y espacios urbanos,
  • Gestión, administración y manejo de unidades productivas relacionadas con el quehacer profesional,
  • Gestión y administración pública en las áreas de arquitectura y urbanismo, a nivel local y nacional,
  • Capacitación y docencia en las áreas de dominio profesional,
  • Fiscalización y evaluación de proyectos arquitectónicos y urbanos,
  • Investigación en los campos de la arquitectura y el urbanismo,
  • Avalúo de predios y edificaciones,
  • Representación gráfica y tridimensional de objetos arquitectónicos y urbanos.

 Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes
Secretaría
Teléfonos: 299 1560, 299 1700 ext. 1560/1411
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Quito, Ecuador

 
Experiencias y participaciones académicas

noticias y eventos


  • arq.com.mx
  • arquitectoslatinos.com
  • Plataforma arquitectura
  • Colegio de Arquitectos del Ecuador
  • arcoWeb
  • Revista: Mínimo Denominador Común
  • The Pritzker Prize
  • Distrito Metropolitano de Quito
  • Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda