Arqueología
Jacinto Jirón y Caamaño  

Jacinto Jijón y Caamaño, Arquélogo

Postuló por una disciplina científica de tono naturalista, con una visión territorial de la historia, que aplicó a sus estudios usando las leyes enunciadas por los paleontólogos del siglo XIX.

 
 

Una visión de la Historia

Según los estudios de Jacinto Jijón y Caamaño, el Museo expone su visión de los pueblos prehispánicos que habitaron nuestro territorio.

 
 

Una visión del territorio

País con diversidad geográfica, hidrográfica, cordillera andina con sus tres ramas con altitudes que van desde los glaciares a los trópicos occidental y oriental. Climas y lenguas diversas.

 
 

La larga historia de los pueblos

A partir de 1950, con la utilización del carbono 14 y otras tecnologías modernas, Emilio Estrada y Julio Viteri aportaron con el conocimiento de fases culturales anteriores a las que conoció Jijón.

 
 

Repertorio americanista

La colección reunida por Jacinto Jijón y Caamaño no se límita sólo al ámbito territorial del Ecuador, sino que incluye muestras significativas de los territorios vecinos de Colombia, Centro América y Perú que, de una u otra forma, están comprometidos con la historia ecuatoriana, siendo la más extensa la que investigó en el Perú.

 
 

Antropología Prehispánica del Ecuador

Los arqueólogos acuden a la analogía etnográfica para reconstruir la forma de vida de los pueblos a los que sólo se conoce a través de sus restos materiales. Gracias a este método, se sabe que los habitantes del antiguo Ecuador pronto salieron de la condición de cazadores nómadas, domesticaron la tierra y se organizaron como agricultores exitosos con un progresivo crecimiento de su población y bienestar.

 
       
Google mas

Dirección:
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca.
Edificio del Centro Cultural PUCE, 2º piso.
Quito, Ecuador
Sitio web:   www.puce.edu.ec/museojjc

Horario de atención:
Lunes a viernes de 09h00 a 16h30

Contáctenos:
(593) 02 299 1700 ext.: 1078
E-mail:  museojjc@puce.edu.ec

 
Jacinto Jirón y Caamaño