Dirección de Investigación

¿Quiénes somos?

La Dirección de Investigación es una unidad de servicios que gestiona los procesos para la consolidación del Sistema Institucional de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de la PUCE.

Sus funciones acompañan el desarrollo del objetivo 6 del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2016-2020 de la PUCE, que consiste en “promover la investigación y producción científica, con un enfoque innovador, para el desarrollo del conocimiento y la resolución de problemas globales y locales”; y busca potenciar la gestión de la investigación en áreas estratégicas, fomentar el espíritu de investigación y, ampliar el liderazgo de la institución en investigación a nivel nacional e internacional.

Esta Dirección se orienta por los principios éticos, garantías, derechos y obligaciones fundamentales asociados a las prácticas de la investigación y, promueve el desarrollo de la investigación científica en sintonía con la planificación nacional, regional y local.

La Dirección de Investigación busca la participación activa de docentes/investigadores y estudiantes y, su vinculación con instituciones académicas y organismos, a nivel nacional e internacional, de carácter público y privado, con el ánimo de potenciar la producción, transferencia y aplicación práctica del conocimiento.

Coordinación de Administración de Procesos

Gestiona y asesora el cumplimiento de los procesos de investigación generados por la DINV para la comunidad universitaria con el objetivo de cumplir con los indicadores de calidad, excelencia académica e impacto a la sociedad.

Coordinación de Investigación Formativa

Se encarga de transferir las capacidades de investigación desarrolladas al plan de estudios de las carreras y programas, de implementar estrategias de investigación formativa en el currículo y proponer herramientas para el desarrollo de capacidades en escritura científica, publicación y divulgación para profesores y estudiantes.

Coordinación de Proyectos de Investigación

Gestiona procesos para convocatorias de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, desarrollo social, creación e innovación con fondos internos, nacionales e internacionales, que impulsen la interdisciplinaridad, la responsabilidad social, el trabajo colaborativo, la internacionalización, la autogestión y la sostenibilidad de la investigación en la PUCE.

Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica

Asesora a miembros de la comunidad universitaria en temas relacionados con propiedad intelectual y procesos de transferencia tecnológica, incluyendo capacitación en el área, y seguimiento a procesos administrativos de protección de los derechos intelectuales.

Proyecto PUCE-OHIO

Asesora, acompaña e incentiva la elaboración de proyectos interdisciplinarios de investigación, vinculación y docencia en colaboración con la Universidad de Ohio, así como la difusión de la producción científica generada en conjunto.